XVIII Reunión Americana de Genealogía

XVIII Reunión Americana de Genealogía
GENEALOGISTAS ASISTENTES

lunes, 16 de septiembre de 2013

16 ava. Conferencia "Estudio Genealogico de dos cientificos argentinos descendientes de europeos" dictada por Susana Dominguez de Soler de Argentina


XVIII Reunión Americana de Genealogía y VIII Congreso Iberoamericano de las Ciencias Genealogía y Heráldica
Salt Lake City y Provo, en el estado de Utah, Estados Unidos

“FAMILIAS QUE CRUZARON FRONTERAS”

 TITULO DE LA PONENCIA:
“ DOS CIENTIFICOS ARGENTINOS

     DESCENDIENTES DE EUROPEOS”

AUTOR: Susana Tota de Domínguez Soler


INTRODUCCION
El escenario político del siglo XIX europeo se encontraba convulsionado  por sucesos  políticos, económicos y sociales que repercutieron en el resto del mundo y finalmente en América. En 1810, los pobladores de la ciudad  de Buenos Aires realizaron la Revolución de Mayo, al expulsar al virrey y establecer una junta de autogobierno, dando inicio así a la guerra de la independencia. Lo que sigue es la historia de dos inmigrantes vinculados a las circunstancias militares, científicas, sociales y empresarias. Llegados al país por distintas situaciones la que se exponen en la conformación de sus familias.
Caso I: Eduardo Ladislao Kaunnitz, Baron von Holmberg En Inglaterra conoció a militares argentinos, (San Martín, Alvear entre otros) simpatizó con la causa independista y con ellos viajó al Río de la Plata en 1812 incorporándose al ejército patrio. 
Caso II: Tomás Ambrosetti vivió las luchas feudales y la de  los estados dominantes en la península itálica que impedía la unificación.  La política militar desplegada por Napoleón III  favoreció la formación de la República de Italia en 1861.              Investigación en archivos parroquiales: nacimientos, matrimonios, defunciones (en FamilySearch). Censos, sucesiones, protocolos notariales, cementerios provinciales y nacionales, registro de la propiedad,  y bibliografía especializada.

ACTUACIÓN CIENTIFICA DE HOLMBERG y AMBROSETTI
EDUARDO LADISLAO HOLMBERG Y CORREA MORALES Se había criado en estrecho contacto con los jardines y la nutrida bibliografía de su padre, entrando tempranamente en materia de botánica y entomología. Dominaba el latín,  imprescindible en los estudios científicos de la época. Doctorado en medicina en 1880, nunca ejerció. Naturalista, literato, fue pionero en publicaciones científicas. A los 23 años ejerció una cátedra y polemiza en ciencias naturales con el sabio Burmeister[1]. Realizó estudios sobre la fauna y flora patagónica en 1872, y en 1874 se abocó al estudio de los aránidos.  Participó en expediciones científicas en 1881, 1882 y 1883 a la sierra de Tandil, al  Chaco en 1885 concurrió en compañía de Florentino Ameghino[2], dando inicio a una larga y fructífera colaboración. Misiones (1897), Mendoza. Participó en la Comisión Proyecto Zoológico de Buenos Aires y en 1888 fue nombrado director del llamado “Jardín de Fieras” en el Parque 3 de Febrero, en tierras de Palermo que pertenecieron al Brigadier Juan Manuel de Rosas[3].  Holmberg fue el primer director del “Jardín Zoológico Municipal”, a él se debe el diseñó los planos, pabellones y ornamentación. Aprovecho los lagos existentes, senderos y árboles. Construyó puentes, la Jaula de los Loros, la Casa de los Zorros, el Corral de Alpacas y Carneros, el Pabellón de los Camélidos, Casa o Palacio de los Elefantes, etc. diseñados de acuerdo a la arquitectura de su región de origen, construyendo fantásticos alojamientos de gran valor arquitectónico. Los animales no originarios de América fueron adquiridos en Hamburgo (Alemania), en la “Casa Hagenbeck” especializada en la venta de animales salvajes.  Redactó el Reglamento de Jardín Zoológico en 1893 y comienza ese año a publicar la Revista del Jardín Zoológico de Buenos Aires.  Encomendó al escultor Lucio Correa Morales (primo de Holmberg) el pórtico de entrada del Jardín Zoológico. Su fecunda labor le dio categoría internacional.  Escribió sobre flora y fauna y sus cuentos  son de exquisita gracia y al mismo tiempo de divulgación científica. Viaje a Misiones. Bol. Acad. Nac. Cienc. Córdoba 10: 252-288. 1887. Reeditado como "Viaje a Misiones"[4],. Junto con otros masones fundaron la Academia Argentina. Su actuación fue reconocida nombrándolo socio honorario  de varias instituciones científicas. Iniciado en 1884 en la Logia Docente, en 1906 fue uno de los fundadores de la Logia Lumen Nº 200 de la localidad de Moreno. Se desempeñó en la Gran Logia con cargos relevantes y a partir del 1º de junio de  1908  grado 33º del Supremo Consejo para la República Argentina.   
JUAN BAUTISTA AMBROSETTI  Desde joven se interesó en el estudio de las ciencias naturales en especial deseaba conocer el origen del hombre americano. Nacieron así las primeras investigaciones en las islas y en los campos de Baldomero Espíndola, en Entre  Ríos excava allí en busca de restos humanos que orientaran el estudio étnico de la región. Presenta Estudios en el Congreso Americanista celebrado en 1902  en Nueva York. En 1877 a los 20 años participa en expediciones con investigadores naturalistas en Chaco. Conoce  allí al Dr Eduardo Holmberg con quien completó su formación humanista quien después  sería su suegro. Publica  sus experiencias bajo el seudónimo de Tomás Bathata. Participa en la exposición científica de 1882. Investiga junto a los científicos Florentino Ameghino, Pedro Scalabrini[5], creador y director del Museo de Paraná, Entre Ríos, cargo que ocupó después Ambrosetti entre los años 1885/1891.    Fue el iniciador en el país de la exploración arqueológica con criterio estrictamente científico y el primero en realizar estudios sistemáticos del folklore nacional por lo que fue llamado el "Padre de la Ciencia Folklórica". Sentó las bases para el estudio etnomusicológico. Realizó tres viajes a Misiones entre 1892 y 1895 dejando observaciones sobre  la naturaleza, el ser humano y sus actividades económicas. Integra esta comisión científica el pintor Adolfo Methfessel[6], tomó bocetos de paisajes  y de los indios cainguás en su medio. De sus bocetos llevó a cabo grandes cuadros al óleo: Las cataratas del Iguazú, (75 × 175 cm), etc. Resultaron complementarios de los viajes los artículos específicos sobre algunas especies de la fauna, sus publicaciones confirman su calidad de naturalista, catalogó más de 20.000 piezas de flora y fauna. CARGOS: Instituto Geográfico Argentino,  Sociedad Argentina de Proyecciones Luminosas, Sociedad Científica Argentina,  Museo Natural de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia,  Junta de Historia y Numismática Americana entre 1901 y 1917, Museo Arqueológico y Antropológico de Buenos Aires. En 1904 gestionó la creación del Museo Etnográfico de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires fue el primer director. Representa al país en congresos científicas internacionales. Ha sido distinguido con cargos honoríficos. Arqueólogo: en la zona del noroeste argentino, sobresale su descubrimiento Pucará de Tilcara en la Quebrada de Humahuaca a 83 Km de Jujuy en 1908, proporcionó un rico material arqueológico y antropológico de un pueblo formado alrededor de una capilla levantada por los españoles alrededor del año 1600.

ESTUDIOS GENEALÓGICOS
CASO I: FAMILIA  HOLMBERG
I.- EDUARDO LADISLAO KANNITZ  / KAUNNITZ, Barón von HOLMBERG, de origen austríaco, nacido hacia 1778,  (hijo de don Eduardo Kannitz Holmberg, descendiente de una antigua familia de Moravia, (1750-1809)  y doña Enriqueta Margarita von Elzen). En A. Lappas dice: A  fines del siglo XVIII actúa en la Logia austríaca una de las cuales tenía como título distintivo el nombre de  Kaunnitz y funcionaba en el burgo de Holmberg[7].  Ingresó en el ejército imperial alemán. Participa en la revolución tirolesa enfrentada a Napoleón I  en la batalla de Radzyn, el 19 de abril de 1809, allí perdió la vida su padre y hermanos.                                                                                                 Eduardo se trasladó a Inglaterra en donde conoció a patriotas argentinos activos participantes en la causa de la independencia argentina. Se  adhiere al movimiento libertador embarcándose junto a Carlos M. de Alvear[8],  José F. de San Martín[9],  Matías Zapiola[10], Martiniano Chilavert[11] entre otros. Arribaron al puerto de Buenos Aires el 9 de marzo de 1812 en la fragata inglesa “Jorge Cánning”[12], a los pocos días fue nombrado jefe del Estado Mayor de artillería del ejército de Manuel Belgrano[13]. En Jujuy fue el primer abanderado que llevó la bandera argentina el día que su creador la hizo bendecir el 25 de mayo de 1812. Director de la primera fundición de piezas de artillería nacional, así como de fortificaciones, arsenales y fábricas  militares. Actuó en acciones militares en Entre Ríos, Montevideo, Santa Fe, La Rioja, campaña de Buenos Aires. Alcanzó el grado de coronel de artillería[14] .  En 1815 presentó al Cabido de Buenos Aires el   proyecto  de un telégrafo en base a señales.       
 Desde 1834 se dedicó a su quinta de Belgrano[15]. Fue un apasionado por la floricultura, en su viaje a América trajo bulbos de especies desconocidas en el país, luego importó árboles frutales, variedad de flores, sobresalieron las colecciones de rosas. La quinta trascendió las fronteras y exportó variedades. Hizo amistad con Amadeo Bonpland[16], y al Gral. Justo José de Urquiza[17] le vendió  gran variedad de plantas de adorno y árboles frutales para su residencia de San José en Entre Ríos[18]. Iniciado en Europa en la masonería y  fundador de la masonería en Argentina[19].  Falleció en Buenos Aires el 24 de octubre de 1853.
Contrajo matrimonio el 4 de noviembre de 1813 con MARÍA ANTONIA BALBASTRO[20] nacida hacia 1795 y fallecida en 1842 (hija legítima de Eugenio José de Balbastro y Dávila, comerciante y de Ramona Albín y Sosa, a.m. Melchor de Albin y María Sosa[21]. Ts.Coronel Carlos Alvear y su mujer María del Carmen Quintanilla, (María Antonia prima hermana del Gral. Carlos María de Alvear[22]). Padres de: 
II.- EDUARDO FERNANDO WENCESLAO PANCRACIO HOLMBERG Y BALBASTRO nació en Buenos Aires el 2 de junio de 1815, bautizado el 17 de junio de 1815, hijo legítimo de (Eduardo varon Holmberg, natural del Tirol, Alemania[23]. Sic) y de María Antonia Balbastro, natural de la ciudad[24]. Pds. Don José María Gonzalo de Echandía y Da. Josefa Britos[25]. 
Militar, botánico. Iniciado en los trabajos de campo. A los 25 años se incorporó al ejército para luchar contra la tiranía de Juan Manuel de Rosas, gobernador de Buenos Aires,  actuó como ayudante de los generales  Juan Galo Lavalle[26] y  Aráoz de La Madrid[27]. Luchó en la batalla de Rodeo del Medio en donde fue apresado.  Emigró a Santiago de Chile junto a Domingo Faustino Sarmiento[28] masón como él. En Chile ensayó siembra y cultivo por parcelas[29]. Iniciado en la Logia de Valparaíso y a su regreso al país  fue miembro de la Logia Constancia Nº 7[30]. 
Se dedicó al cultivo de las camelias logrando flores de variados colores. Al fallecer su padre continuó con el cuidado de la quinta, falleció allí  en 1875. Contrajo matrimonio en Buenos Aires el 29 de septiembre de 1851 con MARÍA LAURA CORREA MORALES nacida en Buenos Aires  hacia 1834, (hija leg. de Juan Manuel de Correa Morales de la Rosa (1794-1842) y de doña Petrona Nuñez de la Quintana; a.p. Manuel Correa Morales Pereyra (fall. 1773) y de Nicolasa de la Rosa Vieira, hija a su vez de Juan María de la Rosa y María Antonia Vieira; a.p.p. Manuel Correa Morales y Manuela Pereira[31].                                                                                                           A.m.p Pedro Ramón Nuñez Chavarría (1777-1811), hijo de Pedro Nuñez y Alonso (1734-1801) e Isabel de Clavería y del Castillo, a.m.m. Ventura Ignacia Chavarría del Castillo, hija ésta de Ventura Ignacia Chavarría del Castillo.                                           A.m.m.  María del Rosario de la Quintana y López de Nuñez Chavarría (1780-1814); b.m.p.Francisco Javier de la Quintana Riglos y Ana María López Zamora; t.m.p.Nicolás Ventura de la Quintana Echeverría (1693-1767) casó en 1709 con Locadia de Riglos de Torres Gaete, hija ésta de Miguel Riglos y la Bastida nacido en 1649 y Locadia de Torres Gaete[32].
Fueron padres de: Eduardo Ladislao, Carlos María,  Magdalena,  María Laura Holmberg Correa.
III.1.- EDUARDO LADISLAO DEL SAGRADO CORAZÓN HOLMBERG Y CORREA MORALES, bautizado en la Iglesia de Ntra. Sra. de La Merced de Buenos Aires el 13 de octubre de 1852, nacido el 26 de junio de 1852[33]. Falleció  en Buenos Aires a los 85 años el 4 de noviembre de 1937. Doctorado en medicina, naturalista y botánico de trayectoria internacional, literato, catedrático, pionero en publicaciones científicas escritas por argentinos en Argentina, organizador y primer director del Jardín Zoológico[34].  Contrajo matrimonio en la Iglesia de San Nicolás de Bari el 18 de julio de  1874  con MARÍA MAGDALENA JORGE ACOSTA[35], nacida 22 de octubre de 1845,  bautizada el 4 de abril de 1846 en  Buenos Aires.  Testigos Carlos Correa Luna, de 25 años, y Santiago París, de 26 años, traductor. Falleció en Buenos Aires el 11 de marzo de 1922. (hija de Faustino Jovita Jorge y Correa, natural de Oporto, Portugal 1814 y fallecido en Buenos Aires en 1894 y de María Magdalena Acosta[36]).                                                                                                            Padres de: Eduardo Alejandro, María Magdalena, María Elena, Ricardo, María Laura,  María Avelina, Luis Holmberg Jorge.                                             
A.- Eduardo Alejandro Holmberg Jorge (nació el 9 de junio de 1875 en Buenos Aires y bautizado el 3 de enero de 1877[37], fallecido allí en 1923, hombre de ciencia dedicado al estudio de la arqueología americana, historia natural y astronomía,  literato, periodista. Iniciado en la masonería en 1909[38]. Fallecido en 1923.                                                                                                               Contrajo matrimonio el  10 de septiembre de 1902 en Buenos Aires con LIBIA CATALINA F. DE ESCALADA MARTÍNEZ nacida hacia 1879, presidenta honoraria de la Institución Damas Patricias Remedios de Escalada de San Martín.
Padres de Mercedes A. Holmberg Escalada, casó con Víctor Segundo Alvarez, militar[39], nacido en provincia de Corrientes el 5 de marzo de 1891, fallecido 23 de septiembre de 1944, con sucesión.                                                                                                                         
B.- María Magdalena Holmberg Jorge:  nacida el 8 de junio de 1876 en Buenos Aires falleció allí en 1946, casada el 11 de julio de 1898 con MAURICO NIRENSTEIN DESSBERG, padres de : Mario Nirenstein Holmberg, médico[40] contrajo matrimonio con Beatriz Casares Soler, hija de Mariano Casares y Emilia Soler Queirolo[41], con sucesión.                                                                                 
 C.- María Elena Holmberg Jorge: nacida en Buenos Aires  el  14 de abril de 1878 y fallecida el 14 de mayo de 1971.  Estudiosa incansable, dominó cuatro idiomas, colaboró en la obra de su marido Juan Bautista Ambrosetti, científico, arqueólogo, antropólogo, etnógrafo, zoólogo y lingüista a quien acompañó a congresos científicos, e ilustró sus trabajos. Coleccionó obras de arte las que después donó al Museo Histórico Udaondo de Luján, prov. de Buenos Aires. Presidió la Liga Argentina de lucha Contra el Cáncer. En 1947 fundó el hogar Santa Helena para albergar a los enfermos en el postoperatorio de tumores, que atendió personalmente. Perteneció al Consejo de Mujeres y a la Embajada de  Mujeres de América[42].                                                                                                                               Casada el  6 de diciembre de 1899 con JUAN BAUTISTA AMBROSETTI de 34 años en Buenos Aires[43], nacido en Gualeguay, Entre Ríos el 22 de agosto de 1865, Falleció   en Buenos Aires el 6 de mayo de 1926.
Padres de: Tomás Héctor, (falleció soltero)  y Cora Ambrosetti Holmberg que casó con Ernesto Roger Pemberton, con sucesión
Ver descendencia  en Caso  II:  FAMILIA AMBROSETTI en pág. 14.                    
D.- Ricardo Holmberg Jorge: hacendado, iniciado en 1910 en  la masoneria en La Logia Constancia Nº 7, presidida por su padre. Casado con ANA SCAGLIA ARÉVALO, sin sucesión[44].                                                                                                      
E.- María Laura Holmberg Jorge, (1884-1958), casada con CARLOS CORREA LUNA REZÁBAL, (1874-1936), escritor, periodista (hijo de Víctor Correa Luna y Mercedes Rezábal Escalada).                                                                                          Padres de: Carlos Eduardo, Laura[45], Elsa, Víctor, Alejandro, Ricardo, Hugo, Marta Lía                                                                                        
F.- María Avelina Holmberg Jorge: 1886-1951, casó el 3 de mayo de 1915 en Buenos Aires con ENRIQUE UDAQUIOLA VIDAL (hijo de Viviano Udaquiola y Sofía Vidal).                                                                                                                                  Padres de:  Guillermina Udaquiola Holmberg, casada con  Luis José de Elizalde, abogado, Dr de Jurisprudecia de la Sorbona.  Con sucesión-                                                                                                              
G.- Luis Holmberg Jorge,  1888-1986, doctor  en medicina de la Universidad de Buenos Aires, hacendado, escritor, entre sus publicaciones Holmberg, el artillero, Buenos Aires 1946, en ella se reproduce el retrato y firma de Eduardo Ladislao Kaunnitz, Barón von Holmberg y  Holmberg: el último enciclopedista, Buenos Aires 1952[46].                                     
III. 2.- CARLOS MARÍA HOLMBERG CORREA MORALES nacido el  19 de octubre de 1857 en Buenos Aires[47] y fallecido allí el  21 de octubre de 1943. Casó en 1881 en Buenos Aires con DOLORES MOUJÁN DE LA BARRA. nacida allí  el 10 de mayo de 1862 y fallecida el 7 de julio de 1924 (h.l. Calixto Mouján Casaravilla y de Clotilde Ramona de la Barra Demaría)[48].  Padres de:                                                     
A.- Clotilde Holmberg-Moujan nació el 28  de abril de 1882 en Buenos Aires y falleció hacia1980,  casó el 17 Junio de  1907 con HERNÁN JOAQUÍN CULLEN AYERZA  bautizado el 22  de diciembre de 1879 en  Buenos Aires, falleció allí el  23 de mayo de  1936, abogado, escultor. (hijo legítimo de Joaquín María Cullen, abogado, nacido provincia de Santa Fe el 23 de octubre de 1852, falleció en Buenos Aires el 18 de octubre de 1920 y de María Angélica Miguens.)                                                                                                        Padres de: Miguel Angel, Alejandro, Dolores,   Fernando, Josefina, Elena y Sara Cullen Ayerza Holmberg[49].
 B.- Carlos María Holmberg-Moujan nacido hacia 1883 falleció en Buenos Aires el 24 de agosto de 1942, casó allí con JULIA ELENA BOSCH PAGES nacida en Buenos Aires en 1897 (hija leg. Ricardo F. Bosch Peña, hacendado, banquero y de Julia Pages), sin sucesión.                                                                                                                         
C.- Susana Holmberg-Moujan  falleció soltera el  1º de abril de 1951[50].                    
D.- María Belén Holmberg-Moujan nacida el  5 de mayo de 1885 en Buenos Aires y falleció allí el  2 de febrero de 1965. Casó con MARCOS AUGUSTO LUIS D. BUNGE ARTEAGA nacido el 25 de abril de 1877 en Buenos Aires, médico, profesor universitario, diputado nacional, falleció el 10 de agosto de 1943.  Divorciados.
Marcos Augusto Luis D. Bunge Arteaga, unido luego con MARÍA MÜSER fueron padres de Mario Bunge, físico, filósofo y epistemólogo argentino radicado en Canadá, entre otras distinciones obtuvo el Premio Príncipe de Asturias, 1982[51].                                                                                                                          
E.- Laura Holmberg-Moujan nacida y fallecida en Buenos Aires el 5 de marzo de 1974. Se desempeñó como inspectora de labores y canciller adscripta al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto,  escritora. En 1927 publicó Poesías, en 1946 A través del vidrio y Sonetos lejanos. En su larga carrera literaria colaboró en La Nación, La Prensa, Clarín, El Hogar y Mundo Argentino, integró jurados literarios[52].  Casó con FERNANDO  BRACHT IBARGUREN (hijo de Enrique Luis Bracht Zursstrassen, alemán y de Julia Ibarguren Ruiz).                                                                                                                Padres de: Dolores Laura y Eugenio Fernando Bracht Holmberg.                                                                                        
F.- Adolfo Holmberg-Moujan  bautizado el 3 de febrero de 1889,  nacido hacia 1888 en Buenos Aires, falleció allí el 7 de enero de 1980, médico, doctorado en Ciencias en Alemania y en Oceonografía, fundador y director del Instituto de Oceonográfico Argentino, Interventor en el Museo  de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, En nuestro país, la Sociedad Científica, la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos GAEA y la Asociación Amigos de la Astronomía destacaron las ventajas que traería a nuestra actividad cultural la instalación de un Planetario.
Adolfo E. Holmberg en 1932 presentó un proyecto a la Municipalidad de Buenos Aires de dotar a la ciudad de un acuario y de un planetario, escritor.                                                  Casó el 20 de diciembre  de 1919 con ERNESTINA LANUSSE JUSTO fallecida en 1991 (hija de Antonio Lanusse Fernández, nacido el 14 de octubre de 1846 en Buenos Aires, falleció allí el 1de agosto de 1917, a.p. Juan Lanusse Mouras, nacido en Francia hacia 1810, fallecido en Buenos Aires en 1870 y Marcelina Fernández nacida hacia 1816 y Virginia Justo Rolón bautizada el 30 de abril de 1851 en Buenos Aires y falleció allí el 1º de marzo de 1927[53]).                                                                                           Padres de: Adolfo Ernesto Dago, Enrique Antonio Dago(coronel n. en Córdoba 19-02-1923[54]),  Ezequiel Alberto Dago, Ernestina,  Elena Angélica, Estela Alejandrina y Eugenio Adolfo Holmberg Lanusse[55].                     
III.3.- Magdalena Holmberg Correa Morales nacida en agosto de 1859 en Buenos Aires y falleció allí soltera.                                                                                                                              
III.4.- María Laura Holmberg Correa Morales nacida el 3 de agosto de 1860 en Buenos Aires y fallecida allí el  13 de junio de 1937. Casó en Tandil, Buenos Aires el 5 de junio de 1883 con  EDUARDO PEDRO FRANCISCO SIMÓN FIDANZA ROJAS (h.l. Simón Fidanza Dery, genovés, empresario naviero y Elvira Rojas Valdes); nacido en Buenos Aires hacia 1847  estudio en el Colegio Nacional Buenos Aires, y luego doctorado en medicina en la Universidad de Buenos Aires en 1874. Trabajó en Tandil en donde también fue por dos veces intendente municipal. Fundó allí la Casa de Sanidad origen del actual hospital. De regreso a Buenos Aires,  ejerció la medicina en la policía y en tribunales. Fue uno de los fundadores de la Asociación Médica Argentina. Secretario de Salud Pública, colaboró en las epidemias que asolaron en la época cólera, viruela, fiebre amarilla. Falleció el 8 de julio de 1924[56].                                                       Padres de: Eduardo,  Laura, María Esther, Eduardo, Carlos Fidanza Holmberg.

CASO II:  FAMILIA AMBROSETTI
I.-  JUAN BAUTISTA AMBROSETTI (Giovanni Battista Ambrosetti) nacido en Morbegno, provincia de Valtelina, Lombardía. Contrajo matrimonio  allí con ISABEL CARBONARA (Elisabeht Nobile Carbonara). Tenemos noticias de ellos gracias al informe matrimonial documentado por la Iglesia Parroquial de San Antonio de Padua de Gualeguay, Entre Ríos en donde su hijo Dn. Tomás Ambrosetti en el libro de matrimonio de 1865, declara el nombre de sus padres, en otros documentos se citan traducidos al castellano. Fueron padres de por lo menos dos hijos establecidos en el Río de la Plata a mediados del siglo XIX, Tomás sigue en II.a. y Francisco Ambrosetti sigue en II.b.[57].                                                                                                                                    
II. a.- TOMÁS AMBROSETTI y CARBONARA                                                      Nacido el 4 de junio de 1834 en Morbegno, Provincia de la Valtelina, Lombardía  que en esos años estaba bajo el dominio de Austria, pasó a formar parte del llamado “Reino de Lombardía-Venecia después del congreso de 1815. En 1859 Valtelina se une al incipiente Reino de Italia, reunificada en 1861.
         Ingresa al Convento de Como, en donde permanece varios años, al no sentir vocación religiosa huye hacia Génova en donde se embarca con destino al Río de la Plata. Arriba al puerto de Montevideo y desde allí pasó a la provincia de Entre Ríos en Argentina. Se establece hacia 1853 en Gualeguay, provincia de Entre Ríos.  Allí se dedicó al comercio de tejidos e hilados importados, fue un exitoso empresario al comercializar productos de la tierra y hacienda[58]. Adquirió campos y negocios bancarios asociado con Antola. 
         Muy ligado a las sociedades italianas realiza inversiones diversificadas en la ciudad de Buenos Aires en donde se establece integrándose a un grupo económico que operó en la Argentina en la segunda mitad del siglo XIX. En 1872  participa en la fundación del Banco de Italia y Río de la Plata entidad financiera nacida con capitales italianos, fue en ella síndico, director  entre 1874 y 1891, 1895 y 1819, vicepresidente y a la muerte de don Antonio Devoto asumió la presidencia el 31 de julio de 1906 hasta el 10 de febrero de 1919 en que renuncia por su avanzada edad. Participó en numerosa entidades financieras y culturales de la colectividad Italiana, fue durante 39 años presidente de la Compañía de Seguros América, presidente honorario y vitalicio de la Cámara de Comercio Italiana, agente consular de Italia: presidente de la comisión pro-monumento a Garibaldi, proyectado del escultor prof. Eugenio Maccagnani, emplazado en Plaza Italia de Buenos Aires. Director del Ferrocarril del Oeste, presidente de la Compañía Marconi de Telegrafía sin Hilos, vicepresidente de la Compañía de Gas de La Plata, vicepresidente del Hospital Italiano y de la Comisión pro-erección del Monumento a Colón; socio fundador del Patronato a la Infancia y del Círculo Italiano y presidente en 1882; vicepresidente del Comité Italiano de Guerra. Adquiere nueve leguas cuadradas en la provincia de Santa Fe, destinadas a la colonización dando origen a la colonia y pueblo San Cristóbal. En Italia fundó dos asilos que llevan su nombre, uno para niños y otro para ancianos.                          
          Rentista al momento de fallecer a los 91 años el 6 de mayo de 1926 en Buenos  Aires[59].                                                                                                                             
           Contrajo matrimonio en la Iglesia de San Antonio de Padua de Gualeguay: el 24 de septiembre de 1864 el Reverendo P. Fr Domingo Luque desposó a Dn. Tomás Ambrosetti natural de Italia de esta feligresía hijo legítimo de Juan Bautista Ambrosetti y Da. Isabel Carbonara con Da ROSA ÁNTOLA natural y vecina de esta feligresía (bautizada Rosa Angela el 28 de abril de 1846[60]), (hija legítima  de Mateo Antola  y de Francisca Barsuraca, natural de Génova[61]. Tgs. Dn. Mateo Antola y Da. Francisca Badaraco. Fue su abuelo paterno José Antola armador nacido en la provincia de Génova hacia 1809. Llego a Buenos Aires en 1840, compró dos embarcaciones que serían las fundadoras de una flota dedicándose al comercio de cabotaje y transporte de tropas militares. Retirado de la navegación se radicó en Gualeguay, en donde instaló un comercio de ramos generales que en poco tiempo adquirió la importancia y el carácter de una casa bancaria[62].                                                                                                              Falleció Rosa Antola de Ambrosetti el 24 de marzo de 1911, en su domicilio de la calle Cuyo 1360 (hoy Sarmiento 580/582[63]).
 Fueron padres de Juan Bautista el primogénito científico, arqueólogo, antropólogo, etnógrafo, zoólogo y lingüista; Mateo; Francisca Elisabet y  María Isabel  Antola.

1.- JUAN BAUTISTA TOMÁS AMBROSETTI y ANTOLA, nacido y bautizado 22 de agosto de 1865 en la Parroquia de San Antonio de Padua,  Gualeguay, Entre Ríos[64], (hijo de Tomás Ambrosetti y de Rosa Ántola).  Falleció 28 de mayo de 1917 en Buenos Aires. (Cementerio del Oeste (Chacarita[65]).  Bóveda de la familia Ambrosetti ubicada sobre la calle principal). Contrajo matrimonio el  6 de diciembre de 1899 a los 34 años en Buenos Aires  con MARÍA HELENA HOLMBERG JORGE (hija de Eduardo Ladislao del Sagrado Corazón Holmberg y Correa Morales, y de María Magdalena Jorge Acosta).  Fallecida en Buenos Aires el 11 de marzo de 1922.  Fueron padres de  Héctor Tomás y  Cora Helena.
           
A.  HÉCTOR  TOMÁS AMBROSETTI HOLMBERG, nacido el 7 de septiembre de 1900 en Buenos Aires; falleció, soltero, el 20 de diciembre de 1918, a los 18 años. Sin sucesión Estudiante de medicina y aspiraba continuar las investigaciones de su padre. Participa de la creación de la Asociación Ornitológica del Plata.

B. CORA MARIA MAGDALENA AMBROSETTI HOLMBERG, nacida el 4 de marzo de 1902 en Buenos Aires y bautizada el 4 de marzo de 1902. Contrajo matrimonio el 9 de mayo de 1922 con Dn Ernesto Roger Pemberton, nacido el 18 de noviembre de 1900 en San Salvador de Jujuy (Pcia. de Jujuy). Testigos: Ladislao Holmberg de 70 años, médico, y Eduardo Ambrosetti, primo de Juan Bautista Ambrosetti, casado, farmacéutico. Fueron padres de Ernesto Don Horacio Severo Pemberton, nacido en Jujuy el 6 de noviembre de 1898, bautizado allí el 8 de diciembre del mismo año. Ministro de Hacienda de Jujuy en 1929 durante el 2º gobierno del Tte. Coronel don Pedro José Pérez, comerciante y fallecido en Jujuy el 24 de enero de 1951, y de Da. Celia de Tezanos Pinto, nacida en Jujuy el 5 de mayo de 1898, bautizada allí el 17 de agosto del  mismo año, hija a su vez de Dn Serapio Modesto de Tezanos Pinto, jujeño y de Da. Rosalía de Iriarte); a.p. Jacinta María Sánchez de Bustamante, bautizada 16 de agosto de 1861 en San Salvador de Jujuy, casada allí el 20 de junio de 1892  con Dn. Horacio Claudio Pembertón, inglés, padres de cuatro hijos;  a.m. de Teófilo Sánchez de Bustamante Tezanos Pinto,  Gobernador de Jujuy, nacido el 30 de mayo de 1828 en Santiago de Chile, fallecido el 2 de octubre de 1884  y de Lubina Sarmiento Torres, en San Juan[66]. 
Padres de tres hijos: Cora, Ernesto y Carlos
a.- Cora Nelly Pemberton Ambrosetti Holmberg, nacida 11 de julio de 1924 en Buenos Aires y fallecida el 9 de septiembre de 1996. Contrajo matrimonio con el Teniente de Fragata (RE) FERNANDO MARÍA ZORRAQUÍN NEVARES, nacido el 11 de junio de 1922 en Buenos Aires. Fallecido el 14 de mayo de 1971 en Buenos Aires, (h. l.  Horacio Emilio Teodoro Zorraquín Oyuela nacido en Buenos Aires el 28 de diciembre de 1874 y bautizado allí el 22 de enero de 1875 y fallecido en Buenos Aires el 8 de septiembre de 1941)[67] . Casado con María Luisa Victoria de Nevares Susini, nacida en Buenos Aires el  13 de diciembre de 1889, bautizada el 17 de febrero de 1889 en San Miguel, fallecida el 18 de enero de 1930, (h.l. de José María Nevares Casares y  de Ana Susini Sandoval); n.p. de Angelino Zorraquín Ballesteros y de Isaura Oyuela Torres Aguilar nacida en Uruguay[68]. 
Cora, viuda del Tte de Fragata Don Fernando María Zorraquín Nevares casó en la Iglesia de Ntra. Sra. del Socorro en 1959 con JULIO DE CARO, músico, violinista, director de orquesta y compositor de tango argentino, nacido el 11 de diciembre de 1899[69] y fallecido en Mar del Plata, Argentina, el 11 de marzo de 1980.  Julio De Caro a lo largo de su carrera artística formó varias orquestas, y fue invitado a presentarse en teatros, encuentros sociales, etc. Realiza exitosas presentaciones en Europa en 1931: Niza, Montecarlo, Cannes, Génova, Roma allí presenciaron su actuación el príncipe Humberto de Saboya y su esposa María José de Bélgica. En Turín, su presentación en el teatro Ópera fue transmitida por Radio Torino y captada en Buenos Aires por Radio Splendid. París fue la culminación de la gira actuando en la Sorbona. Fue contratado  para tocar en una de las fastuosas recepciones en el Palacio de los Rotschild y luego participa en la filmación de la película Luces de Buenos Aires que dirigía Manuel Romero con la actuación de Carlos Gardel en los estudios de Jointville de la Paramount. En 1935 formó una orquesta de cuarenta profesores para los bailes de Carnaval que organizó la Municipalidad de Buenos Aires en el Teatro Colón alternando el escenario con la banda de jazz de Eduardo Armani. Sus restos se encuentran en el cementerio de la Chacarita junto a los de su hermano Francisco[70].  Cora Ambrosetti no tuvo sucesión.
b.- Ernesto Horacio Pemberton Ambrosetti Holmberg, nacido el 26 de diciembre de 1925 en Buenos Aires, falleció allí soltero el 3 de noviembre de 2012. Abogado, empresario, ex director de Ledesma S.A.A.I., ex vicepresidente de la  Bolsa de Comercio de Buenos Aires, socio vitalicio del Círculo de Armas y del Golf Club Argentino[71], soltero, sin sucesión.
c.- Carlos Eduardo Pemberton Ambrosetti Holmberg nacido el 13 de enero de 1932 en Buenos Aires, soltero, sin sucesión. 

2. MATEO FRANCISCO AMBROSETTI ÁNTOLA, nacido el 15 de febrero de 1867 en Gualeguay, Entre Ríos[72]. Se dedicó a los negocios bancarios, colaboró en la atención del Registro de Comercio de la firma importadora textil “Ambrosetti Hnos.” instalada en el año 1871 en la calle La Piedad 211 de Buenos Aires - propiedad de los hermanos Tomás y Francisco Ambrosetti. Falleció soltero hacia de 1909 en Buenos Aires.  Sin sucesión.

3. FRANCISCA  ¿ELISABETA? AMBROSETTI ÁNTOLA, nacida el 4 de enero de 1869  en Buenos Aires.  Fallecida a los 89 años en Mar del Plata el 17 de enero de 1958, (viuda). Sus restos se hallan en el Cementerio del Oeste en la bóveda familiar. Hay placas en bronce que la recuerda “La Assosiazione Italiana Pro-asilo D´Infanzia a la Presidentessa Honoraria del Comite Honorario MARCHESA FRANCESCA AMBROSETTI VISCONTI VENOSTA Benefatrice dell´Instituzione. Agosto 1959”.
Contrajo  matrimonio  en la Capital Federal el 23 de enero de 1889, con el ing. italiano CÉSAR CONRADO VISCONTI VENOSTA. Falleció el 4 de mayo de 1933 en Santa Margarita Liguri, provincia de Génova, Italia. Documentación citada en el último testamento, adjuntado en la sucesión[73]. Lega a instituciones de bien público importantes donaciones en efectivo (en moneda nacional: al Hospital Italiano cien mil pesos; Patronato Italiano cincuenta mil pesos, Hogar de Ancianos “Luis Guanela”, Siervos de la Caridad de los Tapiales, partido de la Matanza, Buenos Aires cien mil pesos; a la Sociedad Italiana Pro-Asilo de la infancia cien pesos. Nombra a cada uno de sus parientes cercanos, cuñados, primos, sobrinos a los que a cada uno le otorga dinero en efectivo, o propiedades con todo lo puesto en Buenos Aires y Mar del Plata[74]. 

4. MARÍA ISABEL (¿ó ELISABETA?) AMBROSETTI ÁNTOLA, nacida el 6 de diciembre de 1872 en  Buenos Aires. Falleció allí soltera, sin sucesión.


II.b.- FRANCISCO AMBROSETTI y CARBONARA                                                          Nacido el 21 de agosto de 1845, en Morbegno (Sondrio). En el Primer Censo Nacional de 1869 esta empadronado en La Piedad 211, Sección 3ª de Buenos Aires, 23 años, soltero, italiano. Con actuación en actividades filantrópicas y asociado a numerosa empresas bancarias, comerciales y rurales[75].
Asociado con su hermano Tomás fueron propietarios de viviendas y terrenos en Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe[76].
Las declaraciones en el Segundo Censo Nacional de 1895[77].Consigna Francisco padres de 7 hijos y 25 años de casado y su esposa 16 años de casada madre de seis hijos, esta diferencia de hijos y años de casado se explica al estudiar las actas de matrimonio Francisco Angel había contraído un primer matrimonio [78] en la Iglesia de Ntra. Sra. de La Merced con ANGELA CLEMENTINA ANTOLA y BADARACO nacida el 14 de noviembre de 1853[79] (H. l. Mateo Antola y Francisca Badaraco). En el Primer Censo Nacional consigna con residencia en Gualeguaychú (Distrito de San Antonio al Sud).
Fueron padres de  Francisco al nacer éste fallece la madre el 12 de septiembre de 1873 de 18 años, natural del país, domiciliada en Corrientes 160[80].  Sepultada en el Cementerio Norte.                                                                                                                                         Al enviudar desposó en la Iglesia de Ntra. Sra. de Monserrat de Buenos Aires  el 5 de julio de 1879 con  JOSEFA EMILIA ANTOLA y BADARACO[81] nacida el 11 de septiembre de 1851 en Gualeguay[82] (H. l.  Mateo Antola y Francisca Badaraco), hermana de su finada esposa.
Hijo del primer matrimonio fue: 
A.-ANGEL FRANCISCO AMBROSETTI ANTOLA nacido el 5 de septiembre de 1873, bautizado el 21 de diciembre de 1873, en la Iglesia de San Nicolás,​ de Buenos Aires contrajo matrimonio con JULIA BEATRIZ ADHEMAR, con sucesión.
Hijos del segundo matrimonio[83]

B.-MARÍA OLIMPIA ELISABETA AMBROSETTI y ANTOLA, nacida el 11 de abril de 1880 bautizada en la Iglesia de Ntra. Sra. de Monserrat de Buenos Aires[84] (h. l. Francisco Ambrosetti italiano de 33 años y Josefa Antola) Pds. Tomás Ambrosetti, italaliano de 46 años y Rosa Antola de 32 años. Consigna  en el Segundo Censo Nacional de 1895, 15 años, falleció soltera.

C.-FELIX AMADEO AMBROSETTI y ANTOLA, nacido 5 de junio de 1881, bautizado el 5 de marzo de 1882 en la Iglesia de San Nicolás[85]. En el Segundo Censo Nacional de 1895,  consta con 14 años, falleció adolescente.      

D. EDUARDO FRANCISCO AMBROSETTI y ANTOLA, nacido el 24 de octubre de 1882, bautizado en la Iglesia de San Nicolás el 1º de enero de 1883[86], con residencia en Retiro,​  Boca, de Buenos Aires. En el Segundo Censo Nacional de 1895, consigna 12 años, estudiante. En la Facultad de Farmacia y Bioquímica de Buenos Aires, obtiene el título de Farmacéutico. Fue Presidente de la Droguería  Americana S.A. Una placa conmemorativa se halla en la bóveda de la familia Ambrosetti.
Contrajo matrimonio con EVA CARBONE, con sucesión.

