XVIII Reunión Americana de Genealogía

XVIII Reunión Americana de Genealogía
GENEALOGISTAS ASISTENTES

lunes, 16 de septiembre de 2013

8va. Conferencia: "La familia Garritz y sus enlazados a traves de multiples fronteras" dictada por Amaya Garritz Ruiz de UNAM Mexico


LA FAMILIA GARRITZ EN MÉXICO Y SUS ENLAZADOS A TRAVÉS DE MÚLTIPLES FRONTERAS




Amaya Garritz

UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas

A partir de la genealogía de la familia Garritz/Garriz, pretendo incursionar en uno de los aspectos más complejos con los que nos enfrentamos al hacer un trabajo en esta disciplina (la genealogía) y que se refiere a la movilidad migratoria y la dispersión geográfica contemporánea. Misma que propicia cierta ruptura de las relaciones familiares y por tanto de la comunicación con el grupo de origen. Una ruptura causada principalmente por la distancia física, y que influirá sobremanera en el conocimiento de la conformación y evolución de las generaciones subsecuentes.

He querido, con la presente reconstrucción familiar contribuir asimismo al conocimiento de una familia de origen vasco, que carecía de estudios anteriores, y dejar por tanto testimonio de quienes la conformamos. A diferencia de otros grupos familiares, en donde existen trabajos previos, memoriales de servicios hechos en la Edad Moderna, certificaciones de armas, pleitos de hidalguía o adscripciones a Ordenes Militares, que facilitan la reconstrucción; los Garriz, carecen de todo ello. Su protagonismo lo adquieren precisamente en el siglo XX, gracias al desempeño de actividades liberales y el hecho de estar vinculados a uno de los movimientos migratorios con mayores implicaciones culturales que tuvieron lugar durante dicha centuria: la diáspora republicana española. La Guerra Civil en la Península Ibérica en la que se enfrentarían republicanos y nacionales, y la victoria del que fuera dictador durante cerca de 40 años Francisco Franco, propició un enorme trasvase de población desde la Península Ibérica a América, llegando a diversos escenarios geográficos. En dicho contexto, los Garriz son un ejemplo más de lo ocurrido a muchas de las familias coetáneas.

El núcleo originario Garriz Martínez, asentado en las provincias de Navarra y Vizcaya en el septentrión peninsular, y tras la Guerra Civil, buscaría nuevo hábitat en los siguientes espacios tanto nacionales como en el extranjero. Del primero en España: los Garriz Esparza se avecindarían en Madrid y los Garriz Cano en Logroño, capital de La Rioja. Rumbo a América la emigración buscaría tres países distintos: en el primero de ellos Argentina y concretamente en las provincias de Comodoro Rivadavia y Mendoza, se conformaría la vivienda de los Garriz Iturralde; el segundo Venezuela, y en la ciudad de Caracas vivirían los Amezqueta-Garriz; y el tercero México: y en Distrito Federal naceríamos los Garritz-Ruiz.

Lo primero que llama la atención en ese pequeño esquema, además de ese múltiple destino; es el origen geográfico de los apellidos con los que casarían los hermanos Garriz Martínez: Esparza, Cano, Iturralde, Amezqueta e incluso el Ruiz de mi madre, nos remiten a la misma zona de procedencia, tanto Navarra como el País Vasco. Esta característica concuerda con una de las constantes historiográficas generalizadas en la emigración histórica de las familias vascas y que nos informa que los vascos y navarros tienden a casar con otros vascos y navarros o con descendientes de ellos en América, todo ello y desde luego con sus honrosas excepciones.

Otro de los aspectos en los que coincide la emigración de la familia Garriz del siglo XX con las emigraciones históricas vasco-navarras es que el grupo familiar no se traslada de forma compacta. Ello propicia que la individualidad migratoria busque acogida en otros grupos a los que se les denomina “familias nicho”; es decir familias a las que se vinculan por lazos consanguíneos y en donde desarrollarán importantes redes sociales y laborales.

Es por ello que considero importante, en un estudio de emigración de familias de este origen geográfico, atender de forma paralela el estudio de quienes conformaron esas otras “familias nicho” y que generalmente conocemos como las familias políticas, familias enlazadas etc. De esta manera, a la reconstrucción genealógica realizada sobre los Garriz (con especial atención a la línea familiar que se asienta en México), atenderé brevemente a la genealogía de las familias con los que enlazaron y trazaré la conformación de las familias: Zugazagoitia-Ruiz Roteta (con presencia en Bilbao-México y Estados Unidos), y los Larrucea Arangüena, algunos de cuyos integrantes tendrán una destacada presencia en los Estados Unidos como parte de los borregueros vascos que llegaron de forma masiva a estados como el de Nevada.

Ni que decir se tiene que dado que el siglo XX fue el denotador de la trascendencia de los Garriz, me detenga asimismo en los aspectos biográficos de algunos de sus miembros más destacados. Llama la atención que ello sea asimismo una constante en los estudios genealógicos publicados por décadas y que se traduce en que la figura destacada a nivel social, político, o económico de determinado personaje, es el que propicia la relación genealógica y el estudio familiar.



Jesús de Garriz Martínez.[1]

Jesús Garriz Martínez,[2] cuyos antepasados de ese apellido no habían salido de Navarra, durante generaciones, nació en la capital de la provincia, Pamplona, el 13 de julio de 1911. Fue el primero de la familia que se trasladó a México y transformó el apellido Garriz a su forma arcaica “de Garritz” al entrar en el país. Sirva esta observación para apuntar como la variante ortográfica, observada también al estudiar otros apellidos vascos (algunos de cuyos ejemplos más conocidos pueden ser los de Echeverría / Etxeberria/Echevarría / Etchevarría; Etchegaray / Echegaray / Echagaray; Goyeneche / Goyenetxe, entre otros), suele ser asimismo un problema con el que nos enfrentamos en genealogía para identificar personas de un mismo grupo familiar.

Respecto a su genealogía ascendente he podido documentar lo siguiente: Fue hijo de don Julián Garriz y Arregui, [3] nacido en la calle 2 de Mayo n. 2, y bautizado en Pamplona, el 16 de febrero de 1865. Falleció en Bilbao, el 3 de agosto de 1932. Su madre fue doña Ana Martínez Ainzoain,[4] nacida en Pamplona, el 17 de enero 1870 y fallecida en Logroño, La Rioja, el 27 de febrero 1950.

Sus abuelos paternos fueron José Garriz Azcárate,[5] nacido en Erroz-Urrizola, Navarra, en 1834 y fallecido en Pamplona, en 1904 a los 70 años y Tirsa Ramos Arregui Urbe, bautizada en San Román, Cirauqui, Navarra el 28 de enero 1830 (hija a su vez de Andrés Arregui Macua y Eduvigis Urbe Jaurrieta, nacidos en Cirauqui).

Los abuelos maternos fueron Domingo Martínez Sancho, nacido en Pedrola, Aragón y casado en San Pedro, Tafalla, Navarra, el 5 de abril 1857, con Nieves Ainzoain Otermín-Ilarregui, nació en Pamplona alrededor de 1834 y fallecida alrededor de 1909. Sirva esta última señora para apuntar anteriores redes migratorias que habían ocurrido dentro de la familia. Era hija de Francisco Ainzoain Lanz, fallecido el 30 de marzo de 1877,[6] y de María Otermin Ilarregui, la mayoría de hijos nacieron en la Casa “Mañonea” de Elvetea, Elizondo, Valle del Baztán, Navarra y abandonaron “Mañonea” para ir a América, uno a Argentina, otro a Chile y otro a Montevideo.

            El conocimiento de los antecedentes familiares por su patronímico (Garriz) sólo remontan dos generaciones más: su bisabuelo fue Joaquín Garriz y Garriz, nacido en Huarte Araquil o Irurzun y fallecido en Pamplona en 1896, casado con Florentina de Azcárate de Erroz-Urrizola; y su tatarabuelo fue Juan Antonio Garriz, nacido en Sarasate, Iza en Navarra, casado con María Micaela Fernández.

Jesús fue el menor de 15 hermanos. Nueve de ellos, que fallecieron en la infancia, se encuentran en la tumba familiar del panteón de Pamplona: Valentín, Juliana, Saturnino, Francisco, José, Isabel, José y Nieves fallecieron en la infancia y Juliana en la juventud. Los otros seis nacidos también en Pamplona, llegaron a la edad adulta y tras la guerra civil española, fundaron como ya mencione familias en España, Venezuela; y Argentina.

Según contaba el mismo, fue criado por su hermana mayor Jokine. Durante algunos años de su juventud, fue al lado de su hermano Blas, restaurador de pinturas de iglesias en Navarra y Vizcaya, entre ellas la de Sopelana. Se avecindó en Bilbao, Vizcaya, y se afilió al Partido Nacionalísta Vasco y a Solidaridad de Trabajadores Vascos, y se dedicó a realizar propaganda política y social de carácter nacionalista, en distintos diarios y semanarios. Al comenzar la guerra civil se alistó como voluntario en las Milicias Vascas, siendo destinado como informador de guerra del órgano del Partido Nacionalista Vasco, Euzkadi, del cual fue redactor hasta la pérdida de Bilbao. Fue corresponsal de guerra y el primer periodista del Euzkadi en dar la noticia del Bombardeo de Guernica, el 26 de abril de 1937.

Ya en Santander, y cumpliendo siempre órdenes superiores, pasó a la División 49 del Cuerpo de Ejército de Euzkadi, donde fue nombrado con categoría de teniente, jefe de organización de la División, ocupando dicho cargo hasta que fue hecho prisionero en Santoña, el 26 de agosto de 1937. Juzgado en Consejo de Guerra sumarísimo de urgencia, el 10 de septiembre de 1937, pidióle el Ministerio Fiscal la pena de muerte, siendo condenado a reclusión perpetua y comunicándole la sentencia a los cuatro meses de celebrarse el juicio. Fue trasladado del penal del Dueso a Puerto de Santa María, Cádiz, hasta que fue puesto a disposición del delegado de canje de la zona fascista. Fue canjeado el 4 de enero de 1939 en unión de ocho colegas vascos. Estuvo residiendo en Francia esperando poder salir exilado a América.

Con el apoyo del gobierno vasco, salió de Sète, en Francia en el buque “Sinaia”, que partió el 25 de mayo de 1939 y llegó al puerto de Veracruz en México diecinueve días después, el 13 de junio. Durante la travesía Jesús Garriz como buen periodista, participó en la edición y suscribió artículos de su periódico a bordo.

En un principio él quiso ir a Caracas donde se encontraba su hermana Joaquina casada con Luis de Amezketa, pero al llegar a Estados Unidos, migración no lo dejó entrar.

Pensando que quizá era otro su destino, llegó al puerto de Veracruz, México, donde quedó impresionado con la cálida bienvenida con que fueron recibidos por su población y además por el presidente Lázaro Cárdenas al que siempre recordaría con cariño y agradecimiento.

Pasó al Distrito Federal donde vivió, una temporada, en el Centro Vasco de México que en aquél entonces estaba situado en la calle Madero número 6, frente a las iglesias de San Felipe, donde en una capilla se veneraba a la virgen de Aranzazu, y la de San Francisco. Allí en el comedor de “Esperancita”, donde se reunían a comer muchos exiliados, conoció a la que sería su esposa Alicia Ruiz Roteta, nacida el 20 de septiembre 1914, en Bilbao, Vizcaya, País Vasco, que llegó al exilio con dos amigas, Dolores y Pilar García Munarriz, navarras que en México fueron como hermanas entre sí. Dolores casaría con Rogelio Caridad Mateo y Pilar con Victoriano Gil Furundarena, ambos exiliados, uno gallego de La Coruña y otro vasco de San Salvador del Valle, Vizcaya, y al no tener hijos ninguno de ellos, “adoptaron” a los de Alicia como suyos. Al casarse con Jesús residieron en la calle Artículo 123 número 40, hasta el temblor de 1985. Dolores y Pili vivían en Ayuntamiento 7.

Casó con Alicia el 28 de agosto de 1940. Los primos hermanos de Alicia y su única legítima familia en México: Fermín, José María, Jesusa, Olga y Julián Zugazagoitia Ruiz y su tía Julia Ruiz de Zugazagoitia, con los que había vivido en Madrid, llegaron a México tras el fusilamiento de su tío Julián Zugazagoitia Mendieta, político, periodista y escritor, que llegó a ser director de El Socialista, diputado en las Cortes Constituyentes, ministro de la Gobernación en el primer gobierno de Juan Negrín  y luego secretario general del ministerio de la Defensa en el segundo, que “ante todo fue un vasco, un español, un socialista y finalmente un hombre integro y  honrado”.[7] Tras la derrota pasa a Francia y allí durante su primer año de exilio escribe su “Historia de la guerra de España”, posteriormente retitulada como Guerra y vicisitudes de los españoles. Detenido en agosto de 1940 por la Gestapo es entregado a la España de Franco, juzgado es condenado a muerte siendo fusilado en el cementerio del Este, hoy La Almudena, el 9 de noviembre de 1940, con su amigo Francisco Cruz Salido, cuya familia también se exiló en México. Sus primos Fermín y José María estuvieron en Idaho de bodegueros, y su tío Estanislao Zugazagoitia Mendieta, nacido en Bilbao, Vizcaya, el 10 de abril de 1901, se naturalizó americano en Nueva York entre 1917-1950 y falleció allí en diciembre de 1985. Su prima Olga aún vive y sigue siendo el pilar de esa parte de la familia en México.

En Jesús y Alicia destacó siempre un gran reconocimiento a México y su respeto y cariño a su país de origen y a sus costumbres en el que sus hijos Amaya, Josu y Andoni fueron criados.

Jesús se dedicó al principio de su llegada a pintar cuadros en acuarela con escenas vascas y al casarse realizó tres arcones con imágenes de conquistadores, uno de los cuales lo regaló a Alicia y adornó su casa muchos años y ahora sigue llamando la atención en la casa de su hijo Josu. Los arcones fueron realizadas en cuero pirograbado, pintado al óleo, patinado y adornados con clavos negros hechos a mano, técnica granadina en la que sobresalió y con la que también realizó las puertas interiores de la catedral de Morelia en Michoacán, la sillería del Casino Español con todos los escudos de cada provincia y pueblos de España y más tarde infinidad de apellidos de la sociedad mexicana y sus empresas en esta técnica y en pergamino al óleo.

De 1946 a 1957, fue director de la revista Euzko Deya de México, portavoz de la Delegación Vasca en ese país. Antonio de Zugadi, delegado del Gobierno Vasco de Euzkadi en México, lo reconocería expresando que durante más de 10 años “imprimió a Euzko-Deya  con tenacidad y perseverancia que elogiamos sin reserva, el sello y la personalidad de un auténtico periodista  vasco, convirtiendo a nuestra revista en una publicación actual, viva y de calidad indiscutible y, lo que aún vale más, en expresivo intérprete de lo que es preocupación fundamental de nuestro Gobierno, la unidad de los vascos dentro de la unidad vasca”,[8] fue redactor de la revista Aberi y administrador del Centro Vasco. Asimismo, realizó una importante labor como heraldista, genealogista y articulista del periódico Novedades con la sección “Origen de su apellido”, durante más de 10 años. Desde su llegada fue a la vez muy deportista. Toda su vida jugó frontenis como zaguero en varios frontones privados y en el Parque Mundet su pareja fue algún tiempo José Luis Laresgoiti. Ganó infinidad de torneos anuales como el del “Pavo” en Navidad que nunca faltó en la cena familiar y falleció allí, juvenil, como siempre, jugando con su nieto Josu y alrededor de cinco compañeros médicos que no pudieron hacer nada ante su paro cardiaco. Trataré de su descendencia, después de la reconstrucción familiar de la familia de Alicia Ruiz.

            Familia de enlace: Ruiz. En realidad, poco sabemos de los antecesores de esta familia bilbaína, pero si nos consta la migración a México de varios de ellos, a Buenos Aires, Argentina de la hermana de Alicia, Dora Ruiz que casó con Alfredo Labra y exiliados, pasaron a vivir y donde Dora aún reside en la calle las Heras, a los 95 años de edad. Tuvieron dos hijos, Dora y Alfredo que residen allí con su descendencia. El otro hermano, Iñaki, no salió, vive con su familia en Bilbao. Alicia decidió ir a Madrid, donde ganó las oposiciones y fue vivir con su tía Julia y su tío Julián, más tarde nacerían sus cinco primos. Ganó las oposiciones y trabajó en Madrid en el gobierno. Su tío arregló su venida a México en 1939 y tras su exilio en Francia, la familia llegó también exiliada a México en 1942.



LA FAMILIA RUIZ

I. José Ruiz Huidobro [acta Uidrogo]. Casado con María Jesús Roteta Sola. Fueron padres de:

1) Daniel Ruiz Roteta, nacido en 1888, Bilbao, Vizcaya (B: San Antonio Abad).

2) Victorio Ruiz Roteta, nacido en 1890, en Bilbao, Vizcaya (B: San Antonio Abad).

3) Amalia Ruiz Roteta, nacida en 1893, en Bilbao, Vizcaya (B: San Antonio Abad), y allí fallecida el 8 de enero 1953. De la relación sostenida con Alberto Ruiz, tuvo a:

1. Alicia Ruiz Roteta, nacida el 20 de septiembre de 1914, en Bilbao, Vizcaya y fallecida el 4 de agosto 2002, Ciudad de México, Distrito Federal. Casada con Jesús de Garritz Martínez.

4) Julia Ruiz Roteta, nacida el 18 de junio 1899, en Bilbao, Vizcaya, País Vasco, bautizada el 27 de junio 1899, en San Vicente Mártir, fallecida el 27 de febrero 1965, en México, Distrito Federal, Panteón Español. Casada con Julián Zugazagoitia Mendieta, nacido el 5 de febrero 1899, en Bilbao, Vizcaya y fusilado el 9 de noviembre 1940. Fue enterrado en Madrid, (hijo de Fermín Zugazagoitia Aranguren nacido en Bilbao en 1914 y fallecido en 1895 y de Juana Mendieta Yñarritu nacida en 1875 y fallecida en 1943). Su hermana Juana (1904-1987) pasó a México tras el fallecimiento de su madre. Fueron padres de:

1. Fermín Zugazagoitia Ruiz, nacido el 24 de diciembre de 1922, en Bilbao, Vizcaya, y fallecido en noviembre de 2007, en la Ciudad de México. Casó allí con Rosa Herranz. Padres de:

1) Maite Zugazagoitia Herranz, nacida y casada en México con Jorge Sánchez-Juárez Castillo

1. Tania Sánchez Juárez Zugazagoitia, nacida, la Ciudad de México. Casada con Thomas Steinkasserer, con descendencia.

2) Rosa Zugazagoitia Herranz. Casada con N Saucedo, que falleció muy joven. Fueron padres de:

1. Jimena Saucedo Zugazagoitia.

3) Dunia Zugazagoitia Herranz. Casada en Francia con descendencia.

2. José María Zugazagoitia Ruiz, nacido el 15 de septiembre 1924, en Bilbao, Vizcaya y fallecido el 16 de enero 2000, en la Ciudad de México. Casado con Victoria Parliman, nacida en Parras, Coahuila y que falleció en México cerca de 1964. Padres de:

1) Israel Zugazagoitia Parliman, nacido en México en 1962 y que salió a vivir con su abuela a Estados Unidos, con descendencia.

2) Julia Zugazagoitia Parliman, nacida en México en 1963, con descendencia en México.

3. Jesusa Zugazagoitia Ruiz, nacida el 23 de diciembre de 1926, Santoña. Cantabria, y fallecida el 19 de enero 1989, en la Ciudad de México. Casada con Leoncio Villarías Hedilla, nacido, Santoña, Cantabria. Hijo de Juliana y Leoncio. Padres de tres hijos, todos nacidos en la ciudad de México:

1) Sonia Villarías Zugazagoitia, nacida en 1947. Casada con José Luis Gaspar Llacer. Padres de:

1. Sonia Gaspar Villarías, nacida en 1968, con descendencia.

2. Diego Gaspar Villarías, con descendencia.

3. Julia Gaspar Villarías, con descendencia.

4. María Teresa Gaspar Villarías.

2) Leoncio Villarías Zugazagoitia, nacido el 2 de febrero de 1948, con descendencia.

3) José María Villarías Zugazagoitia, nacido el 21 de agosto de 1959, soltero.

4. Olga Zugazagoitia Ruiz, nacida el 20 de febrero de 1928, en Santoña, Cantabria. Casada en 1958 con José Pous Roca, nacido en Tlacotalpan, Veracruz, hijo de Ramón, fallecido en abril 1994. Sin descendencia.

5. Julián Zugazagoitia Ruiz, nacido el 15 de mayo 1929, en Santoña. Cantabria y quien residió en Bilbao y en Madrid antes de pasar a América. Falleció el 11 de septiembre de 2004, en la Ciudad de México. Casado con Susana Alexander-Katz Kauffman, nacida el 3 de julio 1943, en la Ciudad de México. Padres de:

1) Julián Zugazagoitia Alexander, nacido en México y que vive en Nueva York con descendencia.

2) Tatiana Alicia Zugazagoitia Alexander-Katz, nacida en México, que vive en Cancún con descendencia.



La descendencia de Jesús de Garritz.

Jesús de Garritz y Alicia Ruiz, tuvieron tres hijos apellidados Garritz Ruiz: Amaya, Andoni y Josu. La primogénita, Amaya, nació el 5 de marzo 1942, en la Ciudad de México, Distrito Federal. Investigadora de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México desde junio de 1961 y su secretaria académica de agosto de 1997 a agosto de 2005. Catedrática de la Facultad de Arquitectura de Paisaje de la misma universidad. Entre otras obras, es autora del proyecto de investigación interinstitucional Los vascos y su expansión en México. Siglos XVI a XX, para el que coordinó seis congresos, tres nacionales y tres internacionales y ha publicado seis volúmenes, entre otras varias obras, dando a conocer la cultura vasca en México. Con el doctor Javier Sanchiz ha coordinado la edición de la obra Genealogía, heráldica y documentación, que contiene los trabajos de la XVI Reunión de Genealogía en Morelia, Michoacán, [México, UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas]. Es socia de número de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, miembro fundador y directivo de esta Sociedad en México; Life Time Honorary Member of Hispanic Genealogical & Historical Society of Santa Clara County. Académico correspondiente en los Estados Unidos Mexicanos de varias académicas genealógicas: en Guatemala, Córdoba, Argentina, Perú, Chile, Costa Rica, y República Dominicana. Casó el 4 de septiembre 1965, en México en la iglesia de La Conchita, en Coyoacán, con Juan “Jon” Larrucea Arangüena, nacido el 1 de enero 1931, en Gauteguiz de Arteaga, Vizcaya. El matrimonio tuvo cuatro hijos, como se refiere en la relación genealógica contenida en el apéndice de estas notas:

            Familia de enlace: Larrucea Arangüena. Durante generaciones la familia Larrucea parece haber residido en un entorno rural sin grandes desplazamientos más allá de poblaciones inmediatas (Mújica, Barinaga y Gauteguiz de Arteaga) todas ellas en Vizcaya. Varios de sus integrantes durante el siglo XX como los Larrucea Zubizarreta y los Arangüena Zatica iniciaron el camino de la migración hacia América, bien como consecuencia de la búsqueda laboral, o el exilio político, a destinos dispares como México Distrito Federal,  Celaya, Guanajuato, Chihuahua, Chih., y Idaho, Nevada, Estados Unidos. Jon Larrucea Arangüena, quien propicia esta familia enlazada tuvo varios tíos y primos al llegar a México en 1947, y llegó invitado a trabajar con ellos en el Restaurant Danubio, propiedad de su tío José Arangüena Zatica, quien a su vez arribó al país como cocinero del yate “El Vita”. Para entonces ya tenía también otro tío Eugenio avecindado en Celaya, Guanajuato casado con Dionisia Barrutia Barrinagarrementería y dos primos, Aitor y Josu Arangüena Barrutia.

            El Restaurante Danubio, constituye per se un interesante espacio para analizar múltiples traslados migratorios dentro del grupo familiar. Así Jon Larrucea, desde que llegó al país coincidiría en el restaurant con su primo Antonio Vidasolo Arangüena (cocinero), hijo de sus tíos Rufina y Pedro y con su primo Federico Albizuri Arangüena, hijo de Sofía y Nemesio Albizuri Ozamiz. Por parte de los Larrucea Zubizarreta, también se encontraba en México su primo José Antonio Arruti (quien trabajo de cocinero en la misma negociación), hijo de María Cruz e Ignacio Arruti Zaranconegui. Arruti formó familia en México con María Mercedes Abadía, nacida en 1904, y sus dos hijos Mikel (cocinero) y José Antonio Arruti Abadía también trabajaron en el Restaurant.

            En Chihuahua Jon tenía varios primos: Regina Larrucea Ozamiz, hija de su tía Juana y Martín Antonio Ozamiz Urgoitia y casada con su primo Gregorio Arruti Larrucea, hijo de su tía Leandra y Ambrosio Arruti Zarancinegui y sus primos Sabin, con el que Jon tuvo un rancho en Sinaloa, Joseba y Miren Arruti Ozamiz. En Idaho, Estados Unidos estaban las tías Ozamiz Larrucea: Alicia “Farmer” y Martina “Tina Ibarra” y Pablo Arruti Larrucea y sus familias.



FAMILIA LARRUCEA

I. Juan Larrucea Barandica. Casado con Maria Asua Gandarias  Padres de:

1) José Larrucea Asúa, que sigue y

2) Francisca Larrucea Asua, nacida el 26 de septiembre de 1727, en Muxica, Vizcaya.

II. José Larrucea Asua. Casado con Nicolasa Gastelua Oma Rementeria  Padres de los siguientes seis hijos nacidos todos ellos en Múxica, Bizkaia, en el actual País Vasco:

1) José Larrucea Gasteluga, que sigue,

2) María Nicolasa Larrucea Gastelua, nació el 5 de marzo 1770.

3) José Pascual Larrucea Gastelua, nacido el 18 de mayo de 1772.

4) Domingo Larrucea Gastelua.

5) Dominga Larrucea Gastelua.

6) María Josefa Larrucea Gastelua,

III. José Larrucea Gastelua. Casado con María Basterrechea Mendiola, nacida el 23 de mayo de 1782, en Guernica, Vizcaya. Fueron padres de un único hijo:

IV. Juan Domingo Larrucea Basterrechea, bautizado el 20 de diciembre de 1822, San Vicente Martiz, Muxica, Bizkaia, fallecido. Casado con María Antonia Ormaechea Ajuria-Auzocoa, nacida en Muxica, Ugarte, Vizcaya (B: San Vicente Mártir el 7 de junio de 1816). Padres de:

1) José Antonio Larrucea Ormaechea, nacido, en Muxica, Vizcaya. Casado el 14 de enero de 1865, en Gauteguiz de Arteaga, Vizcaya, con María Josefa Zubizarreta Cearra, nacida en Barinaga, Vizcaya. Padres de los siguientes once hijos, nacidos todos ellos en Gauteguiz de Artega, Vizcaya:

1. José Antonio Larrucea Zubizarreta, nacido el 20 de enero de 1866.

2. María Ygnacia Larrucea Zubizarreta, nacida el 1 de marzo de 1868.

3. Francisco Larrucea Zubizarreta, nacido el 5 de octubre de 1870, y fallecido en su lugar de origen el 8 de marzo de 1899.

4. María Cruz Larrucea Zubizarreta, nacida el 15 de septiembre de 1873. Casó el 11 de noviembre de 1893 en Gauteguiz de Arteaga con Ygnacio Arruti Zaracondegui, nacido en Navarniz, Vizcaya (B: Santa María de Gorostiza el 19 de mayo 1867). Padres de tres hijos nacidos en Gauteguiz de Arteaga:

1) Plácido Arruti Larrucea, nacido el 5 de octubre de 1894.

2) Félix Arruti Larrucea, nacido el 26 de marzo de 1897.

3) José Antonio Arruti Larrucea, nacido el 26 de septiembre de 1899.

5. Pedro Agustín Larrucea Zubizarreta, nacido en 1876 (B: 18 de septiembre 1876) y fallecido párvulo el 15 de marzo de 1878.

6. Leandra Larrucea Zubizarreta, nacida el 13 de marzo de 1879, en Gauteguiz de Arteaga, Vizcaya. Casada, allí mismo, el 9 de noviembre de 1895, con Ambrosio Arruti Zaracondegui, nacido, Navarniz, Vizcaya (B: Santa María de Gorostiza el 8 de diciembre de 1863). Padres de 5 hijos nacidos todos en Gauteguiz de Arteaga, Vizcaya:

1) José María Arruti Larrucea, nacido el 2 de junio de 1896.

2) Pablo Arruti Larrucea, nacido el 3 de junio de 1897. Fallecido, en los Estados Unidos de Norteamérica.

3) Genara Arruti Larrucea, nacida el 2 de marzo de 1899.

4) Alicia Arruti Larrucea.

5) Gregorio Arruti Larrucea, nació el 9 de mayo de 1905. Casado con su prima Regina Ozamiz Larrucea, nacida el 7 de septiembre de 1905 abajo mencionada y padres de cuatro hijos:

1. Antonio Arruti Ozamiz, nacido en Gauteguiz de Arteaga, Vizcaya. Casado con María Dolores “Lola” Fauto.

a) Regina Arruti Fauto, nacida en Chihuahua, México.

b) Andoni Arruti Fauto, nacido en Chihuahua, México.

c) Julián Arruti Fauto, nacido en Chihuahua, México.

2. Sabin Arruti Ozamiz. Casado con María Nieves “Edurne” Iribar, ambos nacidos en Gauteguiz de Arteaga, Vizcaya. Padres de:

a) Arantza Arruti Iribar, nacida en Chihuahua, México.

b) Sabin Arruti Iribar, nacido en Chihuahua, México.

c) Itziar Arruti Iribar, nacida en Chihuahua, México.

d) Maite Arruti Iribar, nacida en Chihuahua, México.   

3. Joseba Arruti Ozamiz, nacido en Gauteguiz de Arteaga, Vizcaya. Casó con Jesusa Torre.

a) Miren Arruti Torre, nacida en Chihuahua, México.

b) Edurne Arruti Torre, nacida en Chihuahua, México.

c) Fátima Arruti Torre, nacida en Chihuahua, México.

d) Iñigo Arruti Torre, nacido en Chihuahua, México.

e) Ergorio “Gregori” Arruti Torre, nacido en Chihuahua, México.

4. María Lorenza “Miren” Arruti Ozamiz, nacida en Gauteguiz de Arteaga, Vizcaya el 10 de agosto de 1936. Casada con Julen Ruiz de Azua Abadía, nacido en Acorda, Ibarranguelua, Vizcaya, hijo de Antonio Ruiz de Azua Zabalbeascoa “Ogoñope”, nacido en Elanchove, Vizcaya, el 3 de junio de 1904 y Remedios Abadía Goitia, nacida en Acorda, Ibarranguelua, el 10 de octubre de 1907.

a) Josune Ruiz de Azua Arruti, nacida en México, Distrito Federal el 21 de abril de 1963. Casó en México con el gallego Santiago Muleiro del Oso. Padres de:

1. Santiago Muleiro Arruti, nacido en México, Distrito Federal el 14 de octubre de 1991.

b) Nekane Ruiz de Azua Arruti, nacida en México, Distrito Federal el 10 de octubre de 1964. Soltera.

c) Julen Ruiz de Azua, nacido en México, Distrito Federal el 14 de abril de 1966. Casó con Viridiana Yunes Valle. Padres de:

1. Unai Arruti Junes, nacido en México, Distrito Federal el 27 de julio de 2000.

2. Julen Arruti Yunes, nacido en México, Distrito Federal el 27 de marzo de 2002.

6) Esteban Arruti Larrucea.

7. Eugenia Larrucea Zubizarreta, nacida el 5 de noviembre de 1881. Fallecida, en Santiago de Chile.

8. Juana Larrucea Zubizarreta, nacida el 10 de enero de 1885. Casada con Martín Antonio Ozamiz Urgoitia, nacido en Gauteguiz de Arteaga (B: el 12 de noviembre de 1880). Padres de:

1) Regina Ozamiz Larrucea. Casada con su pariente Gregorio Arruti Larrucea, nacido, en Gauteguiz de Arteaga, Vizcaya, ya mencionado.

2) Martina Ozamiz Larrucea.  En Idaho se conoció como “Tina Ibarra”

3) Alicia Ozamiz Larrucea. En Idaho se conoció como “Alicia Farmer”, por la dificultad del apellido de su marido al entrar a Estados Unidos.

9. Eleuteria Larrucea Zubizarreta, nacida el 26 de mayo de 1887.

10. Gregoria Larrucea Zubizarreta, nacida el 12 de marzo de 1890 y fallecida en su lugar de origen el 24 de noviembre de 1891.

11. Bernardo Larrucea Zubizarreta, nacido el 20 de agosto de 1892. Fallecido en 1964, en Mundaka, Vizcaya. Casado con Ascensión Arangüena Zatica, nacida asimismo en Gauteguiz de Arteaga, Vizcaya, el 11 de mayo de 1899 y fallecida en diciembre de 1986, en Mundaka, Vizcaya. Padres de los siguientes 4 hijos, nacidos todos en Gauteguiz de Arteaga:

1) Bernarta Larrucea Arangüena, nacido el 10 de julio de 1921 y fallecido el 19 de abril de 1942 en Mundaka, Vizcaya.

2) José Larrucea Arangüena, nacido el 17 de marzo de 1927 y fallecido el 23 de enero de 2000, en Mundaka, Vizcaya. Casado con María Teresa Lezamiz Arrasate, nacida el 17 de septiembre de 1933, en Mundaka, Vizcaya, y allí fallecida en 2006. Padres de:

1. María Pilar Larrucea Lezamiz, nacida el 12 de octubre de 1951. Casada con Julián Juan Arzadun Trujillo, nacido el 1 de julio de 1946. Padres de:

1) María Arzadun Larrucea, nacida el 19 de julio de 1973, en Bilbao, Vizcaya. Casada con Rafael Suárez de Diego, nacido el 28 de julio de 1971. Padres de dos hijos nacidos en Bilbao, Vizcaya:

1. Amaia Suárez Arzadun, nacida el 21 de febrero de 2001.

2. Asier Suárez Arzadun, nacido el 4 de junio de 2004.

2) Julián Arzadun Larrucea, nacido el 19 de octubre de 1975, en Bilbao, Vizcaya. Casado el 9 de julio de 2011, en Albóniga, Bermeo, Vizcaya, con Jessica Larrazabal Anasagasti. Padres de:

1. Izotz Arzadun Larrazabal, nacido el 9 de septiembre de 2012, en Bilbao, Vizcaya.

3) Amaia Arzadun Larrucea, nacida el 13 de mayo de 1982, en Bilbao, Vizcaya.

2. José Larrucea Lezamiz, nacido el 26 de abril de 1953, en Mundaka, Vizcaya. Casado con Julia Abad Bilbao, nacida el 23 de abril de 1956, en Calahorra. Padres de:

1) Aitor Larrucea Abad. Casado con Marta Rodríguez Carretero, nacida el 8 de enero de 1975, en Baracaldo, Vizcaya. Padres de:

1. Lander Larrucea Rodríguez, nacido el 1 de enero de 2008, en Baracaldo, Vizcaya.

2) Ainara Larrucea Abad.

3) Leire Larrucea Abad.

3. Juan María Larrucea Lezamiz, nacido el 16 de marzo de 1955, en Mundaka, Vizcaya. Casado con María Pilar Olano Ibarlucea, nacida el 14 de febrero de 1957, en Mundaka, Vizcaya. Padres de:

1) Iñigo Larrucea Olano, nacido el 27 de septiembre de 1982, en Guernika, Vizcaya.

2) Martín Larrucea Olano, nacido el 11 de julio de 1985, en Mundaka, Vizcaya.

3) Irati Larrucea Olano, nacida el 8 de octubre de 1992, en Mundaka, Vizcaya.

4. María Teresa Larrucea Lezamiz, nacida el 13 de enero de 1957, en Mundaka, Vizcaya. Casada con Benito García Martínez, nacido el 20 de noviembre de 1951, en Ayuela, Palencia y fallecido en Mundaka, Vizcaya. Viuda formó hogar con Guiseppe Balcer, del que tuvo asimismo descendencia: Del primer matrimonio nacieron:

1) Arkaitz García Larrucea, nacido el 27 de septiembre de 1976, en Mundaka, Vizcaya. Casado con Eneritz Urruchua Ugalde, nacida el 11 de febrero de 1980, en Rigoitia, Vizcaya. Padres de:

1. Ane García Urruchua, nacida el 14 de noviembre de 2005, en Mundaka, Vizcaya.

2. Ekain García Urruchua, nacido el 15 de junio de 2008, en Bilbao, Vizcaya, País Vasco, España.

2) Beñat García Larrucea, nacido el 18 de diciembre de 1979, en Mundaka, Vizcaya. Casado con Mia Coric Cubrobic, nacida el 1 de septiembre de 1979, en Sarajevo, Kanton Sarajevo, Bosna i Hercegovina. Padres de:

1. Unai García Coric, nacido el 1 de octubre de 2003, en Palma de Mallorca, Islas Baleares.

3) Josef Stefan Balcer.

4) Marly Regina Balcer.

5. Miren Igone Larrucea Lezamiz, nacida el 6 de agosto de 1958, en Mundaka, Vizcaya. Casada, en Mundaka, Vizcaya, con Antonio María Claret Soto Garro, nacido el 3 de septiembre de 1950, en Bilbao, Vizcaya.

6. Patxi Larrucea Lezamiz, nacido el 21 de abril de 1963, en Mundaca, Vizcaya. Casado con María Begoña Laura Domínguez Valle, nacida el 22 de enero de 1966, en Mundaka, Vizcaya, y allí fallecida el 3 de mayo de 2008. Padres de:

1) María Larrucea Domínguez, nacida el 3 de noviembre de 1998, en Mundaka, Vizcaya.

7. Kepa Larrucea Lezamiz, nacido el 12 de febrero de 1965, en Guernika, Vizcaya. Casado con Ana Rosa Aramburu Solozabal, nacida el 6 de marzo de 1970, en Guernika, Vizcaya. Padres de:

1) Koldo Larrucea Aramburu, nacido el 23 de noviembre de 2007, en Mundaka, Vizcaya (B: 2008).

2) Maitane Larrucea Aramburu, nacida el 1 de agosto de 2011, en Mundaka, Vizcaya.

8. Ignacio Larrucea Lezamiz, nacido el 12 de febrero de 1965, en Guernika, Vizcaya.

9. Karmele Larrucea Lezamiz, nacida el 9 de octubre de 1968. Casada con Jon Ander Alberdi Aransolo, nacido el 15 de marzo de 1963, en Guernica, Vizcaya. Padres de tres hijos nacidos en Guernica, Vizcaya:

1) María Alberdi Larrucea, nacida el 7 de diciembre de 1996.

2) Martha Alberdi Larrucea, nacida el 7 de noviembre de 2000.

3) Jon Larrucea Arangüena, nacido el 1 de enero 1931, Gauteguiz de Arteaga, Vizcaya. Casado con Amaya Garritz Ruiz.

4) Miren Igone Larrucea Arangüena, nacida el 14 de mayo de 1933 en Gauteguiz de Arteaga, Vizcaya. Casada con Bernard Garay Cigorraga, nacido el 20 de octubre de 1920, en Nueva York, USA, fallecido el 22 de diciembre de 1991, en Mundaka, Vizcaya (E: el 23). Padres de:

1. Emilia Garay Larrucea, nacida el 17 de agosto de 1961, en Mundaka, Vizcaya.

2. Bernardo Garay Larrucea, nacido el 16 de enero de 1963, en Guernika, Vizcaya. Casado en Durango, Vizcaya,  con María del Carmen Benitez Negro, nacida, en Periana, Málaga. Padres de:

1) Ainhoa Garay Benitez, nacida el 3 de septiembre de 2000, en Bilbao, Vizcaya.

2) Maialen Garay Benitez, nacida el 22 de enero de 2002, en Bilbao, Vizcaya.

2) José Domingo Larrucea Ormaechea, nacido en Muxika-Ugarte, Vizcaya (B: San Vicente Mártir  el 27 de septiembre de 1843).

3) María Francisca Larrucea Ormaechea, nacida en Muxika-Ugarte, Vizcaya (B: San Vicente Mártir  el 14 de mayo de 1846).

4) Gabriel Larrucea Ormaechea, nacido en Muxika-Ugarte, Vizcaya (B: San Vicente Mártir el 12 de septiembre de 1848).

5) Bartolomé Larrucea Ormaechea, nacido en Muxica, Ibarruri, Vizcaya (B: La Asunción de Nuestra Señora el 26 de julio de 1853).



            El segundo de los hijos fue Josu Garritz Ruiz, nacido en la ciudad de México el 3 de enero de 1944. Gran deportista y amante de las instituciones vascas en México. Campeón Nacional de paleta de cuero desde 1977 hasta 1986 en que se retiró. Campeón internacional de paleta con pelota de cuero en el campeonato mundial de pelota vasca en Biarritz en el año 1978. Campeón internacional en 1979 en pala corta y paleta de cuero en Buenos Aires, Argentina en los cincuenta años de la Federación Internacional de Pelota Vasca. Campeón Internacional de paleta con pelota de cuero en México 1980. Campeón Mundial (oro) de paleta con pelota de cuero en Biarritz, Francia en 1981. Subcampeón (plata) en pala corta y paleta de cuero en el Mundial de México en 1982. Director y fundador el 15 de abril de 1971 de la fábrica de inyección de plásticos Euzkamex. Presidente del Centro Vasco de México 1990-1992. Varias veces miembro de su junta directiva. Vicepresidente de la Federación Mexicana de Frontón.

El surgimiento del Instituto Vasco Mexicano de Desarrollo y sus proyectos implican desde 1993 una historia bicéfala del desarrollo vasco en México (Centro Vasco e Instituto Vasco Mexicano de Desarrollo). En México, el Instituto tuvo al frente desde entonces a Javier García Urtiaga Torrontegui, Gregorio Blasco González, José Ramón Izaurieta de Juan y Josu de Garritz Ruiz, su director y a lo largo de estos años y hasta 2004, realizó infinidad de actividades, constituyéndose en un instrumento ideal para cualquier empresa vasca que quiso acercarse al mundo de los negocios o del comercio en México o viceversa y confirmando a través de otras acciones la filantropía vasca, en un importante programa asistencial vasco a México en el Municipio de Tecamac, Estado de México. Se trató, quizá, del proyecto más importante, en tema de Cooperación, realizado por el Gobierno Vasco en América Latina.

1993 fue sin duda un año clave en la Ayuda a Cooperación al Desarrollo del Gobierno Vasco. En este año se creó una infraestructura permanente en América para apoyar y promover las relaciones económicas y culturales entre vascos y americanos. Así, con el deseo de reforzar los vínculos de unión entre Euskadi y sus países de Acogida, se crearon cinco organismos: el Instituto Vasco-Argentino de Cooperación y Desarrollo, la Fundación Vasco-Chilena de Desarrollo, el Instituto Vasco-Venezolano de Cooperación Eguzki, American Basque Foundation en Estados Unidos y el Instituto Vasco-Mexicano de Desarrollo.

En 2004 finaliza esta Institución y se abre la Delegación del Gobierno Vasco en México con el delegado Imanol Aburto Erdocia. Josu de Garritz es nombrado Asesor de Relaciones Exteriores del Gobierno Vasco en México hasta el 2009. En la actualidad, 2013 es asesor de Relaciones Exteriores con el actual delegado del Gobierno Vasco en México, Ibon Mendibalzua.

Josu Garritz Ruiz, casó en la Ciudad de México el 30 de enero de 1971 con la educadora Margarita Alcalá Escolano, nacida en México el 25 de septiembre de 1947, hija de Francisco y Pilar y fallecida el 18 de febrero de 2004. Viudo Josu Garritz, formó nuevo hogar con Gurutzne Etxeberria Etxeberria, nacida el 17 de febrero de 1966, en Amezqueta, Guipúzcoa. Del primer matrimonio nacieron, en la ciudad de México, dos hijos, que se refieren en el Apéndice de este artículo.

            Familias de enlace: Alcalá y Etxeberría. De la primera de ellas, sabemos que antes de haber cruzado el Atlántico estaba radicada en Valencia, España y que emigró a México como consecuencia de la Guerra Civil, tras una breve estancia en Francia donde nació su primera hija, Pilar y donde nacerían las otras dos María Luisa y Margarita. Respecto a la familia Etxeberria, está asentada en Amezqueta, Guipúzcoa por varias generaciones y a la inversa del patrón histórico una mujer vasca, formaría hogar con descendientes de vascos. Gurutzne llegó a México, en septiembre de 2005 habiendo ganado las oposiciones del Gobierno Vasco para impartir el idioma Euskara y la materia Cultura  Vasca en el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras.  Desde entonces da clase todos los años a más de 100 alumnos en la Universidad Nacional Autónoma de México.



FAMILIA ALCALA

I. Antonio Alcalá y Sigüenza, nacido en Valencia, España, empleado. Casado con Gregoria Virto y Caudet, nacida, en Valencia, España, dedicada al hogar. Fueron padres de:

II. Vicente Alcalá y Virto, nacido en 1867, en Valencia, España, Comerciante. Casado con Josefa Llorente y Cabrera, nacida en 1881, en Valencia, España. Fueron padres de:

III. Francisco de Paula Alcalá Llorente, nacido el 4 de mayo 1908, en Valencia, España, Economista, profesor mercantil de la Escuela de Altos Estudios Mercantiles de Valencia; funcionario del Banco de Bilbao en Valencia y Madrid desde 1926 a 1936; delegado del Consejo Superior Tutelar de Menores dependiente del Ministerio de Justicia, 1936; delegado de evacuación en Perpignan, Francia, hasta 1938; representante ante el “Comitée d'accueil aux enfants Espagnols”; incorporado al Centro de Organización Permanente de tropas de Intendencia, 1938; funcionario del Servicio de Evacuación de los Refugiados Españoles; llegó a México en 1942; se naturalizó mexicano; auditor general interno del Banco Continental; profesor de academias comerciales; gerente general de la Compañía Mexicana de Seguros La Metropolitana; del Banco Industrial del Estado de México y Seguros Independencia.[9] Casado con María del Pilar Escolano Sapena, nacida el 13 de junio 1912, Valencia, España. [10] Padres de:

1). Margarita Alcalá Escolano, nacida el 25 de septiembre 1945, Ciudad de México, Distrito Federal, México, fallecida el 18 de febrero 2004, Ciudad de México, Distrito Federal, México (a la edad de 58 años). Casada en México (La Conchita, Coyoacán), con Josu Garritz Ruiz, nacido el 3 de enero 1944, Ciudad de México, Distrito Federal, México. Con descendencia consignada en el apéndice de esta obra.

2). María Luisa Alcalá Escolano, nacida en la Ciudad de México, Distrito Federal, México.

3). Pilar Alcalá Escolano, nacida en Francia.



FAMILIA ETXEBERRIA

I. Gaspar Echeberria Irazusta, nacido en Amezqueta, Guipúzcoa. Casó con Josefa Ygnacia Amondarain Zubillaga, nacida en Amezqueta. Fueron padres de:

II. José Antonio Etxeberria Amondarain, nacido el 5 de diciembre de 1893.[11] Casó con Bibiana Galarza Uzcudun, nacida el 3 de diciembre de 1899, ambos en Amezqueta, Guipúzcoa, ella hija de Domingo Galarza Mendizabal y Josefa Uzcudun Setien. Padres de:

III. Nemesio Etxeberria Galarza, nacido en Amezketa, Guipúzcoa el 31 de julio de 1937. Casó con Juana Etxeberria Bengoetxea, nacida en Amezketa, Guipúzcoa, el 6 de octubre de 1935 (hija de Lorenzo Etxeberria, natural de Amezqueta y Adelina Bengoetxea, ella de Aduna, Guipúzcoa). Padres de:

1. Miren Gurutzne Etxeberría Etxeberria, nació en Amezqueta, Guipúzcoa, País Vasco, el 17 de febrero de 1966. En 2006 unión con Josu de Garritz Ruiz.



            El tercero de ellos, Andoni Garritz Ruiz, nació, al igual que sus hermanos, en la Ciudad de México, el 12 de septiembre de 1948. Ingeniero Químico, Maestro en Ciencias y Doctor en Ciencias Químicas (Fisicoquímica) por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con una estancia doctoral en la Universidad de Uppsala en Suecia, donde recibió el Hylleraas Award de manos de Per Olov Lowdin.

Alcanzó la Jefatura de la División de Estudios de Posgrado en la Facultad de Química de la UNAM entre 1983 y 1987, posteriormente ocupó dos cargos de importancia en la Universidad: como Coordinador General de Estudios de Posgrado, de 1989 a 1991 y Coordinador del programa de Integración de Docencia e Investigación, de 1991 a 1993. Llegó a ser Director de la Facultad de Química de 1993 a 1997, donde lleva casi 42 años dando clase.

Después de investigar sobre Química Teórica hasta 1983, está dedicado a la investigación en didáctica de la química desde 1984. Ha pasado sabáticos en la Universidad de Leeds, en Gran Bretaña, y en las universidades de Valencia y Badajoz, en España.

Es Investigador del Sistema Nacional de Investigadores mexicano desde 1985, donde es jurado en el tema de ‘Educación’ por el comité evaluador del área de las humanidades y las ciencias de la conducta. Tiene varios libros de texto publicados por Addison Wesley en Wilmington, Delaware, Estados Unidos y hace unos años en México por Pearson Educación (como Problemas resueltos de la fisicoquímica de Castellan, en 1981, Estructura Atómica. Un enfoque químico, en 1986, Tú y la Química, en 1994, traducido al Portugués como Química, en 2002, y el último la Química Universitaria, en el 2005) y de divulgación (como Del tequesquite al ADN, y Química Terrestre, desde 1989 ambos en el Fondo de Cultura Económica), así como más de una centena y media de artículos y capítulos de libros. Es el director de la revista Educación Química, que acaba de cumplir 24 años de vida y es indizada por Scopus desde abril de 2010. Adicionalmente, es co-editor, junto con Guillermo Delgado Lamas, Julia Verde Star y Jesús Valdés Martínez del Boletín de la Sociedad Química de México desde enero de 2005. Pertenece además a varios consejos editoriales: Revista Chilena de Educación Científica; International Journal for the Scholarship of Teaching and Learning (Georgia, USA); Revista Iberoamericana de Educación (OEI, España); Tecné, Episteme y Didaxis (Colombia); Formación Universitaria (Chile); Eureka. Sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias (Cádiz, España); y Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales (Barcelona, España).

            Tiene 400 presentaciones en congresos, con conferencias magistrales inaugurales recientes en las siguientes reuniones: VIII Congreso Internacional sobre investigación en Didáctica de las Ciencias, en Barcelona, España (2009); XLIV Congreso Mexicano de Química y XXVIII Congreso Nacional de Educación Química, en Puebla, Pue., México (2009); VI Jornadas Internacionales y IX Nacionales sobre la Enseñanza Universitaria de la Química, Universidad del Litoral, Santa Fe, Argentina (2010); V Congreso Internacional sobre Formación de Profesores, en Bogotá, Colombia (2011) y la III Convención Internacional y X Nacional de Profesores de Ciencias Naturales, en Toluca, México.

            Recibió de la Sociedad Química de México el premio Nacional de Química “Andrés Manuel del Río”‑1988 «en particular por su contribución en la enseñanza de la química»; del Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y Químicos el Premio “Ernesto Ríos del Castillo”-1995 «en el reconocimiento a su excelencia en el ejercicio de la profesión y en particular a su actuación en la docencia» y de la Universidad Nacional Autónoma de México tanto el “Premio Universidad Nacional en Docencia en Ciencias Naturales-1996” como el reconocimiento a Catedrático de la UNAM, de 1997 a 2002, con el aval de su Facultad y del Centro de Estudios Sobre la Universidad, como contraparte del subsistema de investigación en humanidades. Es académico de número de la Academia de Ingeniería desde 1996. Igualmente, avala su reconocimiento en México su pertenencia al Seminario de Problemas Científicos y Filosóficos de la UNAM desde 2007. A últimas fechas (noviembre 2012) recibió un Reconocimiento de la Academia Mexicana de Profesores de Ciencias Naturales «Por su incansable labor en pro de la educación científica en México e Iberoamérica».

            Contrajo matrimonio, en primeras nupcias, el 5 de enero de 1971, en la Ciudad de México con Diana Cruz Valverde, nacida el 18 de abril de 1951 en la Ciudad de México, doctora en Química por la Universidad Nacional Autónoma de México y autora de varias obras, quien falleció el 30 de septiembre de 1989. Matrimonio del que hubo descendencia, consignada en el apéndice de este artículo. Viudo volvió a casar el 10 de enero de 1992, en la Ciudad de México con Elia Arjonilla Cuenca, nacida allí mismo el 9 de diciembre de 1948.

            Familias de enlace: El patrón del enlace con las familias Cruz Valverde (primeras nupcias) y Arjonilla Cuenca (segundas nupcias), obedece a la característica de ser “hijos de emigrantes que socilitaron asilo político”, llamados en México “refugiados”. El factor ideológico prevaleció frente a un origen geográfico. Pues este tuvo las características de una muy variada procedencia: Córdoba, Andalucía, Mieres, Asturias, Jaén, Andalucía y Bilbao. Dentro de las trágicas historias que se esconden en las historias de vida de estos emigrantes cabe resaltar la figura de Josefina Valverde Carvajal, quien a los 9 años de edad fue enviada por sus padres a Rusia. Los padres consiguieron salir rumbo a México y desde su nueva patria de acogida lucharon por años para recuperar a su única hija.



FAMILIA CRUZ

I. Aurelio Cruz González, nació en Córdoba, Andalucía el 14 de diciembre de 1926 y murió en la ciudad de México el 24 de septiembre de 2012. Hay una historia interesante del cambio de apellido de Aurelio [Obregón], relacionado con el segundo matrimonio de su madre Rocío González con Juan Cruz el 'Litri'. Casó con Josefina Valverde Carbajal, nacida en Mieres, Asturias, el 5 de mayo de 1925 y fallecida en México el 7 de mayo de 2011. Fueron padres de tres hijos:

1) Aurelio Cruz Valverde, nacido en la Ciudad de México el 3 de septiembre de 1948. Casó con Magdalena Atienza, nacida en Francia. Padres de dos hijos:

1. Víctor Cruz Atienza 21 septiembre de 1974 y

2. Alejandro Cruz Atienza 17 de septiembre de 1977.

2) Diana Cruz Valverde, casada con Andoni Garritz Ruiz

3) Nora Cruz Valverde, nacida en la Ciudad de México el 28 de febrero de 1959. Casada y posteriormente divorciada de Guillermo Nudelman, nacido en Chile. Padres de:

1. Emilio Nudelman Cruz y

2. Tatiana Nudelman Cruz.



FAMILIA ARJONILLA

I. Manuel Arjonilla Aguilera. Casó con Sofía Toribio Orozco. Padres de los siguientes ocho hijos:

1) Dolores Arjonilla Toribio.

2) Primitiva Arjonilla Toribio.

3) Asunción Arjonilla Toribio.

4) Antonio Arjonilla Toribio, que sigue.

5) Pedro Arjonilla Toribio.

6) Juan Arjonilla Toribio.

7) Manuel Arjonilla Toribio.

8) Antonia Arjonilla Toribio.

II. Antonio Arjonilla Toribio, nació en Porcuna, Jaén, Andalucía el 2 de noviembre de 1912. Llegó a México como asilado político. [12] Casó con Bonifacia Cuenca Morales, nacida en Bilbao, Vizcaya en 1917. Llegó a México varios años después de concluida la guerra civil, pero a consecuencia de la misma. Fue comisionada por el Gobierno Provisional de Euzkadi como “enfermera” en el vapor Habana para acompañar a los niños que se fueron a la URSS. Salieron de Santurce el 13 de junio de 1937 y el 22 los cambiaron al Buque Sontay en el que llegaron a Burdeos y después a Leningrado. Pasó la guerra en la Unión Soviética y en mayo de 1946 llegó a México, 'reclamada' por un tío. Falleció prematuramente en México el 13 de julio de 1952. Viudo volvió a casar con Yolanda Alday Ceja, nacida en México en 1933 (hija de orfebres plateros). Falleció en 2008.

Del primer matrimonio nació única:

1) Elia Arjonilla Cuenca. Contrajo primeras nupcias en México con Juan Echeverría San Vicente, nacido en México y allí fallecido en 1990. Del que tuvo descendencia. Viuda volvió a casar el 10 de enero de 1992 con Andoni Garritz Ruiz. Sin sucesión de este matrimonio.

Fueron padres de:

1. Juan Carlos Echeverría Arjonilla, nacido en México en noviembre de 1970. Casó con Laura Beramendi Orosco (de padres argentinos) y padres de:

1) Ana Echeverría Beramendi.

2) Paula Echeverría Beramendi.

2. Elia Echeverría Arjonilla, nacida en México en febrero de 1974. Contrajo matrimonio con Jerónimo Cortez Quezada. Padres de:

1) Eugenia Cortez Echeverría, nacida el 6 de octubre de 2012.

Del segundo enlace nacieron los siguientes cinco hijos:

2) Sofía Arjonilla Alday, nacido en México

3) Antonio Arjonilla Alday, nacido en México. Casado con Elsa Torres. Padres de:

1. Norman Arjonilla Torres.

2. Ingrid Arjonilla Torres.

4) Yolanda Arjonilla Alday, nacida en México, casó y se divorció de Carlos Echeverría San Vicente. Padres de:

1. Carlos Echeverría Arjonilla

2. Leonardo Echeverría Arjonilla

5) Estrella Arjonilla Alday, nacida en México, casada con Rafael Gallardo. Padres de:

1. Rafael Gallardo Arjonilla

2, Jerizim Gallardo Arjonilla

6) Manuel Arjonilla Alday, nacido en México, casado y divorciado de Mónica Murrieta. Padres de:

1. María José Arjonilla Murrieta

2. Antonio Arjonilla Murrieta

3. Julia Arjonilla Murrieta

 


Conclusiones: La emigración resultado del exilio político que marcó el establecimiento de la familia Garritz, y de muchos de los miembros de otras familias con las que enlazó, fue determinante en la pérdida del conocimiento de los nexos con los familiares en el lugar originario. A pesar de ello, el presente trabajo es una muestra del rastreo que pudo realizarse (gran parte de él gracias a la historia oral y el recuerdo de algunos descendientes), aportando unos esquemas de reconstrucción familiar que servirán de guía para futuras investigaciones sobre dichas familias. El origen vasco de muchos de los antecedentes sobre todo en el caso de la familia Larrucea, facilitó que, gracias a los extractos parroquiales realizados por el Gobierno Vasco, se remontara el estudio en varias generaciones.

 

APENDICE

RECONSTRUCCIÓN FAMILIAR

LA FAMILIA GARRIZ

I. Juan Antonio Garriz, nacido, Sarasate - Iza, Navarra, España. Casado con María Micaela Fernández, natural de la villa de Huarte-Araquil, Navarra, España. Padres de:
II. Joaquín Garriz y Garriz, nacido, Huarte-Araquil, Navarra, Navarra, España. Casado con Florentina Azcárate, nacida, Erroz-Urrizola]. Padres de:
III. José Garriz Azcárate, nacido alrededor de 1834, Erroz-Urrizola, fallecido en 1904, Pamplona, Navarra (a la edad de posiblemente 70 años). Casado con Tirsa [Ramos] Arregui Urbe, nacida en Cirauqui, Navarra (B: San Román el 28 de enero de 1840) (hija de Andrés Arregui -hijo a su vez de Juan Miguel Arregui y de Mónica Macua- y de Eduvigis Urbe  -hija a su vez de José Gabriel Urbe y de Agustina Jaurrieta- y casados en Cirauqui el 26 de febrero de 1838). Padres de:
1) Julián Garriz Arregui, que sigue.
2) Claudia Garriz Arregui, nacida en 1878, fallecida el 14 de febrero 1977.
IV. Julián Garriz Arregui, nacido el 16 de febrero de 1865, en Pamplona, Navarra (B: catedral). Faallecido el 3 de agosto de 1932, en Bilbao, Vizcaya. Casado el 3 de septiembre de 1888, en Pamplona, Navarra (Iglesia de San Agustín) con Ana Martínez Ainzoain, nacida el 17 de enero de 1870, en Pamplona, Navarra (B: catedral el 18) y  fallecida el 27 de febrero 1950, en Logroño, La Rioja (hija de Francisco Martínez y de María Nieves Anzuain [también llamada Maria Nieves Linzoain], y quienes casaron el Pamplona –San Pedro- el 5 de abril de 1857). Fueron padres de:
1) Valentín Garriz Martínez, nacido, Pamplona, Navarra.
2) Juliana Garriz Martínez, nacida, Pamplona, Navarra.
3) Saturnino Garriz Martínez, nacido, Pamplona, Navarra.
4) Francisco Garriz Martínez, nacido, Pamplona, Navarra.
5) José Garriz Martínez, nacido, Pamplona, Navarra.
6) Isabel Garriz Martínez, nacida, Pamplona, Navarra.
7) José Garriz Martínez, nacido, Pamplona, Navarra.
8) Nieves Garriz Martínez, nacida, Pamplona, Navarra.
9) Juliana Garriz Martínez, nacida, Pamplona, Navarra.
10) Blas Garriz Martínez, nacido el 13 de febrero 1892, Pamplona, Navarra, pintor y decorador de iglesias, nació el 13 de febrero 1892 y falleció en Madrid, el 5 de diciembre de 1974. Casado con María Esparza, fallecida el 10 de febrero 1977, Madrid, España  Padres de:
1. Blas Garriz Esparza. Casó con Nina Andrino y tuvieron dos hijos:
1) Carlos Esparza Andrino
2) María Victoria Esparza Andrino.
2. Ana María Garriz Esparza, que falleció joven.
3. Jesús Garriz Esparza, con descendencia en Madrid.
4. José María Garriz Esparza, con descendencia en Madrid.
5. Joaquina Garriz Esparza. Casada, sin descendencia.
6. Pilar Garriz Esparza, con descendencia en Madrid.
11) Antonio Garriz Martínez, nacido en 1894, fue periodista. En 1926 fue miembro de la primera junta directiva del “Club Taurino de Pamplona”, exilado y fallecido en Comodoro, Rivadavia, Argentina, el 4 de septiembre 1967, fue considerado alli “arquetipo de vasco y hombre de fina sensibilidad”.[13] Fue a la Patagonia casado con María Luisa Iturralde y su pequeña hija Maite. Tuvieron dos hijos
1. María Teresa Garriz Iturralde.
2. Julián Garriz Iturralde.
12) Joaquina “Jokine” Garriz Martínez, nacida el 10 de julio 1895 y fallecida en Pamplona el 1 de enero 1984. Casada con Luis Amezketa Pernaute, salió a Caracas, después llegaría su hermana Ana. Luis falleció, el 11 de diciembre 1958. Años más tarde, en 1965, Joaquina y Ana regresaron a vivir a Logroño y poco más tarde a Pamplona, donde ambas murieron.
13) Ana “Ane” Garriz Martínez, nacida el 5 de julio 1906, en Pamplona, Navarra soltera, vivió en Caracas con su hermana y falleció en Pamplona, el 4 de agosto 1984.
14) Aurelio Garriz Martínez, nacido el 18 de marzo 1909, , Pamplona, Navarra , salió de la cárcel de Valladolid el 22 de septiembre de 1940, fue sastre en Pañerías Asensio y falleció en Logroño, La Rioja, el 18 de enero 1998. Casó el 19 de enero 1945, en la Iglesia Parroquial de Santa María de Palacio, Logroño, Rioja, con Carmen Cano Ruiz, nacida en Madrid, el 19 de enero 1926 y que aún vive en Logroño. Fueron padres de cuatro hijos, nacidos todos en Logroño, La Rioja, en España:
1. María Teresa “Maite” Garriz Cano, nacida el 25 de enero 1946 y avecindada en Madrid, con descendencia.
2. Julián Garriz Cano, nacido el 27 de enero 1948 y avecindado en Álava, con descendencia.
3. Luis María Garriz Cano, nacido el 30 de octubre 1953. Casado el 1 de septiembre 1979, en Logroño, con María Pilar Soba Montes, nacida el 19 de febrero de 1954, en Torrecilla de Cameros, La Rioja. Padres de:
a) Beatriz Garriz Soba, nacida en Logroño, el 26 de mayo de 1982.
b) Laura Garritz Soba, nacida en Logroño, el 4 de octubre de 1988.
4. Ignacio Garriz Cano, nacido el 21 de septiembre 1960 y fallecido el 2 de febrero de 1998 en Logroño.
15) Jesús “Josu” Garritz Martínez, nacido en Pamplona, Navarra, el 13 de julio 1911, fue bautizado el dia 15 en San Agustín y falleció exiliado en la Ciudad de México, Distrito Federal, el 25 de julio 1988. Casado en la Parroquia de San José de la Ciudad de México, el 27 de agosto 1940, con Alicia Ruiz Roteta, nacida el 20 de septiembre 1914, en Bilbao, Vizcaya, País Vasco y fallecida en la Ciudad de México, Distrito Federal, el 4 de agosto 2002, incinerada el 5 de agosto de 2002, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza, (Eje 8 y División del Norte). Padres de los siguientes tres hijos, nacidos todos en la Ciudad de México:
1. Amaya Garritz Ruiz, nacida el 5 de marzo de 1942. Casada el 4 de septiembre de 1965, en la Ciudad de México (La Conchita, Coyoacán), con Jon Larrucea Arangüena, nacido el 1 de enero de 1931, en Gauteguiz de Arteaga, Vizcaya (hijo de Bernardo Larrucea Zubizarreta y de Ascensión Arangüena Zatica). Tuvieron cuatro hijos y nueve nietos todos nacidos en la Ciudad de México:
1) Amaya Larrucea Garritz, nacida el 27 de septiembre de 1967. Casada el 11 de noviembre de 1994 con Salvador Martí Pozos, nacido el 28 de agosto de 1968, en la Ciudad de México (hijo de Salvador Martí Alcántara y de Cristina Pozos Ruanova. Nieto paterno de Salvador Martí Colomer, nacido en Cataluña y de Guadalupe Alcántara). Padres de:
1. Nerea Martí Larrucea, nacida el 14 de julio de 1997.
2. Irune Martí Larrucea, nacida el 1 de agosto de 2000.
2) Jon Larrucea Garritz, nacido el 17 de septiembre de 1969. Casado el 11 de septiembre de 2004 en la Ciudad de México con Rocío Brauer Ortiz, nacida el 2 de diciembre de 1969 en la Ciudad de México (hija de Francisco Javier Brauer Tellez-Girón y de Hilda Noemí Ortiz Gutiérrez). Padres de:
1. Leire Larrucea Brauer, nacida el 18 de marzo de 2008.
2) Lore Larrucea Garritz, nacida el 14 de julio de 1971. Casada el 4 de septiembre de 2000, en la Ciudad de México con Fernando Dacasa Gandarela, nacido el 28 de agosto de 1971, en la Ciudad de México (hijo de Adolfo Dacasa Counchoso, nacido el 6 de diciembre de 1928 en Pachuca, Hidalgo y fallecido en México el 8 de septiembre de 2010 y de Olimpia Gandarela Álvarez, nacida el 23 de enero de1933 en Mouriscados, Avión, Orense, Galicia, España. Nieto paterno de Avelino Dacasa Mireles, nacido en Liñares, Avión, Orense, Galicia, España y María Conchouso Mojón, Nacida en Amiudal, Orense, Avión, Galicia). Padres de tres hijos nacidos en México:
1. Ainara Dacasa Larrucea, nacida el 15 de septiembre de 2002.
2. Julen Dacasa Larrucea, nacido el 14 de septiembre de 2004.
3. Maite Dacasa Larrucea, nacida el 7 de enero de 2010.
3) Maitane Larrucea Garritz, nacida el 8 de mayo de 1973. Casada el 1 de septiembre de 2001 en la Ciudad de México con Erick Augusto Robles Gómez, nacido el 28 de junio de 1973, en la Ciudad de México (hijo de Jesús Gómez Villalobos, nacido el 28 de diciembre de 1938, en Nayarit, México y de Rosalba Gómez Padilla, nacida el 17 de diciembre de 1947 en la ciudad de México). Padres de:
1. Ander Robles Larrucea, nacido el 10 de junio de 2003.
2. Naiare Robles Larrucea, nacida el 30 de noviembre de 2004.
3. Alaia Robles Larrucea, nacida el 29 de octubre de 2010.
2. Josu Garritz Ruiz, nacido el 3 de enero de 1944. Casó en primeras nupcias en México (La Conchita, Coyoacán), con Margarita Alcalá Escolano, nacida el 25 de septiembre de 1945, en  la Ciudad de México y allí fallecida el 18 de febrero de 2004. Viudo Josu Garritz, formó nuevo hogar con Gurutzne Etxeberria Etxeberria, nacida el 17 de febrero de 1966, en Amezqueta, Guipúzcoa. Del primer matrimonio nacieron, en la ciudad de México, dos hijos:
1) Josu Garritz Alcalá, nacido el 6 de diciembre de 1972. Casado con María Rocío Campos Gordoa, nacida el 7 de febrero de 1973 (hija de Pablo Campos Berry y María del Rocío Gordoa Salazar). Padres de tres hijos:
1. Josu Garritz Campos, nacido el 27 de julio de 2000 en la Ciudad de México.
2. Rocío Garritz Campos, nacida el 6 de febrero de 2002 en la Ciudad de México.
3. Iker Garritz Campos, nacido el 5 de mayo de 2005 en la Ciudad de México.
2) Julen Garritz Alcalá, nacido el 2 de julio de 1975. Casado el 27 de febrero de 2010, en Acapulco, Guerrero con Johanna “Joy” Winters Pedraza, hija de José Ignacio Winters Alfaro y de Amy Pedraza González, nacida el 14 de enero de 1984 en la Ciudad de México. Padres de:
1. Natalia Garritz Winters, nacida el 23 de noviembre de 2012 en la ciudad de México (B: Catedral de Cuernavaca el 13 de abril de 2013).
3. Andoni Garritz Ruiz, nacido el 12 de septiembre de 1948. Casado en primeras nupcias el 30 de enero de 1971, en la Ciudad de México con Diana Cruz Valverde, nacida el 18 de abril de 1951 en la Ciudad de México y allí mismo fallecida el 30 de septiembre de 1989. Matrimonio del que hubo descendencia. Viudo volvió a casar el 10 de enero de 1992, en la Ciudad de México con Elia Arjonilla Cuenca, nacida allí mismo el 9 de diciembre de 1948. Del primer matrimonio nacieron, en la Ciudad de México, dos hijos:
1) Andoni Garritz Cruz, nacido el 4 de marzo de 1973. Casado el 5 de mayo de 2000, en Uruapan, Michoacán, con Marcela Ayala Aceves, nacida el 26 de noviembre de 1973 en Uruapan. Padres de dos hijos nacidos en la Ciudad de México:
1. Andoni Garritz Ayala, nacido el 22 de octubre de 2004.
2. Diego Garritz Ayala, nacido en 2010.
2) Julián Garritz Cruz, nacido el 11 de octubre de 1975. Casado con Marie-Joelle Juárez Lang. Padres de dos hijos nacidos en la Ciudad de México:
1. Lina Garritz Juárez, nacida el 12 de septiembre de 2004.
2. Thilo Garritz Juárez, nacido el 4 de septiembre de 2008.


[1] Una breve semblanza suya fue presentada por  mí en la ponencia “Los fondos genealógicos, heráldicos y nobiliarios de la “Biblioteca ‘Rafael García Granados’”, en la XIII Reunión Americana de Genealogía, Antigua Guatemala, 11 noviembre 2005. (Publicación en DVD)
[2] Acta de bautismo de D. Jesús Anacleto Garriz y Martínez, de 15 de julio de 1911, nacido el 13 de julio en la calle Tejería, padres Julián Garriz y Ana Martínez de Pamplona; abuelos paternos José de Urrisola y Tirsa de Cirauqui; abuelos maternos Francisco de Pedrola (Zaragoza) y Nieves de Elizondo; madrina Nieves Iriarte Martínez natural y residente en Pamplona. Parroquia de San Agustín de Pamplona, libro 3, folio 186, núm 45.
[3] Acta de bautismo de D. Julián Garriz y Arregui de 16 de febrero de 1865, hijo de José Garriz de Urrisola  y Tirsa Arregui  Urbe de Cirauqui; abuelos paternos Joaquin Garriz y Garriz de Huarte Araquil y Florentina Azcárate de Urrisola; abuelos maternos Andrés Arregui de Cirauqui y Josefa Urbe de Cirauqui que fue su madrina. Parroquia de San Juan Bautista de Pamplona, libro 16, folio 211, núm 30.
[4] Acta de bautismo de Antonia – Ana Martínez y Ainzuain de 18 de enero de 1870, hija de Francisco Martínez de Pedrola, Aragón y de Nieves de Ainzuain de Elizondo; abuelos paternos Domingo Martínez, natural de Pedrola y Antonia Sancho, natural de Pedrola; abuelos maternos Francisco Ainzuain, natural de Lanz y María Otermin, natural de Pamplona, madrina Ana Astarain, natural y residente allí. Parroquia de San Juan Bautista de Pamplona, libro 17, folio 218, núm 19.
[5] Según consta en la lápida del cementerio de Pamplona.
[6] Fue el primero en ser enterrado en el panteón familiar Martínez Ainzoain que es el número 20 de la calle de San Antonio en Pamplona, Navarra. El panteón de los Garriz lo hicieron 19 años después en 1896 en la calle de San Miguel.
[8] “Dimisión de nuestro director ante el Cincuentenario del Centro Vasco 1907-1957”, en Euzko-Deya.  La voz de los vascos en México, México, 1 de julio de 1957, año XV, n. 205, p. 2.
[9] Acta de nacimiento original de Francisco de Paula Alcalá Llorente. El exilio español en México, México, Fondo de Cultura Económica,
[10] Acta de nacimiento original de María del Pilar Escolano Sapena, libro 215, fol. 177, n. 378.
[11] Irargi, Centro de Patrimonio Documental de Euskadi.

[12] Sobre él sus hijas Ely y Sofía escribieron la siguiente semblanza biográfica: “Empezó muy pequeño a trabajar como podador de olivos ayudando a su padre, ya que la familia no tenía tierras y no pudo terminar ni el primer año de escuela. Eso no fue obstáculo para que con el tiempo se volviera un ávido lector con una vasta cultura. A los 13 años lo encarcelaron por primera vez por motivos políticos y posteriormente luchó en la Guerra Civil Española a favor de la República. Fue militante del Partido Comunista con el cargo de comisario político. Durante la Guerra fue apresado por el enemigo, pero logró huir saltando por una ventana desde un primer piso. Desafortunadamente, su hermano Manuel murió en una trinchera luchando por la República. Por estas razones, su familia es represaliada y humillada al volver a Porcuna, una vez finalizada la contienda; les niegan el trabajo y acaban emigrando a Barcelona. Posteriormente su hermano Juan emigra a trabajar a Francia y se establece en Tours. En 1939, al perderse la Guerra, emigra a Francia en donde lo internan en el campo de concentración de Argeles Sur Mer, custodiado por soldados senegaleses. En 1940 logra embarcar en Francia y va al Puerto de Havre de donde parte para Santo Domingo. Antes de abordar, escucha la peculiar voz de un amigo de Torredonjimeno, Manuel Ureña Arnedo, y lo localiza entre la multitud. Ureña junto con su esposa Cipriana Vergara Aguayo trataban de encontrar lugar en el barco. Trujillo, el dictador de la República Dominicana, permitió la entrada de los españoles a Santo Domingo “para blanquear la raza”, y les dio tierras para trabajar, pero tuvieron varios fracasos productivos debido a su desconocimiento del clima tropical. Antonio vivió ahí 4 años, en una colonia de españoles llamada Pedro Sánchez. Perdió mucho peso y enfermó, y aún con fiebre alta logró pasar sanidad para embarcar en 1944 en una goleta con un grupo de compañeros exiliados rumbo al Puerto de Veracruz en México, país cuyo presidente, Lázaro Cárdenas, les había dado asilo. Después de una travesía demasiado larga, pues se perdieron, al fin llegan a puerto y se trasladan luego a la ciudad de México. Tuvieron que internarlo en el Hospital de Beneficencia Española en donde pasa un mes recuperándose y Arjonilla consigue que viajen juntos. A partir de entonces, nunca se separarían y serán para Antonio como unos padres en el exilio. Una vez que pudo trabajar, Antonio Arjonilla hizo muchos tipos de trabajo en México, tales como vendedor de latas, embutidos, calcetines, hasta que terminó vendiendo plata. Con la ilusión de volver a España en cuanto se pudiera, se casó con Bonifacia Cuenca Morales, una bilbaína recién llegada de la URSS, quien aún adolescente había acompañado a los niños españoles a ese país. Tuvieron una hija, Elia, y tres años después en un segundo parto murieron Bonifacia y el bebé. Tras este duro golpe y por lazos del negocio de la plata, Antonio conoce a Yolanda Alday Ceja, joven mexicana, hija de artesanos plateros. Se casa con ella, quien cría a Elia y tiene 5 hijos más: Sofía, Antonio, Yolanda, Estrella y Manuel. Todos son educados en el Colegio Madrid, fundado por refugiados españoles y que hasta la actualidad sigue sus principios. Es emocionante saber que en el Colegio Madrid se sigue cantando el Himno de Riego, al menos cada 14 de abril. Ahí han estudiado parte de sus nietos y hoy en día dos bisnietas. En 1956 pide dinero prestado para poder ir a Francia a ver a sus padres, pues un amigo que había entrado a España clandestinamente le avisa que su padre va a morir pronto. Franco le tiene prohibida la entrada a España por lo que tiene que pagar el viaje a su familia extensa para poderse reunir en Tours, donde ya vive su hermano Juan. Durante gran parte de su vida en México Antonio Arjonilla sigue trabajando políticamente para recobrar la democracia en España. En México se crean diversas casas regionales de España, él se incorpora al Centro Andaluz, donde se realizan fiestas y otras actividades en las que los refugiados donan regalos que van desde talcos hasta lavadoras, según sus posibilidades. Esos artículos se rifaban o vendían para recaudar dinero que se enviaba a España para los presos políticos. Antonio tuvo un pequeño negocio mayorista de plata en un pisito en el centro de México. Pasados unos años, su esposa, Yolanda se une a él como colaboradora, logrando abrir su primer negocio al público, la Joyería Jaén, en 1960. En 1972 por primera vez puede entrar Antonio en España, gracias a la gestión del Dr. Tena, al cual conoce en su negocio. Diversas personalidades de izquierda visitan en México a Antonio durante esos años y, al lado de Ignacio Gallegos, él participa acompañado por su mujer en la primera campaña política del Partido Comunista legalizado en España. Murió en 1997 en la Ciudad de México a los 84 años de edad. Tuvo una vida saludable y feliz y siempre dijo que volvería a hacer lo mismo si volviera a vivir. En 2008 muere su esposa Yolanda. Les sobreviven sus 6 hijos, 11 nietos, 4 bisnietas y en octubre del 2012 nacerá el 5° bisnieto (o bisnieta).” [Cfr: http://todoslosnombresdeporcuna.blogspot.mx/2012/07/antonio-arjonilla-toribio-lobo-negro.html]

[13] “Don Antonio Garriz. Su deceso”,  recorte de periódico de Comodoro Ravadavia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario