XVIII Reunión Americana de Genealogía

XVIII Reunión Americana de Genealogía
GENEALOGISTAS ASISTENTES

lunes, 16 de septiembre de 2013

18ava. Conferencia "Francisco Miranda y Bengoa: Militar Ilustrado, Periodista y Poeta" dictada por Carmen M. Ruiz Menacho de Pardo de Perú

Si quiere ver esta ponencia con láminas, favor de copiar este link en su ventana de internet:

http://issuu.com/acadomgenher/docs/ruiz_de_pardo__carmen_-_francisco_m




XVIII Reunión Americana de Genealogía

VIII Congreso Iberoamericano de las Ciencias
Genealogía y Heráldica

CONFERENCIA IBEROAMERICANA
DE GENEALOGIA

Familias que Cruzaron Fronteras:

PONENCIA:

Don Francisco Mariano Miranda y Vengoa,
Un Militar Ilustrado y Poeta.

Carmen Ruiz de Pardo
INSTITUTO PERUANO DE INVESTIGACIONES GENEALOGICAS

   


Brigham Young University,
UTAH,
ESTADOS UNIDOS
Setiembre 9 – 14  2013
FRANCISCO MARIANO MIRANDA Y VENGOA
Francisco Mariano Miranda y Vengoa nace en 1801 en la ciudad de Cádiz, España[1]. Fue el mayor de tres hijos varones  del segundo matrimonio de  don Francisco Miranda Pablo y María del Rosario Martínez de Bengoa Verdún, casados en España en 1798.[2]; sus dos hermanos fueron Francisco y Alejandro[3].
Su padre Francisco de Miranda, natural de la ciudad de Cádiz. Contador general del ramo de la Real  Hacienda y Sargento Mayor del Real Cuerpo de las Milicias Urbanas de Cádiz, tuvo una destacada actuación de servicios en la administración pública y se especializó en diversas industrias;  en Sevilla  trabajó en textiles y en curtiduría,  pasando luego a la especialidad de tabaco que lo llevará finalmente a un puesto en Indias;  se inicia en las provincias de Cuba como Inspector en Matanzas, y finalmente en el Detalle de la Visita general de los  partidos de Sotavento y la Habana[4].  Después de 28 años  al servicio de la Administración Pública  fallece en Cádiz en 1818, dejándole a su viuda un montepío, para que sus hijos puedan terminar su instrucción en el Ejército.
Su madre, doña María del Rosario Martínez de Bengoa Verdún, natural de los reinos de Castilla la vieja, fue hija legítima de don Alejandro Martines de Vengoa,  y de doña María de Belén Berdún Chasín de Granada, ambos oriundos de los Reinos de Andalucía.
Cuando Francisco Mariano tiene ocho años de edad, sus padres viajaron a Cuba dejándole a él y a su hermano Alejandro inscritos desde 1810 como Cadetes  de gracia concedida por la Junta Suprema de Sevilla en el Regimiento Voluntario de Caballería de Sevilla y aprobada por la Regencia Real, al mando del Coronel Marqués de Albertor[5]. En este trámite presentó una probada y acreditada nobleza hasta el cuarto abolengo. Aquí permanecería hasta el fallecimiento de su padre en 1818.
Debido a la amistad de la familia Miranda-Martínez y Vengoa con el General Juan de la Cruz Mourgeón, militar español, de brillante hoja de servicios a la Corona, doña María del Rosario, lo inscribe para que se aliste como voluntario  en la expedición de este general a  América.
En 1819 el General Juan  Mourgeón, organiza  en España una expedición, para participar en las llamadas guerras de insurrección y defender la monarquía en América. Su llegada fue por Buenos Aires, cruzando el Atlántico y luego directamente a Bogotá. De ahí desembarca en Atacames con una fuerza de 800 hombres bien apertrechados,  acompañado   con Miranda y Vengoa a las últimas batallas de Ecuador   en 1821. El general Mourgeón es nombrado capitán general y presidente de la Audiencia de Quito  y ejerce como último virrey.
Desde  la partida de la  expedición, doña María del Rosario, escribe incesantes cartas a la Comandancia general del Ejército Realista en España, solicitando un nombramiento para su hijo que "se embarcó para América en calidad de voluntario acompañando al Gral. Juan de la Cruz Mourgeon". Finalmente, en octubre de 1821, Miranda y Vengoa es nombrado  Alférez – Teniente,  según consta en su foja de servicios. Pero el General Juan de la Cruz Mourgeón fallece en Quito en abril de 1822,  Miranda queda en  el ejército realista de Quito y participa en las últimas batallas por la independencia. Entre ellas las más  famosa fueron el choque de caballerías de Riobamba y la batalla de Pichincha, comandadas por la gran estrategia del general Sucre. 
Miranda y Vengoa escribe poemas y cartas de apoyo al gobierno realista del Virrey La Serna, publicadas en el periódico El Depositario, fue testigo de la entrada de Bolívar a Quito  vehemente defensor de la causa realista. Francisco Miranda y Vengoa fuga de las luchas bolivarianas en la Gran Colombia y finalmente llega al Cuzco, después de veintiocho meses trashumante en América según manifiesta en uno de sus poemas[6].   Ahí se incorpora  al ejército realista con el cargo de Teniente-Capitán. En 1824  el ejército realista se presenta a la Batalla de  Ayacucho bajo el mando del Virrey La Serna;  Francisco, cae prisionero era Capitán del batallón Fernando VII a cargo del Mariscal Alejandro Villalobos De  acuerdo a las estipulaciones de la Capitulación de Ayacucho cualquier individuo del  ejército español: será admitido en el Perú en su propio empleo, no será incomodados por sus opiniones anteriores, sus bienes serán respetados y serán admitidos en Lima  o  Cuzco  sí hubiera  contraído matrimonio previo ahí. De ahí la certeza de su matrimonio en Cuzco, pues don Francisco Miranda y Vengoa  se establece en  esta última ciudad.
El Cuzco con su Real  Audiencia instalada en 1789 y luego en 1822 convertido en sede del gobierno Virreinal,  requirió de una mayor presencia de personal profesional letrado.  Don Francisco  ve en la carrera de abogado una buena oportunidad  para quedarse  y trabajar en el Perú; estudia abogacía en la Universidad  San Antonio Abad y luego obtendría el grado de Doctor  en  Jurisprudencia de la Universidad de Arequipa. Desde 1830 figura en las planillas de profesionales de este ramo, inclusive en la Corte Superior de Lima como Abogado adjunto al Fiscal y Matriculado el 10 de Julio de 1830; también figura entre los Abogados Seculares adscritos a la Corte  Superior de Justicia de los  Departamentos de Cuzco y  Ayacucho[7]. En los libros de Protocolos Notariales del Archivo Histórico del Cuzco del siglo XIX  figura   tanto como  representante legal o como testigo.  Es nombrado   Apoderado  Fiscal  en Quispicanches   en enero de 1847; además obtiene su Matrícula de Abogado de la República.[8]
En 1847, Miranda y Vengoa sufrió un accidente probablemente de caballo, pues era muy aficionado a la equitación. (En las batallas de Independencia había pertenecido al arma de caballería). Este accidente lo dejó postrado en cama casi un año.  En estas condiciones dicta al Notario Julián Tupayachi su testamento[9] donde reconoce: su matrimonio, sus hijas, y el no haber aportado bienes al matrimonio sino una casa, regalo  de su suegra doña Tadea de la Cámara.  Dio  además informaciones sobre su pasado y su actuación como abogado libre en el Cuzco.   Ya restablecida  su salud, el 10 de Noviembre de 1848[10] reabre su estudio de abogado en su domicilio, de la calle Procuradores, dedicándose por un tiempo a sus defensas como abogado. Ha estudiado además los  inicios de medicina sin terminarlos[11] en su letrilla ”Hidropathía” hace referencia al “Oleum Serpentorum” que es un libro de medicina casera referente a tratamientos y botica, editado en el Cuzco  en 1829.  Su nieto don Francisco Ibérico menciona que también era conocido por sus curaciones como médico.
Don Francisco de Miranda y Vengoa casó en el Cuzco con doña Josefa Piérola  de la Cámara, en 1823; hija del coronel don Fermín de Piérola, oriundo de Navarra, militar español, Regidor  del  Cabildo   del  Cuzco. La madre de doña Josefa fue doña Tadea de la Cámara y  Mollinedo (1781-1858), relacionada con la más rancia sociedad cuzqueña.  Por el lado de Mollinedo  es sobrina tataranieta del famoso Obispo del Cuzco don Manuel de Mollinedo y Angulo. Doña Tadea fue considerada por el Libertador Bolívar como "insigne educadora" y por decreto oficial le encarga la organización del Colegio de Educandas del Cuzco, del cual fue su primera Rectora. (28. Feb. 1827). 
El matrimonio Miranda- Piérola tuvo tres hijas mujeres:
-       María Cristina Miranda y Piérola, casa con el Teniente Coronel Gabino  Iberico ; dentro de sus descendientes se encuentra el escritor Francisco Iberico Miranda, quien en su libro Miscelánea Cuzquense  dedica dos  capítulos a su abuelo materno, en los que relata en forma de tradiciones, historias del Cuzco que incluyen letrillas de Miranda y Vengoa. También hace mención de  la genealogía de los Piérola, y la relaciona con el Presidente Nicolás de Piérola.
-       Fidelia Miranda y Piérola, se casa con Antonio Galiano el 16 de Mayo de 1869, hacendado de Anta, Cuzco, hijo  de Lino Galiano y de Manuela Velarde.
-       María Amalia Miranda y Piérola (1829-1854) ,  se casa el 16 de enero de 1845, con Juan Manuel Campero y Ugarte (1807-1872) Mayorazgo cuzqueño, Doctor de la Corte de Justicia del Cuzco y participe de muchas de las historias orales de la familia, hijo legitimo de Mariano Campero Ugarte, Alférez Real del Cuzco y Coronel de las Fuerzas del General Goyeneche, y de Gabriela de Ugarte y Jara (1782-1844) familia vinculada a la descendencia del Inca Huayna Cápac (1460-1526). Hijas de estos fueron: Ana Maria Campero Miranda, casada con Jose Alisedo;  Manuela Campero (sin sucesión); y Victoria Campero Miranda (1850-1942) casada con Manuel Bernabé Pardo Naldo (1835-1914).
Todos estos matrimonios dieron origen a distinguidas familias cuzqueñas. En la actualidad son varias las familias a nivel tataranietos del poeta Miranda y Vengoa: Salas Pardo, Pardo Boza,  Huarcaya Pardo, Mariscal Galiano, Orihuela Iberico, Elías Iberico, Caller Iberico, Caller Salas y por supuesto sus descendientes.  
Francisco Miranda y Vengoa fue actor y testigo de excepción en la historia del Cuzco del siglo XIX. Presenció importantes sucesos: la llegada de Bolívar a Quito, la Independencia de Ecuador, la batalla de Ayacucho, la Confederación Perú-Boliviana, las guerras civiles y los cambios de Gobierno, etc.
Desde 1822 los cuzqueños tuvieron la satisfacción de leer papeles impresos en esa ciudad, primero fueron hechos en la  imprenta de campaña que llevó el Virrey La Serna. Con ella se imprimió, entre otros, El Depositario, un periódico realista satírico, allí publicaría Miranda y Vengoa sus primeros poemas y prosas. Francisco  Miranda  y  Vengoa  participará  activamente  en  casi todos estos periódicos fundados entre 1822 y 1835.
En política, fue partidario del Mariscal don Agustín Gamarra, su accionar no se circunscribe al Cuzco, don Francisco como periodista y letrillista viajó  a Lima, y allí  participó en reuniones literarias junto con Ricardo Palma, José Pardo y Aliaga, Manuel Segura, Buenaventura Seoane, Manuel de Mendiburu y otros, que menciona el mismo Ricardo Palma  refiriéndose a  que "allí concurría don Francisco Miranda y Vengoa, periodista español, autor de muy sabrosas letrillas
Al hacer un parangón entre la obra  y vida de Francisco Miranda y Vengoa, se observa que en su juventud fue exaltado realista - por sus versos y prosas en El Depositario. Después de capitulado de Ayacucho y ya vecino  del Cuzco su trabajo de periodista fue de madurez e identificación con su nueva patria el Perú. A la par de su labor periodística los numerosos poemas publicados evidencian en Miranda y Vengoa una época   de fecunda creatividad literaria. Es en esta época que publica sus numerosas "Fábulas Políticas" y  las poesías de su  inspiración romántica.
El  accidente y necesaria convalecencia en la mitad de su vida - año 1847-, lo alejaron de su estudio  de abogado, pero al mismo tiempo le permitieron  escribir sus letrillas  publicadas en El Comercio haciendo un análisis de las clases sociales y las profesiones. Por   último ya al final de su vida, entra en su época mística, escribe poemas a Dios y  pasa varios años escribiendo su obra cumbre  el poema épico religioso: El Golgotha o la Redención del género humano.
Don Francisco Mariano Miranda y Vengoa fallece en el Cuzco en 1864. Fue enterrado en el Cementerio General del Cuzco de la Almudena. En el nicho de este gran poeta se lee el siguiente epitafio, escrito por él mismo días antes de morir: 











“DÉBIL  BAJEL  ES  LA  VIDA
DEL  MUNDO  EN  INQUIETA  MAR;
Y  UNICO  PUERTO  SEGURO
LA  FELIZ  ETERNIDAD”[12]




BIBLIOGRAFÍA
ARCHIVOS
AGMAS: Archivo General Militar de América en Segovia  (España)
                 Expediente de Francisco  Miranda  y Vengoa
                 Expediente del Gral. Juan de la Cruz Mourgeón y Achet
ADC:      Archivo Departamental del Cuzco
                           Sección Manuscritos. Protocolos notariales, siglo XIX
                           Sección: impresos y periódicos del Cuzco
BNP       Biblioteca  Nacional del Perú
                           Sección periódicos del Cuzco  (siglo XIX)
                        
LIBROS Y ARTÍCULOS
Cahuata, Fructuoso
Historia del Periodismo Cusqueño.  Época Republicana
Lima, 1990
            Casos, Fernando
Los amigos de Elena
París, 1874
Diccionario Histórico  Biográfico del Perú, siglos XV – XX
                        Lima: Editorial Milla Batres, 1986           
Holguín Callo, Oswaldo
Ricardo Palma y los Bohemios
Lima: PUCP,  1994
Ibérico  Miranda, Francisco
Miscelánea Cuzquense
Cuzco,  1926
            Miranda y Vengoa, Francisco
                                    El Golgotha o la Redención del género humano
                                    Editado por  Mons. Isaías Vargas
                                    Cuzco, 1958
Porras  Barrenechea, Raúl
Antología del Cuzco
Lima, 1992
Ruzo, Isabel Z. de
                                    "El Obispo don Manuel de Mollinedo y Angulo,
Mecenas cuzqueño"
Revista del Instituto Americano de Arte
            Tauro, Alberto
Diccionario Enciclopédico del Perú
Buenos Aires. Editorial Juan Mejía Baca, 1966
Villanueva      Urteaga, Horacio
Gamarra y la iniciación republicana en el Cuzco
Fondo del Libro de los Andes.  Lima, 1981


[1] Esta información y la de este capítulo ha sido obtenida en el Archivo General Militar de América en Segovia, España (AGMAS)
[2] Expediente de licencia de casamiento de Francisco de Miranda Pablo, Of. Mayor de la Contaduría de la Administración Prin. de la Renta del Tabaco del Partido de Cádiz, con María del Rosario Martínez de Bengoa Verdún. Título de la unidad: "Miranda Pablo, Francisco de", Archivo: Archivo Histórico Nacional, Signatura: FC-Mº_HACIENDA,511,Exp.2292
[3] Testamento de Francisco Miranda Y Vengoa. (ADC Prot. Not. Julian Tupayachi,1847)
[4] AGMAS. De su hoja de servicios presentada por su esposa para el trámite de montepío.
[5] Nota curiosa se tiene al encontrar en los Archivos de Segovia una carta  de doña Rosario pidiendo a los Reales Ejércitos, un puesto en el Regimiento de Dragones de Lima para su hijo Alejandro Miranda y Martínez, concediéndosele un puesto sin destino a Ultramar.
[6] El Depositario No. 103. Cuzco,  1823
[7] Publicada en el Semanario Minerva del Cuzco,  No. 21.
[8] Publicada en el diario El Peruano  (10 jul. de 1830)
[9] ADC. Protocolos Notariales, Escribano  Julián Tupayachi. Cuzco, l847
[10] Publicada en forma de aviso en El Demócrata Americano,  el  17.nov. de 1848
[11] Lo menciona su nieto Francisco Ibérico Miranda en Miscelánea Cuzquense. Lima, 1926
[12] En  Miscelánea Cuzquense de Francisco Iberico, Lima 1926.

No hay comentarios:

Publicar un comentario