E. MARIA DOLORES AMBROSETTI  y ANTOLA, nacida el 12 de julio de 1884, bautizada el 29 de octubre de 1884 en la Iglesia de Ntra. Sra. del Socorro[87]. Pds. Tomás Ambrosetti y Rosa A. de Antola. Consigna  en el Segundo Censo Nacional de 1895, 10 años. Contrajo matrimonio, con JULIO ENRIQUE ADHEMAR, comerciante.  Con sucesión

F. ERNESTINA JOSEFA AMBROSETTI y ANTOLA, nacida el 24 de octubre de 1885 y bautizada el 17 de marzo de 1885 den la Iglesia de San Miguel Arcangel[88], (h. l. Francisco Ambrosetti, natural de la prov. de Como, nación italiana, comerciante, domiciliado en Cuyo 280 y de Rosa A. de Ambrosetti). Pds. Tomás Ambrosetti de 20 años y Da. María Ambrosetti de 13 años. En el Segundo Censo Nacional de 1895, figura con 9 años. Falleció soltera.

G. ROMILDA MERCEDES AMBROSETTI y ANTOLA, nacida el 30 de septiembre de 1902, Registro Civil Municipalidad de la Capital año 1902[89]. Tgs. César Locadio Piaggio de 29 años casado y Baldomero Mayer de 38 años. Contrajo matrimonio con PINO SIMEONE,  sin sucesión.

H. MARIA MERCEDES AMBROSETTI y ANTOLA, nacida el 23 de septiembre inscrita el día 30 de septiembre del mismo año  consigna  en el Segundo Censo Nacional de 1895, tener 6 años, casada con PABLO OLIVERI sin sucesión.
En el año 1903 se publica el Edicto Civil 1 de Primera Instancia del Dr Benjamín Williams emplaza en 30 días a los que consideren derecho a bienes de Francisco Ambrosetti publicado el 28 de noviembre de 1903 en El Diario.













ARCHIVOS
Academia Nacional de la Historia, biblioteca.
Archivo Genealógico FamilySearch.
Catedral al Norte Iglesia de Ntra. Sra. de la Merced, Capital Federal.
Iglesia San Nicolás de Bari. Capital Federal.
Iglesia de Ntra. Sra. La Piedad. Capital Federal.
Iglesia de Ntra Sra. de Montserrat. Capital Federal.
Ntra. Sra. del Socorro. Capital Federal.
Iglesia de San Antonio de Padua de Gualeguay, provincia de Entre Ríos.
Archivo Poder Judicial de la Nación, sucesiones.
AGNA, Protocolos: Escribano Rodolfo Oscar Moyano.
AGNA, Sucesiones.
Archivo Registro de las Personas de Gral. Pueyrredón, Buenos Aires. 
Museo de Ciencias Naturales de La Plata,  prov.  de Buenos Aires.


BIBLIOGRAFIA

Anónimo (1950) Guía Oficial Ilustrada del Jardín Zoológico de la Ciudad de Buenos.Municipalidad de Buenos  Aires. Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.
 Banco de Italia y Río de la Plata 1872 – 1972 edición con motivo del centenario de su fundación.
BRUNO, Paula (2003) La Argentina de Eduardo Ladislao Holmberg: entre poema épico y utopia modernizadora. En: CD-ROM de las Actas de las IX Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.
BRUNO, Paula, Pioneros culturales de la Argentina. Biografías de una época, 1860-1910, Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2011.
BURKART, A. (1952) La obra de Holmberg como botánico. San Isidro.   
CUTOLO, Vicente Osvaldo, Nuevo diccionario biográfico argentino, tº IV, pp 601/ 602, Buenos Aires, 1970.
CUTRO, Juan M. (1998) Jardín Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires. 110ª aniversario. Buenos Aires: Juan Milán & Asociados.
DEVOTO, Fernando,  Historia de los italianos en la Argentina, Buenos Aires 2008.
DEL PINO, Diego A. (1979) Historia del Jardín Zoológico Municipal. Buenos Aires: Cuadernos de Buenos Aires.
DOMÍNGUEZ SOLER, Susana T. de, El Palacio San José: su historia, fiestas y visitantes ilustres, Buenos Aires, 2002.
FERNÁNDEZ DE BURZACO, Hugo, Aportes Biogenealógicos para un Padrón de Habitantes del Río de la Plata, Volúmen I, A-B, Buenos Aires 1986.
FIGUEROA, Abelardo Martín, Promociones Egresadas del Colegio Militar de la Nación. 1873-2000, Buenos Aires 2001.
HERRERA VEGAS, Diego y Carlos Jauregui Rueda, Familias Argentinas, Buenos Aires, 2003,
HOLMBERG, Luis, Holmberg, el artillero, Buenos Aires 1946.
JAUREGUI RUEDA, Carlos, Matrimonios de la Catedral de Buenos Aires, Buenos Aires 1989.
LANUSSE NAÓN, Miguel, Los Lanusse,  Buenos Aires 1991.
LAPPAS, Alcibíades, La Masonería Argentina a través de sus hombres, Buenos Aires 2000, p. 249.                                                                                                                                 
LÓPEZ PIACENTINI, Carlos P. (1952) Eduardo L. Holmberg. Sus investigaciones en el Chaco. Boletín de divulgación del Museo Municipal Regional Enrique Lynch Arribálzaga. 1 (7). Resistencia, Chaco.
MOLINA, Raúl A., Diccionario Biográfico de Buenos Aires, 1580-1720, Buenos Aires 2000.
NEWTON, Jorge,  Diccionario biográfico del campo argentino, Buenos Aires 1972.
Pérez Calvo, Lucio R.: La Nobleza en la Argentina, sus historias y personajes, Buenos Aires 2010, p 238.
PÉRGOLA, Dr. Federico y Dr. Alfredo Buzzi: Diccionario Bio-Bibliográfico de Médicos Argentinos, Buenos Aires 2010.
PIETRELLA, Dionisio y Sara Sosa Miatello, Diccionario biográfico italo-argentino, Buenos Aires.
RICHIERI, Arturo, Los Casares en el Río de la Plata, Revista Genealogía nº 18, Buenos Aires 1978,
SOSA  DE NEWTON, Lily, Diccionario Biográfico de Mujeres Argentinas, 3ra. edición, Buenos Aires 1986.
Wikipedia. Biografía del músico Julio De Caro. En 1921 Julio De Caro.
YABEN, Jacinto, Bibliografía Argentina y sudamericana, tº I y III, Buenos Aires 1938,  p. 106 publica su retrato y firma.
 ZENARRUZA, Jorge G.C, Los Bustamantes de Quijas en España y en América, en Genealogía nº 17 Revista del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas, Buenos Aires 1977.

FUENTES ICONOGRAFICAS. (Se presentan en el Power Point)

Archivo General de la Nación Argentina, sección fotografías.
Bóveda de la familia Ambrosetti. Cementerio del Oeste.
Museo Antropológico y Etnográfico de Buenos Aires “Juan Bautista Ambrosetti”.
Museo de Ciencias Naturales de La Plata, Buenos Aires.
Museo Histórico Prilidiano Pueyrredón, San Isidro, Buenos Aires, autorizó la reproducción del retrato de   Francisca Bararacco de Antola.                                         Museo Natural de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia.
Retrato y firma de Eduardo Ladislao Kaunnitz, Barón von Holmberg. Publicado por  Luis Holmberg,  Holmberg, el artillero, Buenos Aires 1946.
Fotografías de las familias Holmberg y Ambrosetti.
Cementerio del Oeste (Chacarita)  Bóveda de la familia Ambrosetti ubicada sobre la calle principal.

EQUIPOS AUDIOVISUALES NECESARIOS PARA LA PRESENTACIÓN Utilizaré Power Point para la presentación. Llevaré mi computadora portátil,  memoria USB externa.
Necesitaré un proyector y pantalla.

Susana Tota de Domínguez Soler
DNI 2.770.830
Celular  54 911 54168220  part.  54 911 4334-2665
Ciudad: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.


[1] CARLOS GERMÁN BURMEISTER (1807-1892) Doctor en medicina y en filosofía. Naturalista, paleontólogo y zoólogo alemán, se desempeñó la mayor parte de su carrera en Argentina. 2º m. con Petrona de Tejeda, descendiente de los conquistadores españoles de Tucumán, con la que tuvo cuatro hijos.
[2]FLORENTINO AMEGHINO nació en Luján 1854. falleció en 1911 en La Plata, fue un científico autodidacta, naturalista, climatólogo, zoólogo, geóologo, antropólogo argentino.
[3] JUAN MANUEL DE ROSAS (Bs. As.1793- Southampton 1877), militar y político argentino, derrotado en 1829 el Gral Lavalle accedió al gobierno de la Provincia de Buenos Aires, representa  desde 1835 a  1852  la Confederación Argentina,
[4] HOLMBERG. Eduardo L. Viaje a Misiones, Introducción, notas, edición y apéndice, Sandra Gasparini, Paraná, Eduner-UNL, 2012
[5] PEDRO SCALABRINI, Fallece  en 1906 el naturalista y periodista ítalo-argentino, creador y director del Museo de Paraná , prov. Entre Ríos y promotor del estudio de la historia natural. Donó sus vastas colecciones al Museo Escolar Sarmiento.
[6] METHFESSEL, Adolfo,  nació en Berna, Suiza, en 1836, en cuya Universidad obtuvo el diploma de Arquitecto Paisajista. En 1860 llegó a Buenos Aires por primera vez para trabajar en el Museo Público de Buenos Aires, junto a su director, el Dr. Germán Burmeister, donde estuvo varios antes de regresar a Suiza. En 1886, a instancias de Moreno, regresó a la Argentina y se incorporó al Museo de La Plata. Aquí, como naturalista viajero, recorrió el país, desde el Norte hasta el lago Buenos Aires en Santa Cruz, registrando en sus pinturas ríos, lagos, valles y montañas de tan extensa región.Además de sus dos obras monumentales, «Las cataratas del Iguazú» (75 × 175 cm) y «Saltos del Iguazú» (198 × 285 cm), en el Museo se almacenan más de 120 pinturas (tamaño promedio 20 × 30 cm), realizadas durante sus viajes de exploración. Cif. SUSANA T. P. DE DOMÍNGUEZ SOLER :Misiones 1egado artístico en prensa.

[7]  LAPPAS, Alcibíades, La Masonería Argentina a través de sus hombres, Buenos Aires 2000, p. 249.                                                                                                                                
[8] CARLOS M. DE ALVEAR: nació Santo Angel Guardián de las Misiones Orientales 25-10-1789- Fall. Nueva York 3-11-1852, militar, político de larga trayectoria,  ejerció el Directorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata en 1815.
[9] JOSÉ FRANCISCO DE SAN MARTÍN Y MATORRAS, nació 25-02-1778 Reducción de Yapeyú, Virreinato del Río de la Plata – fall. en Francia 17-08-1850, militar cuyas campañas fueron decisivas para la Independencia de la Argentina, Chile y Perú.
[10] JOSÉ  MATÍAS ZAPIOLA (1780 -1874) marino, militar y político argentino, participó en la guerra de la independencia.
[11] MARTINIANO CHILAVERT, nació Virreinato del Río de la Plata 16-19-1798  fall. 4-02-1852 en Buenos Aires   militar argentino participó en la guerra del Brasil y en las luchas civiles entre federales y unitarios.
[12] LA GACETA  DE BUENOS AIRES. Periódico, Viernes 13 de marzo de 1812, informa de la llegada de la fragata inglesa "George Canning".

[13] MANUEL JOSÉ BELGRANO: nació 3-06-1770 y fall 20-06-1920 en Buenos Aires,  abogado, economista, periodista, político, militar. Participó en la defensa de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas, Revolución de Mayo, en la Guerra de la Independencia.  Fue el creador de la Bandera Argentina.
[14]   CUTOLO, Vicente Osvaldo, Nuevo diccionario biográfico argentino, tº IV, pp 601/602, Buenos Aires, 1970 y en Yaben, Jacinto, Bibliografía Argentina y sudamericana, tº I y III, Buenos Aires 1938, p 106 publica su retrato.
[15] Hoy ubicada en la Capital Federal, entre las calles Santa Fe y Scalabrini Ortiz.
[16] AIMÉ JACQUES ALEXANDRE GOUJAUD, conocido como Amadeo Bonpland, nació 28-08-1773, fall  28-08-1773 en  Santa Ana, hoy prov. Misiones, médico, naturalista, botánico francés.
[17] JUSTO JOSÉ DE URQUIZA, nació  Talar de Arroyo, hoy Concepción del Uruguay,  Entre Ríos  18-10-1801, fall. 11-04-1870 en el Palacio San José, Entre Ríos,  militar,  político. Fue varias veces gobernador de la prov. de Entre Ríos. Presidente de la Confederación  Argentina entre 1854-1860.
[18] DOMÍNGUEZ SOLER, Susana T. de, El Palacio San Jose: su historia, fiestas y visitantes ilustres, Buenos Aires, 2002.
[19]  LAPPAS, Alcibíades, La Masonería…Cfr, p.  250
[20] JAUREGUI RUEDA, Carlos, Matrimonios de la Catedral de Buenos Aires 1747-1823. Buenos Aires 1989  (L. M. VII, fo. 123v.)
[21] FERNÁNDEZ  DE BURZACO, Hugo, Aportes Biogenealógicos para un Padrón de Habitantes del Río de la Plata, Volúmen I, A-B, Buenos Aires 1986, p. 210.
[22] HERRERA VEGAS, Diego y Carlos Jauregui Rueda, Familias Argentinas, Buenos Aires, 2003,  tº 1, p. 857.
[23] Archivo Parroquial de la Catedral al Norte, en el acta de bautismo declara el lugar de nacimiento.
[24] I. San Miguel Arcangel , los archivos fueron quemados en 1855.
[25] Archivo Parroquial de la Catedral al Norte. L.B.   , fo 210v.
[26] JUAN GALO LAVALLE, nació 17-10-1797 en Buenos Aires fall en Jujuy 9-10-1841, militar , político figura destacada de la guerra de la Independencia argentina, lider unitario de las luchas civiles del país.
[27] ARÁOZ DE LA MADRID nació el 28 de diciembre de 1795, fall, Buenos Aires 5-01-1875, militar argentino, guerrero de la Independencia Argentina, líder del partido unitario. Gobernador de Tucumán.
[28] DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO, nació en San Juan 15-02-1811, fall. 11-09-1888, Asunción, Paraguay,  político, escritor, docente periodista, militar , gobernador prov. de San Juan, presidente  de la Nación Argentina 1868-1874.
[29].CUTOLO, Vicente Osvaldo, Nuevo diccionario.. Cfr. P 602.
[30]  LAPPAS, Alcibíades, La Masonería… Cfr, p 250.
[31]Fray Alberto Saguier Fonrouge OP, Agradezco el aporte genealógico de “Ascendencia de Laura Correa Morales Nuñez”. 
[32]Fray Alberto Saguier Fonrouge OP, Cfr. 
[33] L. Baut. 30, fo. 29.
[34] Lappas, Alcibíades, La Masonería… Cfr, p 250.
[35] L.M. 30, fo. 229.
[36] Iglesia de la Merced, el 26 de agosto de 1897, se rectifica el acta de bautismo y enmienda del nombre del padre decía José Jorge, natural de Brasil, Ps. Antonio Roberto Jorge y Da Manuela Josefa Correa. En acta del matrimonio de los padres dice  Faustino Jovita Jorge y Correa, natural de Oporto, Portugal 1814 y de María Magdalena Acosta, testigos de la rectificación Don Manuel Luis de Silva Dasa y Da. Manuela Almanso.
[37] Iglesia San Nicolás de Bari L.B. 1877, fo. 8
[38] LAPPAS, Alcibíades, La Masonería..Cfr.           
[39] MARTIN FIGUEROA, Abelardo Cl., Promociones Egresadas del Colegio Militar de la Nación 1873-2000, Buenos Aires, 2001.  Promoción 38.
[40] PÉRGOLA, Dr. Federico y Dr. Alfredo Buzzi: Diccionario Bio-Bibliográfico de Médicos Argentinos, Buenos Aires 2010.
[41] RICHIERI, Arturo, Los Casares en el Río de la Plata, Revista Genealogía nº 18, Buenos Aires 1978,

[42] SOSA DE NAWTO, Lily, Diccionario Biográfico de Mujeres Argentinas, Buenos Aires 1986, p 310.
[43] SOSA  DE NEWTON, Lily, Diccionario Biográfico de Mujeres Argentinas, 3ra. edición, Buenos Aires 1986,  p. 310.
[44] LAPPAS, Alcibíades, La Masonería Cfr, p 250
[45] [45] SOSA  DE NEWTON, Lily, Diccionario Biográfico de Mujeres Argentinas, 3ra. edición, Buenos Aires 1986, p. 310 Laura Holmberg de Bracht, escritora, publicó en 1927 Poesías; 1946  A través del vidrio y Sonetos lejanos;  colaboró en los diarion La Nación, La Prensa, Clarín y las revistas El Hogar y Mundo Argentino. Falleció el 5 de marzo de 1974.
[46] CUTOLO, Vicente Osvaldo, Nuevo diccionario biográfico argentino, tº IV, pp 601/602, Buenos Aires, 1970.
[47] Primer Censo   de 1869. Reside Sección 14ª, Buenos Aires.

[48] www.genealogiafamiliar.net/getperson.php?personID=I10748&tree=BVCZ .

[49] http://www.irishgenealogy.com.ar/genealogia/C/Cullen/domingo.htm .
[50] PÉREZ CALVO, Lucio R.: La Nobleza en la Argentina, sus historias y personajes, Buenos Aires 2010
[51] PÉRGOLA, Dr. Federico y Dr. Alfredo Buzzi: Diccionario Bio-Bibliográfico de Médicos Argentinos, Buenos Aires 2010.
[52] SOSA  DE NEWTON, Lily, Diccionario Biográfico de Mujeres Argentinas, 3ra. edición, Buenos Aires 1986
[53] LANUSSE NAÓN, Miguel, Los Lanusse, Buenos Aires 1991. Apuntes de Augusto Golletti Wilkinson.
[54] Figueroa, Abelardo Martín, Promociones Egresadas del Colegio Militar de la Nación. 1873-2000, Buenos Aires 2001, p. 267.
[55] HERRERA VEGAS, Diego y Carlos Jauregui Rueda, Familias Argentinas, Buenos Aires, 2003, tº 1,  p. 583 /787.
[56]  PÉRGOLA, Dr. Federico y Dr. Alfredo Buzzi: Diccionario Bio-Bibliográfico de Médicos Argentinos, Buenos Aires 2010.
[57] ARCHIVO PODER JUDICIAL DE LA NACIÓN, sucesión, legajo 31, año 1902. 
[58] AGNA, Segundo Censo Nacional de 1895. Registrados Buenos Aires: Tomás Ambrosetti consigna tener 61 años, italiano, casado, comerciante; casado con Rosa Antola 48 años nacida en Entre Ríos; Juan Bautista 29 años, nacido en Entre Ríos, soltero; Mateo 28 años nacido en Entre Ríos comerciante; María 29 años soltera, nacida en Buenos Aires. Mateo Antola de 86 años, viudo, italiano, comerciantes, padre de 6 hijos.  Francisco Ambrosetti 48 años italiano
[59] Banco de Italia y Río de la Plata 1872 – 1972 edición con motivo del centenario de su fundación pp. 30/31. Se destaca la actuación de Mateo Ambrosetti como empresario en Buenos Aires, su protagonismo en el Banco y se lo considera llegado al país en 1863 desconociendo su presencia en Gualeguay provincia de Entre Ríos en donde contrajo matrimonio y nacieron sus hijos Juan Bautista y Francisco.
[60] Parroquia  San Antonio de Padua de Gualeguay, (L. baut. VIII, fo. 1.)
[61] PIETRELLA, Dionisio y Sara Sosa Miatello, Diccionario biográfico italo-argentino, Buenos Aires, José Antola: Armador nacido en la provincia de Génova hacia 1820. Llego a Buenos Aires en 1840, compró aquí dos embarcaciones que serían las fundadoras de una flota dedicándose al comercio de cabotaje. En varias oportunidades facilitó sus barcos a los generales Echagüe y Urquiza (gobernadores de la provincia de Entre Ríos) para el transporte de tropas. Fue uno de los pioneros de las empresas mercantes argentinas. Retirado de la navegación se radicó en Gualeguay,  Entre Ríos  en donde instaló un comercio de ramos generales que en poco tiempo adquirió la importancia y el carácter de una casa bancaria.
 Los ANTOLA de Gualeguay:  Mateo Antola y Francisca Badaracco, fueron padres de varios hijos, entre otros Luisa Antola casada con Francisco Cúneo. Padres de a) Mateo Cuneo Antola casado con Petrona de Atencio, b) Luis Cuneo Antola casó con Juana Atencio, d) Francisco Cuneo Antola, e) Angel Gaspar Cuneo Antola, nacido en Victoria el 15 febrero 1865, bautizado el 20 de mayo de 1865 Juez de Primera Instancia de Victoria en 1904 y en 1916 juez del crimen. Iniciado en la masonería en la Logia nº 17 de Rosario en 1896, a partir de 1902 pasó a integrar la Logia Unión y Trabajo nº 18 de Paraná, fallecido 27 agosto 1923, casado con Delia María Gastaldi Stagno nacida 31 mayo 1971 y fallecida el 17 noviembre 1958, con suc.
[62] PIETRELLA, Dionisio y Sara Sosa Miatello, Diccionario biográfico italo-argentino, Buenos Aires y en Devoto, Fernando Historia de los italianos en la Argentina, Buenos Aires 2008.
[63] Archivo del Poder de Justicia de la Nación, Sucesiones legajo 101, Registro Civil, defunción tº 1, fo. 166.
[64]L. baut. XI, fo. 158.
[65] Bóveda de la familia Ambrosetti ubicada sobre la calle principal).
[66] ZENARRUZA, Jorge G.C, Los Bustamantes de Quijas en España y en América, en Genealogía nº 17 Revista del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas, Buenos Aires 1977, pp 464-465.                                                                                                    
[67] Archivo  de los Tribunales de la Capital, Sucesiones Legajo 25371.
[68] HERRERA VEGAS, Diego y Carlos Jauregui Rueda, Familias Argentinas, Buenos Aires, 2003, tº 1, p. 1029.
[69] Archivo Iglesia de Ntra. Sra. de Balvanera el 8 de enero de 1898, L.matr. 1898, fo. 21. José De Caro, italiano de 22 años h. de Juan y Gracia Sica, y Mariana Ricciardi, italiana de 22 años h. de Francisco y Regina Villari. Domiciliados en Tucumán 2208. Tgs. Vicente Ricciardi, de 23 años y Regina Villari de 40 años todos italianos, domiciliados en Andes 748). Padres de Julio de Caro.
[70] Wikipedia, Biografía del músico Julio De Caro. En 1921 Julio De Caro se había casado en Uruguay y de su breve matrimonio antes de separarse nació su única hija, Beatriz.
[71] LA NACIÓN,  6 de noviembre de 2012, p. 25.
[72] Iglesia San Antonio de Padua, Gualeguay, L.B  XI,  fo. 233.

[74] Escribano Rodolfo Oscar Moyano. Testamento Escritura 277, fo. 754.
[75] Archivo Poder Judicial , sucesiones Legajo 31, Adquirió diez leguas de campo en la provincia de Santiago del Estero en el departamento Figueroa, y con su  hermano Tomás adquiere tierras destinadas  a la colonización en Santa Fe, hoy lleva el nombre Colonia Ambrosetti. Adquirió acciones de la Cía. Nacional de Transportes Expreso Villalonga, Cía de Seguros “ La América”, Estancias Unidas del Chaco,  Larche Industrial Paraguaya, Ferrocarriles, en Gualeguaychú, Entre Ríos 16.800 has, en La Pampa sección XIX, 19.800 has. Importador de tejidos e hilados más importantes de la Argentina en su tiempo en la calle La Piedad 211.
[76] Archivo Poder Judicial , sucesiones Legajo 31. (documento deteriorado en el margen inferior derecho).
[77] FamilySearch Segundo Censo Nacional de 1895,  Sección 5ª  Cuyo 1083
Francisco Ambrosetti  casado hace 25 años  padre de 7 hijos, comerciante, propietario 
Josefa Antola  de 40 años, casada hace 16 años, madre de 6 hijos, nacida en Entre Ríos
Hijos: Angel  22,  solt.    BA         comerciante, Olimpia  15s., Felix 14    estudiante,  Eduardo 12, Dolores  10, Ernestina  9, Romilda  6          
Sirvientas : Catalina Gandolfo 40 s. Italia y Ma. Curatto  44 s. Italiana. 
[78] Iglesia Ntra Sra. De la Merced
[79] Iglesia de San Antonio de Padua
[80] Archivo Poder Judicial . Sucesorio  Legajo 31, fo. 4. En Catedral al Norte, L. dif. 12, fo. 981 
[81] Iglesia de Ntra. Sra. de Montserrat, L. matr. 10, f. 347.
[82] Iglesia San Antonio de Padua  L. baut. IX, fo.5.
[83] AGN Segundo Censo Nacional de 1895, hijos declarados del segundo matrimonio.  
[84] L. baut. 1880, fo. 594
[85] L. baut. Año 1882, fo. 147.
[86] L. baut. Año 1883, fo. 7.
[87] L. baut. 1884, f. 917.
[88] L. baut. 32, f. 74.
[89] Registro Civil  año 1902, Tº.  2,  nº 834.

1 comentario: