Desde que se decidió en Quito en el 2011 aceptar la propuesta del Dr. George R. Ryskamp, en representación de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias y contando con el patrocinio de Family Search y de la Brigham Young University, la idea para algunso fue estupenda, pero para otros no tanto. Por qué? Pues por una parte se ha estado cumpliendo para no cansar siempre el bolsillo de los mismos, que se haga cada dos años en diferentes hemisferios, ya sea una vez en el sur y otra vez en el norte. Pero aunque los Estados Unidos no son latinoamerica, ni tampoco iberoamerica, no podemos negar que son parte de nuestra america en general, y podemos decir que por la gran cantidad de hispanos que viven en Estados Unidos de America, ya sea de forma legal o ilegal, son latinos, hispanoparlantes por tanto los podemos incluir dentro de nuestras reuniones como un pais más, latino. El otro problema es la distancia. Los del cono sur ], alegan que los del norte le han quitado las reuniones americanas de genealogia desde que salieron del ambito de San Juan, Cordoba, Santiago y Monetvideo. Primero con Sucre, luego con San José, saltando el charco hasta Santiago de Compostela haciendola por primera vez en el continente europeo, que fue exitosa en cuanto a cantidad de asistentes por la ayuda generosa de la academia matritense, de la Xunta de Galicia, del Centro de Estudios Historicos y Genealogicos Padre Sarmiento y en general de los españoles que la hiceorn posible.
Vuelve a saltar el charco y vuleve cerca de sus origenes, y se celbra en Sucre de nuevo, vuelve al norte y se celebra en la ciudad de La Antigua, Guatemala, pasa de nuevo al sur y por primera vez se celbra en Lima, Perú concitando mucho interes y muchos asistentes, alli ppor fin aceptan mi propuesta de hacerla en Santo DOmingo, cumpliendo con el sur-norte.
Aprovechando el bicentenario de Mexico, la reunion va Morelia, mas al norte, rompeindose el acuerdo de norte-sur por falta de alguien del sur que proponga responsabilizarse de la organizacion y por eso aceptamos, de alli se propone Quito, Ecuador o Cartagena, Colombia, y nos quedamos con Quito, Ecuador y volvemos al sur.
Los mormones tenian tiempo pidiendo la sede hasta que al fin se le concede. Al fin habia llegado su hora y la nuestra de enflar nuestros destinos hacia la meca del genealogista.
Como siempre todos los que hemos hecho reuniones ofrecemos nuestras experiencias vividas y prometemos ayudarles en lo que este a nuestro alcance.
La Confederacion Iberomericana de las Ciencias Genealogiaca y Heraldica se compromete a darle seguimeinto para que todo este como siempre se programa.
La logistica de las reuniones la realiza el pais anfitrion, y siempre gira en los puntos siguientes:
- Proponer su pais con su institucion como anfitriona dle evento.
- Aceptacion de la sede y compromiso de realizar a la altura de las anteriores.
- Realizar las invitaciones a todos las academias, institutos, centros de Estudiso genealogicos, y genelaogistas en general.
- Abrir una pagina en Internet donde uno ponga las novedades que se vayan teniendo de la organzacion de la Reunion.
- Publicar la fecha de la reunion para fines de agendarla.
- Publicar los posibles hoteles con precios especiales.
- Publicar el nombre, telefono y correo electronico de la asistente para reservaiones de hotel.
- Publicar el programa de actividades.
- Ponerle un nombre al contenido de la Reunion.
- Programar las actividades extracurriculares, invitaciones a comidas, cenas, excursiones a lugares, Actos de Bienvenida y de Cena de Clausura.
- Asesorar con el transporte para asistir a las conferencias y si son cerca de los hoteles, mejor.
- Coordinar en los sitios donde se realizaran las conferencias, con capacidades para la cantidad de genealogiustas que asistan. (Nunca se sabe cuantos iran).
- Esperar la respuestas de los que se inscribirán.
- Poner el precio de la Inscripcion y como hacerlo antes de llegar, o al llegar al sitio escogido.
- Esperar la respusta de los genealogistas que quieran dar conferencias dentro del tema escogido.
- Recibir las ponencis con tiempo para que se pueda preparar un Cd, o una forma de entregarselo a los participantes, en este caso en SLC, se entregó en un pendrive (Memory Stick) una forma novedosa. Anteriomente se publicaban las ponencias en las Revistas de las Instituciones que las patrocinaban, otras veces en Cd's o DVD's. o en una Recopilacion de la RAG en un gran libro.
- Debe crearse un Comite de Trabajo que se encargue de darle seguimeinto a todos los temas que convergen en la Organizacion.
- En este caso la Iglesia de Jescristo de los Santos de los Ultimos dias, conto con las instalaciones de la Brigham Young University donde es catedratico el Dr. George R. Ryskamp, que desde hace muchos años asiste regularmente y presente una o mas conferencias en las reuniones, y habla perfectamente español. Y tambien participaron todos los Directores de areas de Family Search a nivel latinoamericano, contando asi con cada uno de los paise que participaban en la reunion y que eran bien conocidops por nosotros, encabezados por Javier Tobón y Francisco javier Gómez y todos los demas, amigos todos.
- Contar con una cantidad de voluntarios que ayuden en el dia, aqui vimos una gran cantidad de miembros de family search que todos hablaban español y que nos ayudaron a buscar lo que buscabamos siempe y a darnos las mano en cuanta inquietud se nos presentara.
- Asi luego de que decidimos que vamos, preparamos nuestra ruta de viaje de la forma mas economica para nuestro bolsillo, hacemos la reservacion de nuestro hotel por cercania, comodidad y precio, nos inscribimos antes o durante, preparamos nuestra tarjeta d credito una pequenna cantidad de plata en efectiva para cualquier necesidad o gasto inesperado sin tarjeta.
- Averiguamos siempre la temperatura del clima para preparar nuestra ropa, se debe llevar los que puedan un paraguas de los que se achican por si las moscas.
- Preparar un mapa de los lugares donde se realizaran las conferencias y las actividades.
- Preparar el Programa de las actividades de las conferencias.
- Preparar las actividades extracurriculares, paseos, almuerzos y cenas especiales.
- Lista de sitios para desayunar, comer y cenar por cuenta de cada uno, propuestas.
- Preparar lista de sitios de interes que uno debiera conocer en la ciudad sede.
- Empezar la reunion.
- Dar seguimiento al dia dia.
- Clausura y despedida.
En ela tratamos de mantener una unidad de criterios que no son obligatorios, que nos sirven de medida para no herir los intereses de los demas.
En ellas conocemos a otros genealogistas que con el tiempo pueden convertirse en nuestros amigos y poder compartir con ellos nuestras investigacione sy a veces hata darnos una mano en algo que andamos buscando y no tenemos la oportunidad de conseguir yendo a su pais y esa persona nos ayuda con nuestra investigacion.
A veces se nos da el caso de que un amigo genealogista esta de visita en nuestro pais y podemos ayudarlos, atenderlo y hasta alojarlo en nuestra casa, si tenemos espacio en ella y nuestra espos@ nos lo permite por unos dias y que no sean muchos.
Desde que fui por primera vez a la XXII Congreso Internacional de Heraldica y genealogia en Ottawa, Canada en 1996, supe que existian este tipo de reuniones, alli solo logre asistir a alguna sen español, ya que se dictaban en ingles, frances y algunas en español, pero el ambiente en general me atrajo positivamente. De alli copie la idea del sello postal ya que ellos bautizaron uno.
Despues recibi la invitacion para la X RAG en Costa Rica en el 2000 y me quede con las ganas de asistir, pero no se como recibi el DVD.
Cuando recibi la invitacion para Santiago de Compostela, inmediatamente me propuse asistir y lo logré. Alli me impresionaron las excursiones diarias en autobuses a los diferentes Pazos y la relaizacion de las conferencias en diferentes sitios. Tambien eso lo copie para la reunion que celebramos aqui en Santo Domingo en el 2009. Cuando llegué a Santiago no conocia a nadie del mundo genealogico latinoamericano y mucho menos europeo. La unica que recordaba era a Esthersita de Argentina que la habia conocido en Ottawa. Alli se me acercaron Manuel Fuertes e Yves de la Goublaye y son amigos mios desde entonces.
Para la reunion de Sucre no pude asistir por cuestiones economicas y de distancia, pero aprendi de ella a contar con una universidad y eso lo copie de ella.
Cuando fui a Guatemala, me gsuto la idea de hacer la reunion dentro de un hotel, que sirviera de alojamiento y de sede de la reunion y tambien me gusto la idea de nombrar como Visitantes distinguidos a los asistentes a la reunión, y eso tambien los copie de esa reunion.
Por ultimo cuando fui a Lima, en Perú, me gustó la organizacion y aprendi que para hacer un trabajo perfecto y completo se necesitaba de un equipo y un lugar para reunirse e ir planificando los pormenores de la reunion, debe haber una persona que se encatgue de las inquietudes de las personas, que sea paciente, preparado, educado, eficiente, diplomatico y tolerante para dar todas las explicaciones de lugar y con un alto gardo de voluntarismo.
La inversion mayor de una Reunion Americana de Genealogia esta en el tiempo voluntario que aportan los organizadores, ya que todo lo otro economicamente hablando lo aporat el asistente.
Que aporta cada uno por su cuenta:
- Su deseo de participar.
- Su deseo de presentar una ponencia o conferencia a los demas.
- Su tiempo preparando su ponencia.
- Su tiempo de su trabajo o jubilacion, planificandola como unas vacaciones personales.
- Su preparacion de su maleta y sus enseres de viaje.
- El pago de su pasaje aereo.
- El pago de su alojamiento, u hotel.
- El pago de su alimentacion.
- El pago de su transporte terrestre, taxis, autobuses, ecursiones, trenes, etc.
- El pago de su inscripcion.
- La inversion en libros de genealogia y heraldica.
- La satisfaccion de asitir a encontrarnos con amigos con los mismos intereses.
- Un lugar para ser nuestra sede.
- Logistica y organnizacion.
- Lugares y auditorios para realizar nuestras actividades.
- Almuerzos y cenas por invitacion.
- Transportes a difrentes sitios si es necesario.
- Lugares a visiutar extracurricularmente.
- Nos muestran sus lugares de trabajo y sus operaciones para que nos sistamos en nuestra casa.
- Nos dan todo el apoyo necesario para que nos sintamos bien y como en casa.
- Nos prestan atencion a todas nuestras inuietudes.
- Nos dan su amistad y conocemos a nuevos amigos que estan a la distancia de un email o un click.
- Sentirnos que somos una familia mundial.
- Nos dan un momento para que decidamos el proximo lugar a encontrarnos.
Dimos conferencias en el auditorio de la Universidad Brigham Young en el recinto de posgrados de Salt lake City, en el auditorio del Museo de Family Search y de la Biblioteca de Family Search, en las oficinas de family Search, en el Campus de la Universidad Brigham Young en Provo, Utah.
Conocimos todos los edificios de la Manzana del templo, la capilla, el edicio de la familia, el museo del pionero, las oficinas de Family Search, el edificio donde esta el Auditorio y el parque sobre el mismo, la casa de Brigham Young, la casita del primer Profeta pionero, el tabernaculo, nos tomaos fotos como antiguos inmigrantes, concimos la Biblioteca y el museo de Family Serach, tuvimos laoportundad de asustir al ensayo del coro y los que se quedaron hasta el domingo oirlo en vivo a las diez de la mañana.Nos llevaron a conocer el Sundance resort donde tuvimos la oportunidad de observar las montañas en su pleno verdor.
Nos recomendaron conocer la mina de cobre, el lago salado y otros sitios de interes turisticos de forma personal.
Fue una xperienciainolvidable que pdimos compatir con todos los que aistieron a la misma.
Esperamos vernos de nuevo en Santiago de Chile.
Hasta Pronto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario