XVIII Reunión Americana de Genealogía

XVIII Reunión Americana de Genealogía
GENEALOGISTAS ASISTENTES

lunes, 16 de septiembre de 2013

15ava, Conferencia "El trasiego de los mares y las fronteras terrestres. El trasiego de un titulo nobiliario y su sustento docuemntal" dictada por Javier Sanchiz Ruiz de UNAM México


A través de los mares y las fronteras terrestres

El trasiego de un título nobiliario y su sustento documental

Javier Sanchiz

Instituto de Investigaciones Históricas

Universidad Nacional Autónoma de México

En la presente convocatoria de la XVIII Reunión Americana de Genealogía, mi presentación vuelve a ser un ejercicio de divertimento genealógico, una historia más que se acumula en la investigación, y cuyo resultado, permite incrementar el conocimiento de un grupo familiar que por su posición socio-económica y profesional, conformó en determinado momento del siglo XVIII novohispano, una familia relevante, y que con el paso de las generaciones, como ocurriese con tantas otras, perdió protagonismo y cayó en el olvido de los historiadores.
“A través de los mares y las fronteras terrestres. El trasiego de un título nobiliario y su sustento documental” se titula el presente trabajo de investigación, que abarca tanto aspectos de historia familiar y de historia nobiliaria, tomando como punto de partida una carta, fechada en 1785 y que al igual que hicieran las “Familias que cruzaron fronteras”, con el que se subtitula el presente Congreso, viajó a lo largo del tiempo atravesando, no sólo fronteras comarcales, y nacionales, sino incluso marítimas, localizándose actualmente como parte de un legado familiar, en los Estados Unidos.
            Una copia de la carta que sirve no sólo de hilo conductor del trabajo, sino asimismo objeto de análisis en el mismo, llegó a mis manos a través de esa otra forma de comunicación actual que ha sustituido al sistema de correos, es decir vía e-mail; y fue generosamente compartida por Ramón González Castañeda, quien al descubrir –utilizando los buscadores de internet- las referencias de sus ancestros en la base de datos que coordino en el Instituto de Investigaciones Históricas y se aloja en el portal de geneanet,[1] no dudó en contactar conmigo.
            La llegada de la carta original a Nueva España hay que situarla asimismo en el contexto de la modernización que el correo hispano había sufrido sobre todo a partir de dos fechas claves en el siglo XVIII, la de 1764 en que se promulgó el Reglamento Provisional del Correo Marítimo y la de 1777 al haber entrado en vigor las Ordenanzas del mismo. Un sistema que siguió funcionando de forma paralela al envío de misivas a través de un propio, y que pudo traer a México alguien de Cádiz, plaza en la que (como veremos en el texto de la carta), la remitente parecía estar acostumbrada a gestionar diversos asuntos. Don José Hierro [2] fue el destinatario inmediato de un encargo para encontrar en la capital del virreinato a unos parientes.
He aquí la transcripción de la misma:[3]

Llerena 18 de septiembre de 1785
Pariente y mui señor mío: Por la que recibo de vuestra merced de 24 de mayo próximo pasado, quedo -mui agradecida al cuidado de vuestra merced- en recoger y quemar mis cartas; pues muerto mi hermano -a quien hivan-, de nada sirven ya. También doi a vuestra merced las gracias, por el cuidado con que se esmera en cumplir con los encargos que le hizo el referido mi hermano, que bien satisfecho estaba él de la verdadera amistad de vuestra merced y por eso descuidó en ella todos sus asuntos.
El 19 de julio fue Dios servido llevarse a mi marido, al que estimaré a vuestra merced tenga presente en sus oraciones. De varios hijos que tuvimos no nos ha quedado ninguno pues todos han muerto chiquitos, con que la hacienda vinculada que era por parte de madre ha ido a los parientes a quienes correspondía. Por parte de padre solo ai el título sin renta, porque aunque se tomó la denominación sobre una heredad que tenía mi suegro en Cathaluña, esta se vendió el año 55 o 56 por evitar pleitos, y por ser libre, sin señorío ets. Hago a vuestra merced este informe por que pretendo de la atención de vuestra merced haga otro en esa ciudad, pues en ella tenía mi marido (que esté en gloria) una prima hermana, hija de un hermano de su padre llamada doña María Antonia Vela, viuda de un caballero Medina, y vivía en la calle de este nombre. Dicha señora tuvo tres hijas: doña María Ignacia, mujer de don Joséf González de Castañeda, doña María Josefa mujer de don Tiburcio Albarrán, primo de Castañeda; doña María Antonia mujer de don Josef Fernández de la Madrid, que fue oidor de esa Real Audiencia.
Con que he de merecer a vuestra merced se sirva hacerles dar estas noticias, para que si quieren usar del título que las toca, me avisen para embiarles el Diploma y me prevengan si tienen conocimiento en Cádiz para que se lo dirija o a quien. La doña María Antonia Vela tubo una hermana que fue casada con don Josef Osorio, también en la calle de los Medinas. Todas estas señas creo suficientes para que venga vuestra merced en conocimiento de estos sujetos; no se si tal vez equivoco los nombres, pero se que tenía esas tres hijas y yernos y que se llamavan así.
Vuestra merced perdone le canse, que a esto me anima el favor que a vuestra merced mereció Miguel, y le debemos sus hermanos y porque no tengo de quien valerme es esta materia que deseo evaquar como toca de Justicia.
Por ahora no pienso moverme de esta ciudad. A ella puede vuestra merced dirijir sus órdenes seguro de que apetezco ocasiones en que acreditar mi afecto con el que pido a Dios guarde la vida de vuestra merced felices años como puede
Besa la mano de vuestra merced su más afectísima parienta y mayor servidora. La marquesa del Prado.
Señor don Josef Hierro.
Mi hermana me ha escrito tenia carta de vuestra merced pero que esperaba saber se havia entregado el dinero en Cádiz, pues haze días llegó la fragata y entonces respondería.” [4]

La autora de la carta y el marquesado del Prado:
Por la firma “La marquesa del Prado”, y sin otra referencia en el escrito sólo podíamos saber que la autora usaba en vida el título que a su vez disfrutó su marido. El título rastreado en los nobiliarios pertinentes,[5] al parecer, sólo tuvo dos poseedores legales, y en la documentación a mi alcance sobre el segundo marqués (que correspondería cronológicamente a la elaboración de la misiva) no se mencionaba a su cónyuge.
Entrada del Título de Marqués del Prado. Aparato para la corrección y adición de la obra que publicó en 1769 el Dor. D. Joseph Berni y Catalá

            Las pruebas que el marqués realizara para investirse como caballero de la orden de Santiago no referían a su esposa, tampoco localicé la existencia de un expediente para casarse. A pesar de ello dos referencias bibliográficas, de nuevo gracias al buscador de libros de Google, me permitieron ubicarla [6] y saber que se trataba de doña Isabel de Avilés. Dichas obras me remitían a su vez a unos nexos familiares de Isabel sumamente atractivos para el conocimiento de otras familias que cruzaron fronteras, pues doña Isabel, resultó ser hermana de don Gabriel de Avilés y del Fierro, sucesivamente gobernador de la Capitanía General de Chile, Virrey del Río de la Plata y virrey del Perú.[7] Entre las noticias dispersas aparecía otros nueve hermanos: los gemelos José Miguel y Miguel Antonio, nacidos en Vich en 1730, don Rafael Miguel, don Salvador Miguel, doña Rafaela Micaela, don Raimundo Miguel, doña Ignacia de Avilés, viuda del marqués de Campo Real; doña María Antonia Micaela, y don Ramón de Avilés, coronel del Regimiento de Dragones de Lusitania.
            Gracias al trabajo de José María Mariluz Urquijo, sabemos que los padres de doña Isabel de Avilés, fueron el coronel de dragones José de Avilés e Iturbide, nacido en Sevilla, Brigadier de los Reales Ejércitos, Consejero del Real y Supremo Consejo de Guerra, intendente de Aragón y Valencia, quien fue nombrado corregidor de Vich, y fue distinguido el 2 de abril de 1761 por el rey Carlos III, con la merced de primer marqués de Avilés (personaje que ha trascendido más que por sus hazañas militares por un tratado sobre Heráldica) [8] y de la andaluza Isabel del Fierro González Brito, nacida en El Puerto de Santa María, en la provincia de Cádiz. [9]
            La data de la carta (fecha topográfica y cronológica) me remitía a una vecindad en Llerena, Badajoz, en Extremadura, por lo que decidí consultar al historiador José Miguel de Mayoralgo y Lodo, Conde de los Acevedos, quien además de su extraordinario conocimiento sobre familias extremeñas se caracteriza por una generosidad digna de mención; y a las pocas horas de enviarle un SMS a su teléfono me contestó lo siguiente:
“Lo que me preguntas del Marqués del Prado en Llerena no deja de ser una extraordinaria casualidad. Precisamente estoy durante este mes de agosto yendo y viniendo a Llerena a investigar. Regresé este martes a Cáceres (donde estoy pasando las vacaciones), y regreso este sábado a Llerena a continuar la tarea. Si me llegas a preguntar hace una semana no hubiera podido darte la información que me pides, porque no había encontrado aun esos datos, que localicé este pasado fin de semana.
En la parroquia de Nuestra Señora de la Granada de Llerena se enterró el 20-julio-1785 don Bernardino Vela y Villarreal, Marqués del Prado, Caballero de Santiago, Gobernador de Llerena, natural de Manzanares en la Mancha, casado con doña Isabel Avilés e hijo de don Diego Vela, Marqués del Prado y de doña Paula de Villarreal. Testó ante Vicente Abad (libro 4º de difuntos, fol. 320).
En la misma iglesia parroquial de Llerena está la partida de enterramiento el 3-enero-1794 de doña Isabel de Avilés y del Fierro, mujer (más bien viuda) de don Bernardino Vela Villarreal Alemán Descallar, Marqués del Prado, Caballero de Santiago, Gobernador que fue de Llerena, natural de Alcalá de los Gazules (Cádiz), hija de don José de Avilés Iturbide y de doña Isabel del Fierro y González Brito, Marqueses de Avilés- Otorgó testamento cerrado y codicilo abierto en 1795 ante Vicente Abad. No dejó descendencia. Era feligresa de la parroquia de Santiago de Llerena (solo había estas dos parroquias en la ciudad, Nuestra Señora de la Granada y Santiago) y fue enterrada en el convento de la Purísima Concepción (libro 4º de difuntos de Nuestra Señora de la Granada, fol. 434 vuelto) (veo que hay en esa parroquia dos libros 4º de difuntos, uno de 1765-1796 y el otro de 1797-1810).
Parece que la señora tras la muerte de su marido se quedó a vivir en Llerena, donde no sé que tuviera ninguna vinculación familiar.”
            La bibliografía consultada y los datos de archivo compartidos por el conde de los Acevedos, eran concluyentes para identificar a la autora de la carta y su grupo familiar. Tanto unos como otros permitían explicar por qué la carta estaba fechada en Llerena, dado que, al menos desde 1777 y hasta 1784, el último marqués del Prado había sido Gobernador de dicha plaza.

El marqués de Prado
El título del marqués de Prado, asunto trascendente contenido en la carta que escribiese doña Isabel de Avilés, como vimos en el registro que elaborase Antonio Ramos, en su obra Aparato para la corrección y adición de la obra que publicó en 1769 el Dor. D. Joseph Berni y Catalá, [10] fue concedido a don Diego Vela Alemán y Descallar, personaje sobre el que no he encontrado ningún estudio biográfico, y solamente algunas referencias, la mayoría de ellas tomando la información que del mismo existen en el expediente de pruebas de su hijo don Bernardino Vela, cuando ingresó como caballero en la Orden Militar de Santiago.[11]
            Por ellas sabemos de su nacimiento en Gante, en los Estados de Flandes el 25 de julio de 1673, que fuese militar con el grado de coronel, y haber casado en Manzanares el 30 de julio de 1709 con doña Paula de Villarreal, allí nacida el 19 de junio de 1684. Según el mencionado extracto de las informaciones en el testamento que su esposa otorgó en Manzanares en 1722 había habido un solo hijo, de nombre Bernardino, que como vimos fue el esposo de Isabel de Avilés.
            Debe haber sido cierta la unigenitura –o en todo caso no sobrevivieron hermanos, si los hubo-, pues de otra forma no se hubiera buscado a otros parientes como las primas que vivían en la ciudad de México, en Nueva España, para hacerles llegar la documentación del título del marquesado del Prado.
            Gracias a dos memoriales de servicio conservados en el Archivo General de Indias (Indiferente General, 143, n.28 (18 junio 1726) y 144, n. 62 (13 agosto 1729), conocemos su trayectoria años antes de la concesión del título: En 1689 comenzó su carrera al servicio de las armas en los ejércitos de Flandes, primero como alférez en el regimiento de Guardias de Infantería del duque de Baviera en Alemania, hasta que el año de 1694 paso con dicho regimiento a Flandes, obteniendo el año siguiente merced del expresado duque de la tenencia de la compañía de infantería de don Juan Sebastán de Estaimar. Pasó posteriormente a Cataluña con su regimiento  donde estuvo con el empleo de teniente hasta 1696 y ascendió poco después a capitán de infantería del tercio de españoles del Maestre de Campo don Francisco Domingo y Cueva, obteniendo entonces patente de capitán general, empleo que sirvió hasta el 30 de abril de 1698. A partir de dicho año se estableció en Valladolid, ciudad en la que aparece como capitán de caballos corazas de la compañía de don Vicente Primo, ocupación que mantuvo  desde 1698 a 1703. Como parte de su actividad militar entonces le toco asistir al campo de Castel Blanco y apoderarse de unas porciones de harina, trigo y centeno que los holandeses tenían almacenadas en el lugar de la Zerzeda. Esta y otras incursiones militares en donde además del botín estuvieron marcadas por la captura de numerosos prisioneros y la matanza de muchos enemigos, marcaron el discurrir de su carrera; mismas que sostuvo tras ser nombrado capitán de caballos corazas en el Regimiento Viejo de las Órdenes Militares de Castilla.
            En dicho regimiento permaneció, al parecer el resto de su vida activa, pues cuando se le concedió el título nobiliario en 1736, había alcanzado el grado de coronel en el mismo. Su hoja de servicios refiere a la participación en numerosas batallas entre 1712 y 1720, como las que tuvieron lugar en Almansa, Xátiva, Alzira, Denia, Lérida, Morella, Alguaiva, Peñalba, Zaragoza, Viruega, Benabarri, y en el bloqueo y sitio de Barcelona, acontecimiento este último en que llegó a ser hecho prisionero. En 1720 ascendió a teniente coronel y posteriormente tuvo una actuación destacada en la Campaña de África.
            Don Diego casó el 30 de julio de 1709, en la villa de Manzanares, actual provincia de Ciudad Real, en Castilla-La Mancha, con doña Paula de Villarreal, allí nacida el 19 de junio de 1684 quien fuese hija de Alonso de Villarreal y de Micaela Camacho. De dicho enlace nacería dieciséis meses después Bernardino Vela y Villa-Real, años después segundo marqués del Prado, y al parecer hijo único del matrimonio.
            Tras su actuación en Nápoles sólo he encontrado referencia de haber sido corregidor de Almería.[12] Es muy probable que la referencia contenida en los extractos de los expedientes de Santiago sobre la inexistencia de hermanos tanto del primero, como del segundo marqués de Prado, haya frenado los estudios sobre su grupo familiar, al haber fenecido la sucesión de ambos. [13]
            Por la carta aquí contenida, sabemos que hubo al menos un hermano del primer marqués del Prado, y que este había tenido descendencia que había emigrado a las Indias. Recordemos que se decía específicamente que “en ella [la ciudad de México] tenía mi marido (que esté en gloria) una prima hermana, hija de un hermano de su padre llamada doña María Antonia Vela, viuda de un caballero Medina, y vivía en la calle de este nombre”.
            Gracias a la información recopilada para conformar la obra “Historia genealógica de los títulos y dignidades nobiliarias en Nueva España”, fue sumamente sencillo atar cabos. Si se trataba de un caballero Medina, que vivía en la calle de este nombre, no podía tratarse de otro grupo familiar que el de los condes de Medina y Torres. La calle que originariamente se denominó de Jaramillo, mudó el nombre por haber tenido en ella la familia Medina y Torres las casas principales de su mayorazgo, y conservó tal denominación hasta su cambio por la de República de Cuba.
            A través de la licencia generada el 3 de febrero de 1706, para pasar a Indias del capitán don José Vela y de Escallar, tras haber obtenido la alcaldía mayor de Tehuacán, sabemos que el paso a Nueva España lo realizó en uno de los navíos de la primera flota de azogues que ese año de 1706 saldría a navegar rumbo a Nueva España, a cargo del general don Diego Fernández de Santillán, caballero de la orden de Santiago. Con él, pasaban su mujer doña Gerónima de Axpe y Zúñiga, dos hijas doña Ana Josefa y doña María Antonia, dos criados y una criada llamados don Esteban de Ávila y Quesada, Alfonso Sánchez Montero y doña María Alonso, mujer de este último).
            El cargo le había sido conferido dos años atrás por una real cédula fechada el 30 de julio de 1704 y le facultaba pasar llevando consigo cuatro espadas con sus dagas, cuatro arcabuces y cuatro rodeles, 600 ducados en joyas y plata, así como a su esposa e hijas, que en dicho año eran doña Ana Josefa y doña Juliana. La ausencia de doña Juliana al momento de embarcar hace suponer su defunción en la infancia. Su esposa, doña María Gerónima de Axpe fue registrada como de treinta años (por tanto nacida ca. 1676 ) “mediana de estatura y delgada”, doña Ana Josefa, contaba siete años (ca. 1699), “delgada, ojos negros”, y doña María Antonia,  de diez meses (ca. abril 1705), “blanca ojos azules”.
            Don José Vela sucedía en el cargo a don Juan Ramírez Valdés, y por el contenido de la real cédula sabemos que había servido más de siete años en los ejércitos de Flandes y Cataluña, con plazas de soldado, alférez y capitán de infantería española. El cargo en Tehuacán, se le concedía por cinco años, y percibiría por el mismo 300 pesos de salario.[14] Para poder desempeñarlo se le impuso el pago en dos parcialidades de 31,167 maravedís de plata nueva, cada una; el último de los cuales debía realizar el 30 julio de 1704.
            Don José Vela quedó establecido en Nueva España y en 1716 seguía desempeñándose como alcalde mayor de Tehuacán.[15] No hay constancia de su regreso a España. Pero su postura en 1720 como abastecedor de carnes de la ciudad de México, permite pensar en una importante actividad como ganadero.[16] Años después en 1726 lo encontramos como alcalde ordinario de la ciudad de México. Ese año el cabildo informó al rey de los méritos y servicios del capitán, suplicando se le honrase con alguna merced.[17] Una muestra de su importancia social nos la proporciona la Gazeta de México, que recogería su deceso en los siguientes términos.
“El 24. murió D. Joseph Vela, y Descallar, Regidor, y Alcalde Ordinario, que fue de esta Ciudad el año passado de 1726. enterróse en el Convento de San Diego, con assistencia del Noble Ayuntamiento.”
Antes de morir testó ante Francisco Javier de Osorio, y nombro por albaceas a su esposa, al marqués de Villamediana, a D Isidro Rodríguez de la Madrid a D José Diego de Medina y Sarabia. Herederos su esposa y doña Josefa Vela y D Francisco Javier de Llerena Laso de la Vega.
A partir de él, he realizado la reconstrucción de su familia, la cual muestra el tracto genealógico que permite visualizar los nexos sanguíneos que propiciaron que la documentación relativa al título del marqués del Prado se conserve entre la descendencia del mismo, y que como mencioné actualmente se localicen en los Estados Unidos de América, donde desde México emigraron sus poseedores.
VELA
RECONSTRUCCIÓN FAMILIAR

I. DIEGO DE VELA, nacido en Ávila. Regidor de Ávila en 1597, 1612 y 1613. Fallecido después de 1613. Fue padre de:
II. MARCOS VELA Y MUÑOZ, nacido el 2 de mayo de 1594, en Ávila, España, y falleció después de 1648. Contrajo matrimonio con Estefanía Serrano nacida en Ávila, donde otorgó testamento en 1654. Fueron, al parecer, padres de un único hijo:
III. DON BERNARDINO VELA Y SERRANO, nacido el 9 de octubre de 1648, en Oran-Wahrān, al-Jazā'ir, Tamurt Lezzayer, y fallecido después de 1673. Casó en Bruxelles, Flandes el 10 de septiembre de 1670 con doña Teresa Alemany Descallar Barchier, nacida el 21 de agosto de 1649, en Bruxelles, quien falleció allí mismo, bajo testamento efectuado en 1709. Fueron padres de:
1) Don José Vela Descallar, nacido probablemente en Bruselas. Capitán de caballos corazas. Pasó a Nueva España en 1706 como alcalde mayor del partido de Tehuacán. Fue alcalde ordinario de la ciudad de México en 1726. En la partida de amonestaciones del matrimonio de su hija en 1736 se asentó ser caballero de Santiago. [18] Había fallecido el 25 de enero de 1730 en la ciudad de México. Casó en primeras nupcias en Madrid (San Martín y San Pedro el Real)[19] el 31 de marzo de 1697 con doña María Jerónima Axpe Zúñiga, nacida en Cariazo, obispado de Puerto Rico en Indias, viuda de Diego Antonio Bracamonte, señora que pasó a Nueva España con su esposo en 1706 y que debió fallecer en México, dejando la descendencia, abajo consignada. Viudo, don José Vela y Descallar contrajo segundas nupcias en la ciudad de México (Sagrario) el 26 de noviembre de 1718 con doña Ana Rodríguez de Madrid, hermana de don Sebastián Antonio Rodríguez de Madrid, primer marqués de Villamediana, de la que asimismo tuvo descendencia.
Del primer matrimonio nacieron:
1. Doña María Antonia Vela-Descallar y Axpe, nacida, en Madrid, España, y bautizada el 17 de abril de 1705 en la Parroquia de San Martín. Pasó a Nueva España en compañía de sus padres y hermana en 1706. Falleció, viuda, en la ciudad de México el 8 de mayo de 1761. Contrajo matrimonio en Tehuacán, Puebla el 4 de febrero de 1718,[20] con don José Diego Medina Cruz-Saravia [José Diego de Medina Picazo y Saravia], nacido, en la Ciudad de México, y fue bautizado el 5 de agosto de 1676, en la parroquia del Sagrario. Fue escribano de Cámara de la Real Audiencia -por renuncia que en su favor hizo don Juan de Dios de Medina Picazo, presbítero domiciliario. [21] Falleció el 11 de enero de 1751, en la ciudad de México, y fue enterrado en el Templo de San Lázaro, bajo poder para testar otorgado en México el 6 del mismo mes y año ante Juan José de Paz. Fueron padres de:
1) Doña María Josefa Antonia Ignacia Pascuala Medina Vela, nacida en la ciudad de México y bautizada en el Sagrario el 25 de mayo de 1732.[22] Casó el 5 de septiembre de 1749 en el Sagrario de la Ciudad de México[23] con don Tiburcio Albarrán-Carrillo Echeverría, nacido ca. 1720 (hijo de don Miguel Albarrán Carrillo y de doña Josefa Echeverría). En 1767 era dueño de las Haciendas de San José del Rincón y San José de Munguía, ubicadas en la jurisdicción de San Miguel Jerécuaro, Guanajuato y de la de San Buenaventura Sotomaye en Acámbaro, también Guanajuato.[24] Falleció entre 1763 y 1785. Fueron padres de:
1. Don Manuel María José Ignacio Pedro Antonio Albarrán Medina, nacido el 8 de febrero de 1751, en la Ciudad de México, y bautizado el 12 de febrero de 1751 en el Sagrario. Casado el 14 de febrero de 1787, en Jerécuaro, Guanajuato (San Miguel Arcángel) con doña María Josefa Valenzuela Cos, (hija de don Felipe Valenzuela Espinosa y de doña Manuela Cos y León, vecinos de Jerécuaro). Padres al menos de:
1) Doña María de Loreto Josefa Ignacia Antonia Rita Rosa Donaciana Albarrán Valenzuela. Nació en México y fue bautizada en el Sagrario en agosto de 1790.
2) Don Mariano José Ignacio Albarrán Valenzuela. Nació en México y fue bautizado en la parroquia de San Miguel Arcángel el 29 de agosto de 1799.
2. Doña María Josefa Antonia Ignacia Gertrudis Petra Simeona Albarrán Medina, nacida el 18 de febrero de1752 en la Ciudad de México y bautizada el 25 en la Parroquia del Sagrario.
3. Don José Mariano Antonio Ignacio Pedro Vital Albarrán Medina, nacido el 28 de abril de 1754, en la Ciudad de México y  bautizado el 5 de mayo en la Parroquia del Sagrario. Capitán de granaderos de infantería de Celaya.
4. Doña Joaquina María Antonia Josefa Ignacia Vicenta Petra Rafaela Margarita Albarrán Medina, nacida el 10 de junio de1755 en la Ciudad de México y  bautizada el 15 en el Sagrario.
5. Doña María Ana Josefa Albarrán Medina, nacida en julio de 1756, en Valladolid, actual Morelia, en Michoacán y bautizada el 23 de julio de 1756 en el Sagrario.
6. Doña María Antonia Manuela Josefa Ignacia Petra Ana Gertrudis Albarrán Medina, nacida el 10 de junio de 1759 en la Ciudad de México. Fue bautizada el 18 del mismo mes y año en la Parroquia del Sagrario.
7. Doña María Manuela Ana Josefa Ignacia Antonia Petra Albarrán Medina, nacida el 12 de agosto de 1760 en la Ciudad de México, y bautizada el 19 en la Parroquia del Sagrario. Falleció asimismo en México el 7 de marzo de 1787 y fue enterrada en la Iglesia del Colegio de San Gregorio el día 8. Contrajo matrimonio en octubre de 1785, en Acámbaro, Guanajuato, con don Manuel Ignacio Monterde y Antillón Monterde y Antillón, nacido en la Hacienda del Mayorazgo de Jalpa, Guanajuato (hijo de don Rafael Joaquín de Monterde y Antillón y González del Pinal, I conde de la Presa de Jalpa y de su esposa doña María Micaela Monterde y Antillón y González del Pinal).[25] Fue II conde de la Presa de Jalpa. Viudo casó en segundas nupcias con doña María Josefa de Sesma y Sesma, de la que no tuvo descendencia. Falleció el conde de la Presa de Jalpa el 29 de diciembre de 1804, en la Ciudad de México. Fueron padres de una única hija:
1) Doña María Manuela Ana Josefa Joaquina Luisa Ignacia Petra Agustina Silvestra Gertrudis Monterde y Antillón y Albarrán. Nació en México el 31 de diciembre de 1786 y fue bautizada en el Sagrario el 4 de enero de 1787. IV poseedora del mayorazgo de Jalpa y Cañada Honda. III condesa de la Presa de Jalpa. Dama de la emperatriz Ana María de Iturbide. Falleció en León, Guanajuato el 23 de enero de 1849 con testamento ordenado allí el anterior día 20 ante Juan Septién, alcalde primero constitucional a falta de escribano. Contrajo matrimonio en el oratorio de su casa de la calle de la Merced, de la ciudad de México (Sagrario) el 30 de mayo de 1805 con don Pedro José de Ceballos y Cossío, nacido en la Nueva Veracruz en 1778 (hijo de don José Manuel de Ceballos y Gómez del Corro, caballero de la Orden de Santiago y de doña Juliana de Cossío y Cossío). Fue teniente de policía de la ciudad de México en 1809 y propuesto el mismo año para regidor honorario de la ciudad y en 1810 para alcalde ordinario de la misma. En 1812 residían todavía en la ciudad de México en la calle de la Merced. Alcanzó el cargo de alcalde constitucional de León, Guanajuato, bajo el primer imperio. Fallecido en León, Guanajuato, donde testó el 4 de enero de 1829. Con descendencia que llega hasta la actualidad.
8. Don Joaquín María José Albarrán Medina, nacido en 1761 en Valladolid, actual Morelia, en Michoacán y bautizado el 5 de noviembre de 1761 en el Sagrario. Casó el 17 de febrero de 1800, en Jerécuaro, Guanajuato (San Miguel Arcángel) con doña Ana Valenzuela Cos, nacida ca. 1776, hermana de doña María Josefa Valenzuela Cos, arriba mencionada. Padres de:
1) Don José Guadalupe de Jesús Albarrán Valenzuela. Nació en Jerécuaro, Guanajuato, y allí bautizado el 29 de junio de 1803.
2) Don Juan Francisco Regis Albarrán Valenzuela. Nació en Jerécuaro, Guanajuato, y allí bautizado el 18 de junio de 1807.
3) Doña María de Jesús Albarrán Valenzuela. Casó en la ciudad de México el 31 de agosto de 1830 con don Manuel Paz García (hijo de don José María Paz y de doña Ana María García).
4) Doña Ramona Nonnata de la Expectación Albarrán Valenzuela. Nació en Jerécuaro, Guanajuato, y allí bautizada el 18 de enero de 1810.
5) Doña María de la Expectación Albarrán Valenzuela. Nació en Querétaro el 5 de noviembre de 1812, y allí bautizado en la Iglesia de Santiago el día 6.
9. Don Ignacio María José Tomás Pedro Juan Albarrán Medina, nacido en enero de 1763 en la Ciudad de México y bautizado el 6 de dicho mes y año en la Parroquia del Sagrario.
10. Don Francisco María José Ignacio Pedro Antonio Albarrán Medina, nacido el 13 de abril de 1764 en la Ciudad de México y bautizado el 16 en la  Parroquia del Sagrario.
11. Don Juan María José Francisco Antonio Ignacio Pedro Albarrán Medina, nacido el 17 de septiembre de 1765 en la Ciudad de México y bautizado el 20 en la Parroquia del Sagrario.
12. Don Ignacio María Nagel Albarrán Medina, nacido en 1767 en Valladolid, actual Morelia, en Michoacán y bautizado en el Sagrario el 18 de diciembre de dicho año.
13. Don Ignacio María José Antonio Pedro Albarrán Medina, nacido en la Ciudad de México y bautizado el 2 de enero de 1770 en la Parroquia de Santa Catarina Virgen y Mártir.
2) Doña María Antonia Manuela Ignacia de Medina Vela. Nació en México y fue bautizada en el Sagrario el 3 de mayo de 1733. En 1786 tuvo que responder a las acusaciones que le formuló el gobernador del pueblo de Cuautitlán por haber intentado extraer de la parroquia del lugar una imagen de la Purísima Concepción. [26]  Falleció en la ciudad de México (San Miguel) el 3 de enero de 1815 y fue enterrada en el Campo Santo del Caballete. Otorgó testamento en México el 30 de enero de 1812 ante Francisco Javier Benítez. Soltera.
3) Doña María Josefa Ignacia Antonia Teresa de Medina y Vela. Nacida en México el 10 de agosto de 1735 y bautizada en el Sagrario el 17. En 1762 en unión de su esposo y de su hermana doña María Antonia, solicitaron un préstamo de 11,500 pesos en concepto de depósito irregular del convento de la Concepción, pagaderos en cinco años. [27] Contrajo matrimonio el 28 de marzo de 1758 en la Ciudad de México  [28] con don José Mariano González de Castañeda y del Valle Salazar, nacido en la ciudad de México el 23 de octubre de 1733 (hijo de don Gaspar González de Castañeda y de doña Luisa Micaela del Valle Salazar y Castellanos). Miembro del Consejo de su majestad, alcalde honorario de la Sala del Crimen de la Ciudad de México y regidor del Ayuntamiento. Falleció en México (Sagrario) el 27 de enero de 1810, debajo de poder para testar del 12 de marzo de 1803 otorgado ante el escribano Francisco Javier Benítez. Fueron padres de:
1. Don Francisco María Agapito Joaquín Ignacio Bernardo Antonio Rafael González de Castañeda y Medina, nacido el 18 de agosto de 1759 en la Ciudad de México y bautizado el 26 en la Parroquia del Sagrario.
2. Don Manuel Mariano Ignacio Joaquín Pedro Juan González de Castañeda y Medina, nacido en 1760, Ciudad de México, y bautizado el 3 de agosto de 1760 en la Parroquia del Sagrario.
3. Don José María Ignacio Manuel Vicente Joaquín González de Castañeda y Medina, nacido en 1762 en la Ciudad de México y bautizado el 11 de abril de 1762 en la Parroquia del Sagrario. Casó el 12 de febrero de 1786, en Guadalajara, actual Estado de Jalisco, México, con doña María Josefa Teresa Basauri y Cid de Escobar, nacida en Guadalajara y allí bautizada el 4 de marzo de 1770 en la Parroquia del Sagrario (hija de don Tomás de Basauri y Elizondo y de doña María Magdalena Margarita Cid de Escobar y Tello de Lomas). Fueron padres de:
1) Don José Manuel María Joaquín Lázaro González-Castañeda Basauri, nacido el 20 de diciembre de 1788 en la Ciudad de México. Siguió la carrera de las armas teniendo al casar el grado de capitán. Casado el 19 de marzo de 1815 en, Guadalajara, Jalisco (Sagrario), con doña María Josefa Serrano Parra (hija de don Vicente Serrano Portillo y de doña María Isabel Parra, casados en el Sagrario de Guadalajara, Jalisco el 13 de noviembre de 1786). Fueron padres de:
1. Doña María de Jesús Ignacia Ildefonsa Josefa González-Castañeda y Serrano, nacida en Guadalajara el 23 de enero de 1816 y bautizada en el Sagrario el 2 de febrero.
2. Doña María Josefa Ramona Demetria González-Castañeda y Serrano, nacida en Guadalajara el 22 de diciembre de 1816 y bautizada en el Sagrario el 26.
2) Don Joaquín María José González-Castañeda Basauri, nacido el 11 de febrero de 1790 en Guadalajara y bautizado en el Sagrario el 15. Casado el 18 de febrero de 1814, en Guadalajara (Sagrario), con doña Juana María Ana Nepomucena Zavala Mangas, nacida, Huejutla de Reyes, Hidalgo, y allí bautizada el 11 de mayo de 1793 (hija de don José María de Zavala y Gaytán, director de la Casa de Moneda de Guadalajara y administrador del real derecho de alcabalas de Tampico y de doña María Antonia Mangas). Fueron padres de:
1. Doña María Guadalupe Josefa González-Castañeda Zavala, nacida el 4 de diciembre de1814 en Guadalajara.
2. Don José Román Secundino González-Castañeda Zavala, nacido el 1 de julio de 1817, en Guadalajara.
3. Doña Mariana Anastasia González-Castañeda Zavala, nacida el 22 de enero de 1819 en Guadalajara.
4. Doña Eloisa Febronia Secundina González-Castañeda Zavala, nacida el 25 de junio de 1820 en Guadalajara.
5. Doña María Josefa Concepción González-Castañeda Zavala, nacida el 12 de noviembre de 1823 en Guadalajara.
6. Don Carlos Macedonio Agapito González-Castañeda Zavala, nacido el 20 de septiembre de 1827 en Guadalajara.
7. Don Sabas Ambrosio González-Castañeda Zavala, nacido el 7 de diciembre de 1829 en Atotonilco el Alto, Jalisco.
8. Don Juan Silviano González-Castañeda Zavala, nacido en 1834 en Atotonilco el Alto, Jalisco, y bautizado el 4 de mayo de 1834. Falleció el 29 de julio de 1893 en Guadalajara. Casado el 3 de noviembre de 1855 en Guadalajara, Jalisco (Sagrario), con doña María Dolores Palomar García-Sancho, bautizada el 15 de julio de 1835 en Guadalajara, Jalisco (hija de don José María Palomar y Rueda, gobernador de Jalisco en 1853 y de doña María de los Dolores García-Sancho y Moreno de Tejada). Fallecida en 1882. Padres de:
1) Don José González-Castañeda y Palomar, nacido en Guadalajara, Jalisco, y allí bautizado en el Sagrario el 21 de septiembre de 1857. Casó el 16 de abril de 1885 en Guadalajara con doña María Laura de Cañedo y González de Hermosillo, nacida el 10 de noviembre de 1865 en Guadalajara, y allí bautizada el 24 de diciembre de 1865 en el Sagrario (hija de don Anastasio de Cañedo y Abad y de doña Maclovia González de Hermosillo y Estavillo). Viuda casó en segundas nupcias con don Ismael Palomino y Vargas, del que si tuvo descendencia.
2) Don Inocencio Ignacio Silviano González-Castañeda Palomar, nacido el 30 de diciembre de 1858 en Guadalajara.
3) Don Ramón Enrique González-Castañeda Palomar, nacido el 24 de mayo de 1860, en Guadalajara y bautizado el 26 de mayo de 1860 en el Sagrario. Fallecido el 26 de marzo de 1922, en Guadalajara. Casado el 4 de julio de 1884, en Guadalajara con doña María Gabriela Petra de Castaños y García-Granados, nacida en Guadalajara y allí bautizada en el Sagrario el 16 de agosto de 1864 (hija de don José María de Castaños y Lazcano y de doña Carlota García-Granados y de la Vega). Padres de:
1. Don Ramón González-Castañeda y Castaños, nacido en Guadalajara, Jalisco, y bautizado el 30 de diciembre de 1886.
2. Don José María González-Castañeda y Castaños, nacido en Guadalajara, Jalisco, y bautizado el 24 de septiembre de 1890 en la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar.
3. Don José Luis Gonzaga del Sagrado Corazón de Jesús Juan Nepomuceno González-Castañeda Castaños, nacido el 21 de mayo de 1892 en Guadalajara y bautizado el 21 de mayo de 1892 en la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar. Falleció el 20 de octubre de 1955 en Guadalajara. Casado el 12 de febrero de 1942, en la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar de Guadalajara con doña Ernestina Galindo Ochoa, nacida en Guadalajara el 18 de diciembre de 1920 (hija de don Arturo Galindo Altamirano, nacido en Tamazula de Gordiano, Jalisco y de doña Jesusita Ochoa y Montes de Oca, nacida en Tecalitlán, Jalisco). Falleció en Guadalajara el 27 de septiembre de 1987. Fueron padres de:
1) Don Ramón González-Castañeda Galindo. Nació en Guadalajara, Jalisco el 4 de abril de 1943. En él recayó el legado familiar documental relativo al título de marqués del Prado que nos ocupa, y quien generosamente puso a mi disposición las imágenes digitalizadas de los documentos y sus árboles genealógicos ascendentes, que completaron la presente reconstrucción. Se avecindó en los Estados Unidos. Casó con Belén Ona Trimmer Ortega, nacida en Columbus, Ohio, USA el 16 de septiembre de 1943 (hija de Charles Tillotson Trimmer, nacido en Spencerpot, New York, y de Altagracia Caridad Ortega Bustillo, nacida en Santo Domingo, República Dominicana). Fueron padres de:
1. Doña Beatriz Castañeda Trimmer. Nació el 27 de julio de 1971.
2. Don Xavier Castañeda Trimmer. Nació el 10 de julio de 1973. Casado con Banshee Woof Angeledes Therrien (hija de Curt Angeledes y de Anita Therrien). Padres de:
1) Don Antonio Eden Castañeda Angeledes.
3. Doña Deborah Castañeda Trimmer. Nació el 16 de mayo de 1976. Casada con Jimmy Howard. Padres de:
1) Don James Edward Howard Castañeda.
2) Don Luis González-Castañeda Galindo.
4. Doña María González-Castañeda Castaños, nacida en Guadalajara, Jalisco, y bautizada el 9 de enero de 1894.
5. Doña María de los Dolores González-Castañeda Castaños, nacida, Guadalajara, Jalisco, y bautizada el 17 de septiembre de 1895.
6. Doña Guadalupe González-Castañeda Castaños. Casada con don Ramón Camba Cramer, nacido el 6 de diciembre de 1889 en Guadalajara, y bautizado el 23 del mismo mes y año en el Sagrario. Falleció el 27 de noviembre de 1941 en Guadalajara. Fueron padres de:
1) Don Ramón Camba González-Castañeda.
2) Doña Guadalupe Camba González-Castañeda, nacida el 14 de septiembre de 1928 en Guadalajara. Fallecida el 13 de abril de 1966 en Guadalajara. Casada el 17 de diciembre de 1947 en Guadalajara (Templo de Aránzazu), con don Jorge Cortés Cuesta (hijo de don Jorge Cortés Peredo, nacido en Santa Ana Pacueco, Pénjamo y de doña Josefina Cuesta Gallardo, nacida en Guadalajara y allí casados el 2 de octubre de 1915). Fueron padres de:
1. Don Jorge Cortés Camba. Casado con doña Esperanza Bórquez Sáinz (hija de don Ignacio Bórquez Zazueta y de doña Esperanza Sáinz Romero). Padres de:
1) Doña Vanesa Cortés Bórquez. Casada con don Santiago Javier Cuesta Leaño (hijo de don Hugo Cuesta Campos y de doña Teresa Leaño Reyes). Padres de:
1. Don Santiago Cuesta Cortés.
2. Doña María Andrea Cuesta Cortés.
2) Doña Stephanie Cortés Bórquez.
3) Doña Janisse Cortés Bórquez.
4) Doña Alexa Cortés Bórquez. Casada con don Alejandro Cervantes Warner (hijo de don Pablo Cervantes y de doña Carmen Warner).
2. Doña María Elena Cortés Camba.
3. Don Eduardo Cortés Camba. Casado con doña Matilde Alarcón Menchaca (hija de don Ricardo Alarcón Zaragoza y de doña María Luisa Menchaca Espinoza).
4. Doña Patricia Cortés Camba.
5. Doña Gabriela Cortés Camba.
6. Don Manuel Cortés Camba.
3) Doña Cecilia Camba González-Castañeda, nacida el 22 de noviembre de 1929 en Guadalajara. Casada el 8 de mayo de 1948 con don Jorge Luis García de Quevedo y Robles, nacido el 20 de junio de 1923 (hijo de don José Valente García de Quevedo y de la Mota-Velasco y de doña María del Rosario Magdalena Robles González, ambos nacidos en Guadalajara). Padres de:
1. Doña Cecilia García de Quevedo Camba.
2. Doña Carmen García de Quevedo Camba.
3. Don Jorge García de Quevedo Camba.
4. Doña María de la Luz García de Quevedo Camba.
5. Don Ricardo García de Quevedo Camba.
4) Doña Margarita Camba González-Castañeda, nacida el 14 de septiembre de 1931 en Guadalajara. Casada el 6 de diciembre de 1952 en Guadalajara (El Carmen), con don Jesús González Anaya. Padres de:
1. Doña Margarita María González Camba.
5) Don Luis Gonzaga Camba González-Castañeda, nacido el 24 de abril de 1937 en Guadalajara, y fallecido el 12 de agosto de 1937.
6) Don José Luis Camba González-Castañeda, nacido el 15 de octubre de 1938 en Guadalajara. Ingeniero civil y doctor en Estructuras. Casado el 9 de enero de 1969, en la Ciudad de México con doña Beatriz Margarita Ludlow Wiechers, nacida el 16 de octubre de 1948 en la Ciudad de México (hija de don Jorge Ludlow Landero y de doña Leonor Wiechers Leal, nacidos en la ciudad de México y allí casados el 21 de septiembre de 1945). Padres de:
1. Doña Ingela Camba Ludlow, nacida el 2 de mayo de 1971 en la Ciudad de México. Casada con Lawrence Pepping. Padres de:
1) Doña Camila Pepping Camba.
2) Doña Karina Pepping Camba.
2. Doña Úrsula Camba Ludlow, nacida el 9 de septiembre de 1974 en la Ciudad de México. Casada con don Carlos Aldeco Ávalos. Padres de:
1. Don Carlos Aldeco Camba.
7. Doña Soledad González-Castañeda Castaños. Casada con don Enrique Ladrón de Guevara. Padres de:
1) Doña Gabriela Ladrón de Guevara González-Castañeda. Casada con don Enrique Uruñuela Padres de:
1. Don Tomás Uruñuela Ladrón de Guevara.
2. Doña Gabriela Uruñuela Ladrón de Guevara.
3. Don Enrique Uruñuela Ladrón de Guevara. Casado con doña María Teresa López. Padres de:
1) Don Enrique Uruñuela López. Casado con doña Karla Cardona González.
2) Don Javier Uruñuela López.
3) Don Daniel Uruñuela López.
4. Doña Pilar Uruñuela Ladrón de Guevara.
5. Don Carlos Uruñuela Ladrón de Guevara.
6. Don Santiago Uruñuela Ladrón de Guevara.
7. Doña Paloma Uruñuela Ladrón de Guevara.
2) Don Enrique Ladrón de Guevara González-Castañeda. Casado con doña Rosalía Lamadrid Padres de:
1. Don Enrique Ladrón de Guevara Lamadrid.
2. Don Juan Pablo Ladrón de Guevara Lamadrid. Casado con doña Elena Aguinaga Nepote (hija de don Felipe Aguinaga Manzano y de doña Elena Nepote Covarrubias). Padres de:
1) Doña María Ladrón de Guevara Aguinaga, nacida en 1999.
2) Don Patricio Ladrón de Guevara Aguinaga.
3. Doña Rosalía Ladrón de Guevara Lamadrid.
4. Doña Mónica Ladrón de Guevara Lamadrid. Casada con don José Manuel Gómez Castellanos (hijo de don José Manuel Gómez Vázquez-Aldana y de doña Refugio Castellanos Ramírez).
3) Doña Concepción Ladrón de Guevara González-Castañeda.
4) Don Agustín Ladrón de Guevara González-Castañeda.
5) Doña Cristina Ladrón de Guevara González-Castañeda. Casada con don Jorge Oetling Collignon (hijo de don Jorge Oetling Rooth y de doña Eulalia Elisa Carmen Collignon y Robles-Gil, nacida en Guadalajara). Padres de:
1. Doña Cristina Oetling Ladrón de Guevara, nacida en 1958. Casada con Juan Palomar Verea, nacido en 1956 (hijo de don Yves Palomar Loriot y de doña María de la Paz Verea y Palomar), quien volvió a casar con doña Viviana Curi. Padres de:
1) Doña María Regina Palomar Oetling, nacida en 1984.
2) Doña María José Palomar Oetling, nacida en 1988.
3) Don Juan Ives Palomar Oetling, nacido en 1992.
2. Don Jorge Oetling Ladrón de Guevara. Casado con Ana Carmen Corvera Ordaz. Padres de:
1) Doña Carmen Oetling Corvera.
2) Doña Ana Oetling Corvera.
3. Don Eduardo Oetling Ladrón de Guevara. Casado con Rocío Peña Ochoa, nacida el 22 de octubre de 1961 en Guadalajara (hija de don Salvador Peña Martínez, nacido en Atotonilco y de doña María Ochoa Castiello, nacida en Guadalajara). Padres de:
1) Don Eduardo Oetling Peña, nacido en 1987.
3) Doña Mariana Josefa Manuela González-Castañeda Basauri, nacida el 29 de enero de 1792 en Guadalajara.
4) Don Manuel María José Gerónimo Ignacio Miguel González-Castañeda Basauri, nacido el 30 de septiembre de 1793 en la Ciudad de México y  bautizado el 1 de octubre en la Iglesia de la Asunción.
5) Don Luis Gonzaga Mariano González-Castañeda Basauri, nacido en junio de 1795 en Guadalajara y allí bautizado el día 24 en la Parroquia del Sagrario.
6) Doña María de la Encarnación Josefa González-Castañeda Basauri, nacida el 25 de marzo de 1797 en Guadalajara.
7) Doña María Petra Guadalupe González-Castañeda Basauri, nacida el 30 de abril de 1800 en Guadalajara.
4. Don Ignacio Manuel María Pedro José Juan González de Castañeda y Medina, nacido en 1763 en la Ciudad de México y bautizado el 8 de junio de 1763 en la Parroquia del Sagrario. Doctor en Teología (1790). Cura de Amecameca.
5. Doña María de la Luz Antonia Ignacia Gertrudis González de Castañeda y Medina, nacida el 11 de noviembre de 1764 en la Ciudad de México y bautizada el 18 en la Parroquia del Sagrario.
6. Doña Ana María Micaela Ignacia Antonia Gertrudis González de Castañeda y Medina, nacida el 29 de septiembre de 1765 en la Ciudad de México y bautizada el 2 de octubre en la Parroquia del Sagrario.
7. Don Luis Gonzaga María Juan Evangelista González de Castañeda y Medina, nacido el 26 de diciembre de 1766 en la Ciudad de México y bautizado el 31 en la Parroquia del Sagrario.
8. Don Manuel María Paulo Ignacio Antonio González de Castañeda y Medina, nacido el 2 de marzo de 1768 en la Ciudad de México y bautizado el 6 en la Parroquia del Sagrario.
9. Doña María Manuela Silveria Josefa Gertrudis Luisa González de Castañeda y Medina, nacida el 20 de junio de 1769, en la Ciudad de México y bautizada el 24 en la Parroquia del Sagrario.
10. Doña Ana María Juana Lugarda Gertudis Ignacia González de Castañeda y Medina, nacida el 16 de junio de 1770 en la Ciudad de México y bautizada el 18 en la Parroquia del Sagrario. Falleció el 20 de abril de 1772 en la Ciudad de México.
11. Doña María Gertrudis Ignacia Faustina Ana Antonia González de Castañeda y Medina, nacida el 15 de febrero de 1772, en la Ciudad de México, y bautizada el 18 en la Parroquia del Sagrario.
12. Don Manuel María Claudio Francisco José Ignacio González de Castañeda y Medina, nacido el 7 de julio de 1773, en la Ciudad de México, y bautizado el 9 en la Parroquia del Sagrario.
13. Don Joaquín Mariano Pantaleón Ignacio González de Castañeda y Medina, nacido el 27 de julio de 1774, en la Ciudad de México y bautizado el 30 en la Parroquia del Sagrario.
14. Doña María Petra Rafaela Ignacia González de Castañeda y Medina, nacida el 23 de octubre de 1775, en la Ciudad de México y bautizada el 28 en la Parroquia del Sagrario.
15. Doña María Guadalupe Gertrudis Josefa Rita González de Castañeda y Medina, nacida el 3 de mayo de 1777, en la Ciudad de México y bautizada el 5 en la Parroquia del Sagrario.
16. Don Antonio María José Victoriano González de Castañeda y Medina, nacido el 5 de septiembre de 1778, en la Ciudad de México y bautizado el 6 en la Parroquia del Sagrario.
4) Doña María Teresa Manuela Josefa Antonia Ignacia de la Luz de Medina y Vela. Nació en México y fue bautizada en el Sagrario el 28 de mayo de 1738.
2. Doña Juliana Vela Descallar y Axpe. Nació y falleció en España, antes de 1706.
3. Doña María Antonia Vela Descallar y Axpe. Nació en España, ca. 1705.
Del segundo matrimonio nacieron:
4. Doña Josefa María Eufrasia Joaquina Antonia Vela-Descallar Rodríguez. Nació en la ciudad de México el 13 de marzo de 1720 y fue bautizada en el Sagrario el día 21. Casó en la ciudad de México, en la casa de los Medina (Sagrario) el 15 de mayo de 1736 con el licenciado don José Osorio Castellanos, nacido en Antequera, Oaxaca (hijo de don Jacinto Fernández Osorio y de María Ana Castellanos Aldaco). Abogado de la Real Audiencia de México. Fallecido el 19 de noviembre de 1757 en la ciudad de México y fue enterrado en la iglesia de Santo Domingo.
5. Don Joaquín Ignacio Antonio Chirino José Gabriel Vela Rodríguez. Nació en la ciudad de México el 4 de junio de 1721 y fue bautizado el día 13 en el Sagrario.
2) Don Diego de Vela Alemany y Descallar. Nacido el 25 de julio de 1673 en Gante, Flandes. Primer marqués del Prado por concesión del 1 de junio de 1736. Siguió la carrera militar llegando al grado de coronel del Regimiento Viejo de las Órdenes Militares de Castilla.. Casó en Manzanares, Ciudad Real, el 30 de julio de 1709 con doña Paula de Villa Real y Camacho, nacida en Manzanares el 19 de junio de 1684 (hija de don Alonso de Villa Real, nacido en Mondejar el 5 de febrero de 1627 y de doña Micaela Camacho y López). Testó en Manzanares en 1722. Fueron padres de:
1. Don Bernardino de Vela y Villa Real. Nació en Manzanares de la Mancha, Ciudad Real el 6 de noviembre de 1710. Coronel del Regimiento de Caballería del Infante. Caballero de Santiago en 1775. Gobernador de Llerena, desde al menos 1778, cargo del que se retira en 1784. [29] Falleció en Llerena, Badajoz el 19 de julio de 1785 y fue enterrado en la Parroquia de Nuestra Señora de la Granada el 20. Otorgó testamento ante Vicente Abad. Fue casado con doña Isabel de Avilés y del Fierro, nacida en Alcalá de los Gazules, Cádiz (hija de don José de Avilés e Iturbide, marqués de Avilés y de doña Isabel del Fierro y González-Brito). Falleció en Llerena y fue sepultada allí el 3 de enero de 1794 en el convento de la Purísima Concepción. Otorgó testamento cerrado y codicilo abierto en 1795 ante Vicente Abad. Tuvieron descendencia que falleció en la infancia.

APÉNDICE
CÉDULA REAL DE CONCESIÓN DEL MARQUESADO DEL PRADO A FAVOR DE DON DIEGO VELA ALEMANY Y DESCALLAR. NÁPOLES, 1 DE JUNIO DE 1736.

Don Carlos por la gracia de Dios rey de las Dos Sicilias, de Hyerusalem etc., infante de España, duque de Parma, Placencia y Castro etc., gran príncipe hereditario de Toscana etc. Por quanto teniendo presente la calidad y particulares méritos del illustre, fiel y dilecto don Diego Vela, Alemany y Descallar, coronel del Regimiento de Cauallería de las Órdenes, adquiridos por espacio de más de cuarenta y sete años en los exércitos de Flandes, Alemania y España en seruicio de la Corona y del rey mi señor, y mi charissimo padre, en cuyo tiempo no sólo se ha hallado en uarias batallas, reenquentros, funciones y particulares de su preciso comando y sitios de muchas plazas, sino también en la recuperación de mis reynos de las Dos Sicilias, desempeñando enteramente las obligaciones de su sangre, y aumentando el lustre de su nobleza, cuya antigüedad, circunstancias, y distinción es notoria, a imitación de su padre, abuelo y bisabuelo, que con honoríficos cargos militares han muerto en seruicio de los reyes mis progenitores; y atendiendo assi mismo al celo, y amor que professa a mi persona; he venido con especial resolución de tres de mayo del corriente año en condecorarla suya con la merced de título; extensiua después de sus días a sus herederos y legítimos descendientes perpetuamente; y porque ha elegido el de Marqués del Prado, cuyo nombre tiene una possession, que goza en el Principado de Cathaluña es mi voluntad, que ahora, y de aquí adelante el referido illustre don Diego Vela Alemany y Descallar, y los dichos sus herederos, y legítimos descendientes, cada uno en su tiempo, y según el orden hereditario, y successiuo, se puedan llamar e intitular, se llamen e inttirulen Marqués y Marqueses del Prado y que assi se digan, llamen, y reputen por todos perpetuamente, y en qualquiera autos y escripturas, se puedan llamar, e intitular con dicho título de marqueses, y que como tales gozen de todas y qualesquiera gracias, priuilegios, prerogatiuas, derechos, dignidades, fauores, immunidades, preeminencias, honores, libertades y exempciones según los demás, que se hallan decorados de semexante título, y dignidad de marqueses, los gozan y posseen por costumbre, o por derecho, manteniéndoseles, y obseruandoseles su dignidad, lugar, y grado según se deue, y es sólito, y que el priuilegio, y concesión presente sea, y se guarde, y mantenga al illustre don Diego Vela Alemany, y Descallar, a sus herederos, y legítimos descendientes firme, valido, estable, y real en todos tiempos, sinque nunca ya sea en Juicio, o fuera de él, pueda ser impugnado, pero siempre haya de subsistir, y conseruarse en su fuerza y uigor. Por tanto ordeno, y mando a los illustres, spectable, nobles, magníficos, y dilectos consexeros, gran camerario, prothonotario, maestro justiciero, y a sus lugartenientes; a la Cámara de Santa Clara; al Sacro Consejo de Capuana, a los presidentes y racionales de la Cámara de la Sumaria; Regente y Juezes de la Gran Corte de la Vicaría; al escribano de Raciones al tesorero general, o a quien rije su oficio y a los abogados, y procuradores fiscales, y precisamente a los príncipes, duques, marqueses, condes y barones, y a todos y qualesquiera oficiales y súbditos míos de qualquier grado que sean, y de qualquier nombre, título, autoridad, y potestad, que gozen presentes y futuros de todos mis reynos y dominios, que en uista de esta cédula deuan, y cada uno de ellos deua obseruar, y mantener firmemente su forma y contenido al illustre don Diego Vela Alemany y Descallar, sus herederos y legítimos descendientes, reputándoles, honrándoles, y tratándoles por marqueses sin hacer lo contrario por ninguna razón, ni causa, por quanto mi gracia les es clara, y bajo la pena de mil ducados de la moneda de este reyno, que se aplicará a mi erario. Y por que lo particular de los méritos que concurren en el enunciado illustre don Diego Vela Alemany y Descallar se han hecho dignos de mi aceptación, he resuelto también por gracia especial, dispensarle del pagamento de los derechos, que me pertenecen por esta merced de título de marqués, que se le he concedido, pero no de los derechos de hospital, secretaría, registro, y otros gastos, que deuerá pagar, según se contienen en la tassa, y tarifa, que por punto general he mandado establecer, y a fin que esta mi cédula sea en todas sus partes firme, y válida; es mi voluntad, que passe a mi prothonotario, para que en ella ponga el vidit que el secretario de la Cámara de Santa Clara la registre después con la fórmula, que le tengo prescripta, y que antes, que se le ponga el sello, el perceptor de ella, cobre los referidos derechos de Hospital, Secretaría, Registro, y otros gastos explicados en la mencionada tassa y tarifa, dando certificación al pie de esta cédula, de haberlos pagado el enunciado illustre don Diego Vela Alemany y Descallar, sin cuyas formalidades, y circunstancias no deuerá darse cumplimiento a esta merced. En testimonio de lo qual la he mandado despachar dirmada de mi mano, sellada con el sello de mis armas y refrendada por el ynfrascripto mi consexero de Estado, secretario de Estado, y del Despacho. Dada en Nápoles, a primero de junio de mil setecientos treinta y seis. Yo el rey [firmado y rubricado]. Don Joseph Joachin de Montealegre [firmado y rubricado].
[Glosas al margen y al final de la cédula: Registrada en el libro 2° de Títulos de Españoles a folio C. Vuestra Majestad hace merced a don Diego Vela Alemany y Descallar del título de Marqués sobre la denominación del Prado. Ve VMoal P el V P. Dominus Rex, mandavis mihi. D Caietano Mae Branconio a Seireny. Pagó por los derechos de secretaria, registro, formación y demás gastos: ducados veinte y cinco, tomines, tres y granos tres. Por los derechos de Hospital: ducados diez, tomines tres y granos tres. Por los derechos de Uxier maior, uxieres de cámara, porteros del, y extinguido colateral y de cadena: ducados ciento y dos. Nápoles a cinco noviembre 1736. Valle R].


[1] La base de datos, resultado de un largo proceso de investigación y recopilación está puesta en línea desde 1987 y continúa incrementándose gracias al esfuerzo de los miembros del Seminario de Genealogía Mexicana.
[2] Si bien no hay total certeza de la identidad de don Jose del Hierro, me inclino a pensar se trate de don José María del Hierro, quien estaba en México en 1791 incorporado a la compañía de su tío don Felipe del Hierro, director general de las Rentas del Tabaco del virreinato de Nueva España, (Archivo General de Indias, Sevilla [AGI], Arribadas, 516m N. 122) y fue posteriormente contador del departamento de rezagos de la Aduana. No he podido definir los posibles nexos familiares del destinatario y la remitente, como se desprende de la directio de la carta.
[3] Nota Bene: Para la transcripción de la misma, así como del resto de los documentos transcritos en el presente artículo se han seguido las normas aprobadas en la I Reunión Americana de Archivos, Washington DC, octubre de 1961.
[4] Una probable catalogación archivística de la epístola podría haber quedado de la manera siguiente: Llerena, 18 de septiembre de 1785. Carta de la marquesa viuda del Prado, a don José Hierro, vecino de México, encargándole localizar a las sobrinas de su difunto marido, por si quieren usar del título de marqués de Prado.
[5] Joseph de Beni y Catalá, Creación, Antigüedad y privilegios de los Títulos de Castilla, Valencia, Imprenta del Autor, 1769; Julio de Atienza y Navajas, Nobiliario Español, Madrid, Aguilar, 1959.
[6] Dos referencias bibliográficas iniciales me permitieron ubicarla. Luis Antonio de Eguiguren, Las calles de Lima, 1945, p. 77, y la obra de José María Mariluz Urquijo, El Virreinato de la Plata en la época del marqués de Avilés (1799-1801), Plus Ultra, 1987, p. 13.
[7] Don Gabriel, siendo coronel de los Reales Ejércitos de su majestad, casaría en Lima, Perú (Sagrario, Lib. Matrimonios 10), el 28 de abril de 1782 con doña Mercedes del Risco y Ciudad, viuda del marqués de Santa Rosa, e hija legítima de don Juan del Risco y de doña Francisca Ciudad (Cfr. Alberto Rosas Siles, “La nobleza titulada del virreinato del Perú” en Revista del Instituto Peruano de Investigaciones Genealógicas, n. 21, Lima, 1995, p. 61. Una buena nota sucinta biográfica de él se contiene en el Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, Onomástica y Genealogía, de Endika, Irantzu y Garikoitz de Mogrovejo, v. VIII. Bilbao, Editorial Mogrovejo-Zabala, [sa], p. 140.
[8] José de Avilés, marqués de Avilés, Ciencia Heróyca reducida a las Leyes Heráldicas del Blasón, Barcelona, En la Imprenta de Juan Piferrer, Plaza del Ángel, Año 1725.
[9] Hay varios trabajos, a raíz de la figura del virrey Avilés que permiten profundizar en el conocimiento de esta familia. De todos ellos quiero destacar el capítulo de Gonzalo de María y Diego de Molina Castro, “Avilés” en Historia Genealógica de los virreyes del Río de la Plata, Buenos Aires, Junta Sabatina de Especialidades Históricas, 2001, p. 224-245, quienes ofrecen un profundo trabajo de análisis sobre el virrey, su familia y las dificultades de establecer una correcta genealogía y reconstrucción familiar.
[10] Málaga, En la Oficina del Impresor de la Dignidad Episcopal y de la Santa Iglesia, 1777, p. 133 y 280.
[11] El extracto de su genealogía fue publicado por Vicente Cadenas y Vicent, en Caballeros de la Orden de Santiago. Siglo XVIII, Madrid, Hidalguía, 1980, p. 258-259, n. 1826. Un ejemplo de lo anterior puede seguirse en la obra ya citada de Endika de Mogrovejo, op. cit.,v. VI,  p. 170-171.
[12] José Ángel Tapia Garrido, Historia general de Almería y su provincia, Almería, Cajal, 1990, v. 12, p. 53. Archivo General de Simancas, Guerra Moderna, Leg, 1914.
[13] Vicente Cadenas y Vicent, op. cit, p. 258-259.
[14] AGI, Contratación, 5463, n. 12
[15] Archivo General de la Nación, México [AGN], Indiferente virreinal, Caja 1340, Exp. 19 (1716).
[16] Luisa María del Consuelo Díaz Rosiñol, Guía de las Actas de Cabildo de la ciudad de México, (1711-1720), México, Universidad Iberoamericana, 1988, p. 196.
[17] AGI, México, 531 (29 julio 1726), referido en Enriqueta Vila Vilar y María Justina Sarabia Viejo, Cartas de cabildos hispanoamericanos. Audiencia de México, Sevilla, Escuela de Estudios Hispanoamericanos, 1990, p. 38.
[18] https://familysearch.org/pal:/MM9.3.1/TH-1-17719-8474-32?cc=1615259&wc=M99K-LH8:n1711081572
[19] Matías Fernández García, Parroquias madrileñas de San Martín y San Pedro el Real: algunos personajes de su Archivo, Madrid, Caparrós Editores, 2004, p. 168
[20] La solicitud matrimonial en AGN, Indiferente Virreinal, Caja 6410, Exp.22 (1719) e Idem, Matrimonios, v. 165, Exp. 120.
[21] AGN, Oficios vendibles, v. 41, f. 240-293v. (1750-1751)
[22] Libro de Bautismos de Españoles n. 49, f. 55 r.
[23] Libro de Matrimonios de Españoles n. 22, f. 179 v.
[24] AGN, México, Ramo: Tierras, v. 920
[25] Para la ascendencia y descendencia de esta familia véase, Javier Sanchiz y José Ignacio Conde Díaz-Rubín, “La familia Monterde y Antillón en Nueva España. Reconstrucción Genealógica” en Estudios de Historia Novohispana (México, Universidad Nacional Autónoma de México), n. 32 (enero-junio, 2005), p. 93-164; n. 33 (julio-diciembre 2005), p. 97-172; y n. 34 (enero-junio 2006), p. 119-166.
[26] AGN, Clero regular y secular, v. 103, Exp. 11, f. 403-421.
[27] AGN, Bienes Nacionales, v. 949, Exp. 56.
[28] Solicitud matrimonial en AGN, Matrimonios, v. 165, Exp. 120 (1719).
[29] Juan de A. Gijón Granados, La casa de Borbón y las Órdenes militares durante el siglo XVIII (1700-1809), Tesis de doctorado, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2009, p. 137.

No hay comentarios:

Publicar un comentario