XVIII Reunión Americana de Genealogía

XVIII Reunión Americana de Genealogía
GENEALOGISTAS ASISTENTES

lunes, 16 de septiembre de 2013

Informe del Presidente de la Confederacion Iberoamericana de las Ciencias Genealogia y Heraldica, Dr. Yves de la Goublaye de Menorval de Costa Rica


Salt Lake City, Utah, 15 de septiembre de 2013


DE: Yves de La Goublaye de Ménorval
Vicepresidente de la Confederación Internacional de Genealogía y Heráldica, y Presidente de la Confederación Iberoamericana de las Ciencias Genealógica y Heráldica.

PARA: Presidente de la CIGH, y Presidentes y Directores de Academias, Institutos y Centros de Genealogía y Heráldica, de la región Iberoamericana.

ASUNTO: Informe sobre la celebración de la XVIII Reunión Americana de Genealogía y VIII  congreso Iberoamericano de las Ciencias Genealógica y Heráldica, celebrados del 9 al 15 de septiembre de 2013, en Salt Lake City, Utah, Estados Unidos.

La XVIII Reunión Americana de Genealogía y VIII Congreso Iberoamericano de las Ciencias Genealógica y Heráldica, convocados por Familysearch como Conferencia Iberoamericana de Genealogía que incluía además un curso gratis abierto a otros genealogistas, en particular  procedentes de los Estados Unidos y del Canadá, se celebró del 9 al 15 de septiembre de 2013, en la ciudad de Salt Lake City, Utah, Estados Unidos.

Contó con la participación del Presidente y del Vicepresidente de la Confederación Internacional de Genealogía, M. Michel Teillard d'Eyry, y M. Yves de La Goublaye de Ménorval, respectivamente y éste último como Presidente de la Confederación Iberoamericana de las Ciencias Genealógica y Heráldica, así como del Presidente de la Academia Dominicana de Genealogía, Ing. Luis José Prieto Nouel y representantes de tres academias y tres institutos de la región iberoamericana.

Tuvimos el honor de escuchar a M. A. Parker, hijo del actual Presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos Días, quien nos dirigió algunas palabras de bienvenida en español.

El Profesor Javier Sánchiz Ruiz ha hecho conocer en una de sus ponencias: “Recuento histórico y proyección de la Reunión Americana de Genealogía” la historia de las 17 sesiones de la Reunión Americana de Genealogía (R.A.G), primer ensayo histórico de estos importantes acontecimientos desde 1961, (ver pdf).

Los actos fueron presididos por el Profesor M. George Ryskamp, de la Universidad Brigham Young, de Salt Lake City y Provo, Utah, Universidad auspiciadora y también en representación  de Familysearch, anfitriones.

Participaron 70 genealogistas de 17 países diferentes:

Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, y Venezuela.

Este evento internacional de Genealogía (Conferencia Iberoamericana de Genealogía) ha tenido una  notable representación de los países de habla española del continente Americano y se celebró por primera vez en los Estados Unidos que tiene una población hispanohablante muy considerable.

Durante estos eventos hubo una serie de ponencias presentadas de lunes a jueves 9 al 12 de septiembre de 2013, según estuvo previsto en el Programa, [1]seguido de un curso dictado desde el viernes 13 al domingo incluido 15 de septiembre de 2013, con charlas de varios participantes al evento y otros conferencistas de Familysearch.

Asimismo, para dar un seguimiento a la iniciativa adoptada en la Declaración de Quito 2011, se procedió a la discusión de una versión preliminar preparada por Yves de La Goublaye de Ménorval,  en el marco de su ponencia: "Ética y Genealogía". Una reunión informal tuvo lugar previamente durante el desayuno del martes 10 de septiembre de 2013, con asistentes que participaron al anuncio hecho el día anterior por el Profesor George Ryskamp.

Durante el debate generado por la exposición de la ponencia antes mencionada, un pequeño grupo consideró como prematuro la discusión de un Código de Ética, e insistió en solicitar a las academias, institutos y centros de las ciencias genealógica y Heráldica de la región Iberoamericana de preparar para la próxima Reunión Americana de Genealogía, una propuesta consensuada previamente entre dichas asociaciones. Por otra parte, el otro grupo insistió en la necesidad de subscribir una nueva versión, inspirada en las propuestas concretas que fuesen formuladas durante esta Reunión Americana de Genealogía.

Una segunda versión fue redactada con los aportes de los participantes y fue puesta en circulación para su subscripción. El texto sobre las Reglas de conducta del Genealogista" fue subscrito por 27 participantes de 17 países diferentes, y se encuentra en el anexo I.

Los eventos fueron seguidos de un interesante programa de visitas culturales a la Ciudad de Salt Lake City, Utah, donde los participantes fueron recibidos en los sitios de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos Días, tales como el Manzano del Templo, el Tabernáculo donde asistimos a un ensayo del famoso Coro, a la Biblioteca de Historia Familiar, la Biblioteca de Familysearch donde pudimos apreciar algunos incunables de los siglos XIV y XV, al Museo de Familysearch, a la réplica de la antigua casa del Profeta Joseph Smith, a la casa del Presidente Brigham Young y otros museos de la ciudad.

En la visita de la Universidad Brigham Young tuvimos la ocasión de subir a la bella e impresionante montaña de  Sundance, donde logramos compartir el silencio de un sitio geográfico transformado en un gran parque natural, venciendo el desierto que encontraron los pioneros a su llegada a estas tierras de Utah.

Agradecemos las dos cenas que nos brindaron los organizadores tanto en Provo, como en Salt Lake City, lo que nos permitió compartir con los participantes, y pasar momentos muy agradables.

En un ambiente muy tranquilo y entusiasta logramos cumplir con las metas que cada participante se había fijado, aprovechando del cálido recibimiento de los anfitriones, quienes nos agasajaron de manera muy delicada, en un clima de tolerancia y respeto por nuestras diferentes orientaciones religiosas y tuvimos igualmente la participación de un sacerdote católico que bendijo nuestros trabajos y nos hizo compartir una oración. Asimismo, compartimos con M. A. Parker, hijo del actual Presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos Días, quien nos acompañó con su esposa en una cena ofrecida por ellos.

Deseamos expresar un especial reconocimiento al dinámico equipo de trabajo dirigido por el profesor George Ryskamp, compuesto por Francisco Javier Gómez (Colombia), Javier Tobón (Colombia), Debbie Gurtler, y los diferentes colegas de Familysearch que nos han apoyado en nuestras búsquedas genealógicas, como don Arturo Cuéllar, por el respeto mutuo que tuvimos la ocasión de compartir con los mormones, y por el privilegio de haber podido compartir con una de las más altas autoridades de dicha Iglesia.

La Confederación Iberoamericana de las Ciencias Genealógica y Heráldica  sesionó, como es la tradición, antes de la clausura del evento, para analizar el único punto del orden del día: la fecha y lugar de la XIX Reunión Americana de Genealogía y del IX Congreso Iberoamericano de las Ciencias Genealógica y Heráldica y eventuales candidaturas para el 2017 y 2019.

Por unanimidad de los participantes, se aprobó a Chile como sede en 2015, de la XIX Reunión Americana de Genealogía y del IX Congreso Iberoamericano de las Ciencias Genealógica y Heráldica, bajo la dirección del Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas, actualmente presidido por Don Isidoro Vásquez de Acuña,
quien nos informará  en su oportunidad, sobre las fechas precisas, el programa y temas del mismo, la Universidad que les acompañará, así como otros asuntos de logística.

Para el año de 2017, se presentó la candidatura de Colombia y para el año de 2019, la candidatura de Uruguay, ad referendum.


Yves de La Goublaye de Ménorval R.


[1]                 Ver programa en:  http://reuniongenealogia.blogspot.com/p/programa.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario