AL ULTRAMAR Y AL EXTRANJERO
EL PROYECTO ANCESTRO INMIGRANTE DE LA UNIVERSIDAD BRIGHAM YOUNG
NOEL MAXFIELD
La mayoría de los registros de emigración incluyen el país de origen de los individuos a emigrar, pero muy rara vez contienen información en cuanto los pueblos de residencia de los tales. A menudo, éste es el contratiempo que los investigadores enfrentan, quienes preparan el camino que cruza a través de océanos y fronteras hacia el país de origen de sus ancestros. El Proyecto Ancestros Inmigrantes, o PAI, en la Universidad Brigham Young es una base de datos de registros de emigración que provee a los investigadores con las antiguas residencias de individuos que salieron de países europeos. La creación de dicha base de datos provee a los estudiantes con oportunidades para ganar experiencia en los campos deseados y ofrece información para genealogistas, demógrafos y otros historiadores alrededor del mundo.
¿QUÉ ES EL PAI?
El Proyecto Ancestros Inmigrantes es patrocinado por el Centro de Historia Familiar y Genealogía (CHFG) de la Universidad Brigham Young (BYU). Éste es el centro de soporte académico para estudiantes inscritos en el departamento de Historia Familiar de la universidad. Allí, los estudiantes pueden recibir ayuda con sus tareas y asignaciones por parte de los asistentes de investigación, quienes trabajan para el CHFG. Los estudiantes también tienen la oportunidad de ser empleados para ganar experiencia y destrezas más allá de su trabajo escolar al mismo tiempo que se proveen a sí mismos para sus necesidades monetarias. Los estudiantes que allí trabajan desarrollan habilidades en investigación, paleografía, liderazgo, trabajo en equipo, habilidades técnicas y relaciones públicas, entre otras, las cuales los convierten en valiosos recursos para sus empleadores de posgrado.
Existen varios proyectos que han sido cultivados en el CHFG, pero el PAI es el más antiguo. Tal proyecto está dividido actualmente en cinco secciones de diferentes idiomas que conforman el equipo completo de estudiantes: británica, holandesa, francesa, alemana y española. La base de datos también incluye registros de antiguas colecciones de Italia y Portugal.
Objetivos del PAI:
1. Identificar registros de emigración.
2. Adquirir las copias de los registros.
3. Extraer la información de individuos contenida en los registros.
4. Publicar la información extraída en la base de datos/índices disponible gratis en el internet.
Este equipo de estudiantes es administrado por un director estudiantil ejecutivo y otros profesores de BYU. Los estudiantes en prácticas viajan a los archivos y adquieren los registros, luego la información se extrae con la ayuda de voluntarios, se verifica y finalmente se sube a la página web del PAI, haciendo los registros accesibles a todo público.
ENCONTRANDO LAS FUENTES
La búsqueda de fuentes es el esfuerzo conjunto de los estudiantes en prácticas, quienes trabajan en los archivos, y el director estudiantil ejecutivo del proyecto. Antes de que el estudiante en prácticas salga, una lista de fuentes se compila para que él use mientras se encuentre visitando los archivos. Esta lista contiene los números de catálogos, descripciones y notas sobre algunas colecciones de previos becarios que ayudarán al estudiante en prácticas a evaluar los registros para el uso del PAI.
La lista se acopla a medida que el director estudiantil realiza consultas en la base de datos de previas visitas al archivo en búsqueda de las colecciones que ya han sido identificadas como valiosas para el PAI, o que han sido reconocidas como potencialmente útiles. Sugerencias de archivistas y otros profesionales de la genealogía también se incluyen en la lista de posibles adquisiciones. Luego, los inventarios y catálogos del archivo se registran para que el estudiante en prácticas tenga más colecciones en el archivo que mirar. En este proceso de identificación de las fuentes para el proyecto también se contemplan publicaciones bibliográficas y materiales de referencia.
El PAI se esfuerza por hacer que las fuentes que de otra manera serían difíciles de consultar sean más accesibles, así que nos esforzamos para evitar la duplicación de los datos de otros índices en línea, bases de datos y materiales publicados ampliamente. Las colecciones que el PAI busca son por lo general más pequeñas en tamaño que aquellas que han sido recopiladas por las principales empresas de genealogía, que requieren entrenamiento paleográfico y que a menudo incluyen entradas múltiples. Si se identifica una pila de cartas que menciona el nombre de un emigrante en singular, los estudiantes tomarán el tiempo y esfuerzo para recopilar datos de aquel emigrante. Los requisitos generales para los registros incluyen: nombre del emigrante, antigua residencia, lugar de llegada, fecha de partida o de llegada.
Ejemplos de Tipos de Registros:
Pasaportes y Solicitudes
Anuncios Públicos
Contratos de Pasajeros
Registros de Salud
Registros de Transporte por Condena
Herencias y Actas de Junta Parroquial
Migración Asistida por la Junta Trimestral
Registros de Compañía Mercantil
Registros de Extranjeros e Inmigrantes Ilegales
ADQUISICIÓN
El primer paso en el proceso de adquisición es contactar a los archivos antes de que los estudiantes lleguen y mantener las relaciones ya establecidas entre los archivos y el PAI. Este importante proceso fue iniciado por los directores del CHFG junto a los estudiantes que hicieron prácticas para el proyecto. Los materiales del archivo tienen diferentes niveles de permisos y disponibilidad que se toman en cuenta por el director estudiantil a medida que se compila la lista de colecciones a consultar. Esta lista a menudo se presenta a los archivistas antes de que los estudiantes lleguen a fin de que el archivo pueda ayudarles de la mejor manera.
El proyecto siempre obtiene permiso para utilizar material del archivo en la base de datos antes de adquirir las copias de los registros originales. A veces esto requiere aplicaciones y solicitudes a los archivistas directivos o incluso funcionarios del gobierno. Se han concertado acuerdos con los archivos en donde el PAI provee una copia personal a los tales del índice a cambio del uso de los materiales. Conjuntamente con dichos acuerdos, el índice del PAI y la base de datos no publican las imágenes de los documentos originales, pero en su lugar, dirigen a los investigadores para que puedan contactar los repositorios de documentos a fin de obtener copias. Adicionalmente, la adquisición de los documentos viene en diferentes formas dependiendo de sus permisos: imágenes digitales, fotocopias, microfilmes y extracción de registros allí mismo.
Los estudiantes en prácticas son entrenados y preparados para visitar el archivo por el director estudiantil del PAI. Mientras que los estudiantes en prácticas están en el campo, el director estudiantil se comunica con ellos tanto como tengan preguntas sobre las colecciones y su evaluación. A menudo se adquieren y envían por correo electrónico imágenes de muestra a fin de obtener la autorización del director estudiantil para adquirir toda la colección.
Cuando los estudiantes en prácticas regresan al CHFG, ellos dan un informe completo de sus actividades y presentan las colecciones recién adquiridas así como nuevas tomas para su procesamiento. El procesamiento de las imágenes de una colección tiene cuatro etapas: catalogación, formato, edición y procesamiento por lotes. El primer proceso es la grabación de lo que hemos adquirido en la base de datos personal del PAI, diseñada por estudiantes. Los informes dados por los estudiantes en prácticas se introducen en la base de datos, que incluyen cualquier nota especial en cuanto a permisos especiales a los cuales hay que adherirse. Las colecciones son catalogadas y asignadas a un número de catálogo interno que incluye la caja original del archivo. Luego, todas las copias son escaneados para edición ya que el proceso de extracción requiere imágenes digitales. El recorte, la corrección de color y el ajuste de tamaño aseguran que la calidad de imagen es la mejor posible para la lectura de los documentos. El paso final en el procesamiento de imágenes es dividirlas en grupos o lotes para ser extraídas.
EXTRACCIÓN, VERIFICACIÓN, SUBIR AL INTERNET
Uno de los muchos beneficios que el PAI tiene para los estudiantes es que no sólo hay estudiantes de historia y lenguas involucrados, sino también programadores y diseñadores web. Un software ha sido desarrollado internamente para cantidades masivas de extracción de información requeridas para la base de datos. Ha habido tres versiones del software que han evolucionado y cambiado debido a las mejoras tecnológicas, así como las necesidades cambiantes del proyecto. Lo que hace a este software único hoy en día es su capacidad para mostrar documentos de varias páginas en un mismo lote y está completamente alojado en línea, permitiendo utilizarlo a través de navegadores web.
El trabajo de extracción se ha logrado históricamente por voluntarios remotos del proyecto y el proceso de verificación se ha completado exclusivamente por los estudiantes empleados por el PAI. Mientras que la última versión del software está siendo probada y pulida, la cantidad de voluntarios se ha reducido hasta que se lance completamente para su uso otra vez. A la altura del programa de voluntariado, el PAI fue extrayendo los registros con la ayuda de cientos de voluntarios de todo el mundo.
Cuando una colección se aprueba para la extracción, los supervisores de la sección correspondiente crean una plantilla para todos los lotes y los campos que se extraerán. El primer lote de cada colección se convierte en un lote de prueba para asegurar que los campos son adecuados para las colecciones. Una vez que el lote de prueba ha sido aprobado, el resto de imágenes de la colección se agrupan en lotes y un tutorial es creado. Los tutoriales pueden abrirse en cualquier momento durante la extracción o verificación para revisar las reglas de extracción específica para una colección dada. El propósito de los tutoriales es de aumentar la fidelidad entre la extracción y los documentos para que los investigadores puedan tener confianza en los datos que ha sido indexados.
Cuando un lote ha sido extraído completamente, los voluntarios marcan el lote como completado y el trabajo de verificación comienza. El PAI utiliza un proceso de verificación de un punto donde un empleado del PAI revisará en gran detalle un lote extraído para hacer correcciones o cambios necesarios. Cuando se ha hecho esta aprobación definitiva a la extracción, los datos del lote son puestos a disposición del público con tan solo el empuje de un botón. Cuando un registro es publicado, este se puede buscar en el motor de búsqueda del sitio web, donde los investigadores pueden encontrar individuos vinculados a cualquier familiar que haya aparecido en un documento dado con ellos.
CONCLUSIÓN
Los datos de registros que el PAI publica en línea, en muchos casos se han combinado con otros registros para revelar historias increíbles. William Birkinshaw fue un obrero, nacido en Gainsborough, Lincolnshire, Inglaterra en 1789. Fue declarado culpable y enviado a la prisión-
casco Dolphin a la edad de 43años, pero ese no fue el final de su historia. El registro indexado por el PAI dio la siguiente descripción física de él, "severamente picado de viruela; pómulos altos; cicatriz larga al lado izquierdo de la boca; perdió varios dientes en la mandíbula superior; brazo derecho - parte de una sirena y otras marcas varias; brazo izquierdo - soga y ancla y otras marcas varias; pierna izquierda en mal estado; perdió el pulgar izquierdo; marcas de castigo en la espalda." Había más en cuanto a este hombre que su nombre, edad y comercio. Detalles como éstos se pierden en otros registros relativos a su transportación. Los investigadores que busquen al Sr. Birkinshaw, utilizando la base de datos del PAI, podrán no solo conectarlo a su ciudad natal, pero también sabrán exactamente como se veía como cuando se reportó ante el secretario de la nave.
Estos son los tipos de detalles que afectan a genealogistas e historiadores familiares que buscan a sus antepasados. Muchas personas han encontrado éxito en sus investigaciones y el mundo está empezando a oír sobre el Proyecto Ancestros Inmigrantes. A medida que ha crecido a casi medio millón los registros, el proyecto ha proporcionado a los estudiantes de BYU con oportunidades para adquirir experiencia fuera del aula y prepararse para el trabajo en un ámbito profesional. Ellos trabajan los unos con los otros, con los voluntarios y con sus profesores para sacar a luz los datos de colecciones ocultas y de letra difícil de entender, para desarrollar un recurso confiable en la comunidad histórica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario